Thursday, March 2, 2017

Alfa Romeo Matta, el eslabón perdido del Stelvio

Será a mediados de noviembre, en le Salón de Los Angeles, cuando conozcamos el segundo modelo de la nueva Alfa Romeo. Tras el Giulia 2016 será el Stelvio el nuevo vehículo que cuente con el trilóbulo en el frontal. Será un SUV que compartirá plataforma con el Maserati Levante 2016, listo para competir con rivales de la talla del BMW X4, Mercedes GLC Coupé, Audi Q5, Porsche Macan…
Eso sí, no será el primer todoterreno de la marca. Rebuscando en los catálogos de RM Sothebys nos hemos encontrado con el Alfa Romeo Matta, un vehículo que los de Milán fabricaron entre 1951 y 1954. Como es habitual en este tipo de coches, el Alfa Romeo 1900 M (todo el mundo lo conocía como Matta, que significa “estera”), se trató de un encargo del Ministerio de Defensa Italiano.

Esta pieza única de la historia de Alfa Romeo tenía como nombre interno AR 51 (Autovettura da Ricognizione, vehículo de reconocimiento, no tiene nada que ver con las iniciales de la marca). Se fabricaron 2.007 unidades pero además también conto con una versión civil, el AR 52, del que llegaron a venderse 154 unidades (preparadas para realizar tareas agrícolas, forestales, de obras públicas…).
El Alfa Romeo Matta, como ves, siguió los pasos del Jeep Willys, hoy Jeep Wrangler y que, azares del destino, ahora están ambos dentro de la misma compañia, FCA. Bajo el capó de este todoterreno se ocultaba un motor de cuatro cilindros en línea de 1.884 cc que rendía 65 CV y 82 Nm de par, alimentado por un carburador Solex. La transmisión manual de cuatro velocidades, con reductora, enviaba la potencia a las cuatro ruedas. Tenía suspensión delantera independiente con barras transversales y un  eje trasero rígido con muelles semielípticos. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas

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