Los cambios que podría tener el carné por puntos
El verano pasado hacíamos balance de los 10 años del permiso por puntos. Introducido en verano de 2006, es innegable que en sus primera etapa ayudó a reducir el número de siniestros en nuestras carreteras. Pere Navarro, director de la DGT entre 2004 y 2012, indicó que el permiso por puntos “trasladó la responsabilidad de la conducción al conductor, que tenía que autogestionar sus puntos. Además, era igualitario, ya que todos los conductores partían con los mismos”.
También es cierto que su implementación coincidió con una crisis económica muy intensa que, a medida que ha ido remitiendo y aumentando el número de desplazamientos las cifras de fallecidos en la carretera ha aumentado. Desde la DGT ya apuntan numerosos cambios que atañen no solamente al Ministerio de Interior para reducir la siniestralidad. Y parece que también habrá modificaciones en el permiso de conducir por puntos.
Gregorio Serrano, director de la Dirección General de Tráfico, se mostraba hace unos meses abierto a una reforma (reconociendo al mismo tiempo que el sistema funcionaba) y la semana pasada Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzaba algunos posibles cambios a medio plazo en una Jornada sobre el carné por puntos celebrada en la sede de PONS Seguridad Vial. Se concentrarían en cinco áreas:
Tipo de infracciones
Hoy en día existen numerosas infracciones que implican retirada de puntos. Podría haber algunas que no implicasen retirada, posiblemente las no relacionadas directamente con la Seguridad Vial, como (son ejemplo de Gregorio Serrano), manipular el tacógrafo de los camiones (algo podría influir, en nuestra humilde opinión) o arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios.
También otras podrían acarrear la pérdida de mayor número de puntos. Antes de ello se van a estudiar los datos de accidentalidad y se volverá a realizar el baremo en función del riesgo que supongan.
Cursos de recuperación de puntos
Mucha gente que realiza los actuales cursos para recuperar puntos se quejan de que no sirven de mucho. A ello hay que sumar las irregularidades en la concesión del control de los cursos de recuperación de puntos (varias autoescelas denunciavan el amaño del concurso con la Confederación Nacional de Autoescuelas). La idea es personalizar los cursos en función de las infracciones. El ejemplo expuesto indicaba que conductores con tres cursos de recuperación a sus espaldas, tras perderlos por alcoholema al volante, volvían a ser sancionados por el mismo probelma.
Reincidencia de conductores con alcoholemia y drogas
El abuso de alcohol y drogas en la carretera es un problema que hay que atajar. Y (como se apuntaba en el anterior punto) no parece que el permiso por puntos sea demasiado efectivo en estas situaciones. Se baraja “ligar el permiso por puntos con otras posibilidades de retirada de carnet contempladas en la normativa, como la pérdida del permiso por falta de aptitudes físicas”. El objetivo es que “estas personas no vuelvan a conducir hasta que se curen”.
Retirada de puntos a nivel europeo
El permiso por puntos está vigente en 23 países europeos. Si las infracciones ya se comunican de un país a otro (desde 2015), cabe la posibilidad de que implique también pérdida de puntos del carné. Es algo que afecta sobre todo a España, un país con un alto número de conductores extranjeros. Imaginamos que requiriría una armonización de normativas, o bien se aplique la reducción según la del país dónde se cometa la infracción…. o de donde es oriundo el conductor.
Reconocimiento social
El dirigente de la DGT señaló que Tráfico sopesa introducir “medidas imaginativas para poner en valor el actual permiso por puntos”. Todavía se baraja cómo hacerlo, pero las palabras “incluso en el bolsillo”dan alguna pista. Podría influir en el seguro del coche, para que los buenos conductores tuviesen m´ayores bonificaciones… y también al contrario, penalizando a lso conductores que no respeten las normas.
-------------------------------------------
Last summer we took stock of the 10 years of the points permit. Introduced in the summer of 2006, it is undeniable that in its first stage it helped reduce the number of accidents on our roads. Pere Navarro, director of the DGT between 2004 and 2012, indicated that the points permit "transferred responsibility for driving to the driver, who had to self-manage his points. In addition, it was equal, since all the drivers left with the same ".
It is also true that its implementation coincided with a very intense economic crisis that, as it has been remitting and increasing the number of displacements the figures of deaths on the road has increased. From the DGT already point many changes that concern not only the Ministry of Interior to reduce accidents. And it seems that there will also be modifications in the driver's license for points.
Gregorio Serrano, director of the General Directorate of Traffic, showed himself a few months ago for a reform (while recognizing that the system worked) and last week Javier Villalba, Head of the Regulatory Management Unit of the DGT, advanced some Possible changes in the medium term in a Day on the card by points held at the headquarters of PONS Road Safety. They would focus on five areas:
Type of infractions
Today there are numerous infractions involving withdrawal of points. There may be some that do not involve withdrawal, possibly those not directly related to Road Safety, as (are an example of Gregorio Serrano), manipulate the tachograph of the trucks (something could influence, in our humble opinion) or throw objects to the road that May cause fires.
Also others could lead to the loss of more points. Before this, the accident data will be studied and the scale will be re-calculated according to the risk involved.
Point recovery courses
Many people who perform current courses to recover points complain that they do not serve much. To this must be added irregularities in the granting of control of points recovery courses (several autoescelas denounce the competition's agreement with the National Confederation of Driving Schools). The idea is to customize the courses according to the infractions. The example above indicated that drivers with three courses of recovery behind their backs, after losing them by alcoholema behind the wheel, were again sanctioned by the same problem.
Recidivism of drivers with alcohol and drugs
Alcohol and drug abuse on the road is a problem to be addressed. And (as pointed out in the previous point) it does not appear that the dot permission is too effective in these situations. It is shuffled "to link the permit for points with other possibilities of withdrawal of the card contemplated in the regulations, such as the loss of permission for lack of physical skills." The goal is that "these people will not drive again until they are cured."
Withdrawal of points at European level
Point Permit is valid in 23 European countries. If the infractions already communicate from one country to another (from 2015), it is possible that it also implies lost points of the card. It is something that affects mainly Spain, a country with a high number of foreign drivers. We imagine that it would require a harmonization of regulations, or that the reduction be applied according to the country where the infringement is committed .... Or where the driver is from.
Social recognition
The head of the DGT said that Traffic is considering introducing "imaginative measures to put value on the current permit points." It is still shuffled how to do it, but the words "even in the pocket" give some clue. It could influence the insurance of the car, so that good drivers had more bonuses ... and also on the contrary, penalizing drivers who do not respect the rules.
No comments:
Post a Comment