Friday, March 24, 2017

7 razones por las que aumenta el número de fallecidos en carretera




Como puedes ver, los datos tienden a empeorar y no queda otra que preguntarse si se están tomando las medidas necesarias para alcanzar la deseada meta de cero muertes. Entre tanto, podemos dilucidar algunas de las posibles causas de estos accidentes:
1. Exceso de velocidad: uno de los motivos más destacados por la DGT como causa de accidentes es el incumplimiento de los límites de velocidad. Para evitar estas incidencias en la medida de lo posible, la DGT ha puesto en marcha varios dispositivos de control de velocidad adquiriendo 60 nuevos radares ligeros e incrementando la vigilancia de los helicópteros conocidos como Pegasus.
Como viene ocurriendo en años anteriores, los agentes de tráfico sancionarán a los incautos que decidan apretar acelerador pese a las advertencias de la vía, aunque parece que las medidas de control no amedrantan a los conductores ya que se repiten cada año.
2. Mal estado de las carreteras: según la Asociación Española de la Carretera (AEC), la red de carreteras española deja mucho que desear y presenta un déficit de inversión en conservación y mantenimiento de 6.600 millones de euros.
No parece que se vaya a reparar en un futuro próximo, lo que incrementa el gasto ya que en vez de reparar una o dos grietas, en unos años será todo el asfalto. País Vasco y Extremadura son las dos únicas comunidades autónomas que se salvan aprobando con un cinco raspado. El resto suspenden todas, destacando como las peores las carreteras de La Rioja, Asturias y Aragón, así que de momento toca mantener el ojo avizor, especialmente en esas zonas.
3. Tramos peligrosos: con más de 1.300 tramos de carreteras peligrosas, la DGT no se ha olvidado de ellas y ha tomado como medida una buena señalización de los tramos peligrosos. De nuevo la respuesta parece sancionar a los temerarios que no sigan las recomendaciones, pero si, como hemos visto, no se reducen las víctimas en carretera con todas las medidas tomadas, tal sea hora de cambiar de táctica.
 4. Imprudencias al volante: el uso del teléfono móvil  mientras se conduce continúa siendo una de las infracciones más repetidas por los conductores, y sigue siendo sancionable (una de las multas más habituales del verano, de hecho). Responder a un Whatsapp, hablar sin el manos libres o consultar el GPS sale caro y es algo de lo que podemos prescindir durante nuestro recorrido.

No comments:

Post a Comment