Verdades que descubrimos con los datos de consumo real de los coches
El pasado año te contamos cómo el Grupo PSA daba un paso adelante en aras de la veracidad de los datos que ofrece sobre sus productos. Dar los datos de consumos reales de sus coches. Tras el anuncio de este paso, adelantándose a futuras normas de medición, hizo públicas las cifras de consumo de tres modelos hace ahora un año y, ya en verano, aumentó a 30 las versiones con estos datos, de modelos de sus marcas (Citroën, Peugeot y DS).
Y ahora, llega el tercer paso. Tal y como se había comprometido, ahora se publican los resultados de consumos reales obtenidos en más de 1.000 versiones de 58 modelos. De un modelo con idéntico motor y cambio se ofrece información de cómo varía el consumo con diferente carrocería, el nivel de acabado o neumáticos.
PSA ha creado tres sitios web (uno para cada marca), en el que consultar los datos para seis países (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España y Suiza). Posteriormente se extenderá a toda Euriopa: Aquí puedes acceder a los datos de España de cada marca de PSA (aún no de Opel, pero los esperamos pronto porque incluso cuando la marca era propiedad de GM había prometido ofrecerlos):
- Consumos reales de Citroën.
- Consumos reales de Peugeot.
- Consumos reales de DS.
Además, un configurador permitirá hacer una estimación de sus propios consumos en función de las condiciones reales de utilización de su vehículo (número de pasajeros, carga, estilo de conducción)…
Tal y como denunciaba en 2015 la ONG Transport & Environment (T&E) es un completo informe sobre homologación de consumos, la brecha existente entre consumos y emisiones homologadas y los que realmente gastan y contaminan los coches no deja de crecer. Si en 2001 era tan sólo de un 8%, en 2015 alcanzaba un 40%.
No hemos podido analizar los datos de las 1.000 versiones de esos modelos de PSA (pueden consultarse, pero no descargarse), pero sí los de una pequeña muestra de los mismos. La divergencia es notable. Hemos exportado datos de 50 versiones (de las más populares de los modelos más vendidos de las tres marcas) y comparado con las cifras de homologación. La diferencia es de un 42,8%.
¿Por qué hay tanta divergencia?
Los expertos de T&E nos explicaban que esta cada vez mayor diferencia entre consumos homologados y los que se obtienen en una conducción normal no para de crecer por dos motivos:
- El actual ciclo NEDC con el que se obtienen esas cifras fue diseñado en los años 70, para coches y modos de conducción muy diferentes a los actuales.
- Las marcas han desarrollado en estas décadas muchas argucias (aprovechando vacíos legales), que han cons.
¿Cómo se obtiene el dato “real”?
El Grupo PSA publica los resultados de las pruebas realizadas mediante un protocolo de ensayos definido junto a T&E y France Nature Environnement (FNE). Las mediciones se certifican por Bureau Veritas, que garantiza la veracidad y la integridad de los resultados.
Inspirado en el proyecto europeo RDE “Real Driving Emissions”, el protocolo mide el consumo de combustible gracias a un equipo móvil de medición instalado en el vehículo (PEMS – Portable Emissions Measurement System-). Las mediciones de los 58 modelos se han realizado en vías públicas abiertas a la circulación (23 km en ciudad, 40 km en carretera y 30 km en autopista) en condiciones de conducción real (climatizador en uso, transporte de pasajeros y equipaje, desniveles…). Desde T&E indican que las pruebas son fiables, representativas y reproducibles.
Es de agradecer que los clientes tengan esta información. Además, tal y como indica Gilles Le Borgne, Director de Calidad e Ingeniería del Grupo PSA: “A partir del verano de 2017 ampliaremos esta información ofreciendo los resultados de las emisiones de NOx”.
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Last year we told you how the PSA Group took a step forward in the sake of the veracity of the data it offers on its products. Give the actual consumption data of your cars. Following the announcement of this step, ahead of future standards of measurement, made public the consumption figures of three models a year ago and, in summer, increased to 30 versions with this data, models of their brands (Citroën, Peugeot and DS).
And now comes the third step. As promised, the results of actual consumption obtained in more than 1,000 versions of 58 models are now published. A model with identical engine and change offers information on how the consumption varies with different body, the level of finish or tires.
PSA has created three websites (one for each brand), in which they consult the data for six countries (Germany, France, Italy, UK, Spain and Switzerland). Later it will be extended to Euriopa: Here you can access the data of Spain of each brand of PSA (not yet Opel, but we hope soon because even when the brand was owned by GM had promised to offer them):
Citroën real consumption.
Actual consumption of Peugeot.
Actual Consumption of DS.
In addition, a configurator will allow you to estimate your own consumption according to the actual conditions of use of your vehicle (number of passengers, cargo, driving style) ...
As reported in 2015 by the NGO Transport & Environment (T & E) is a comprehensive report on the ratification of consumption, the gap between consumption and emissions approved and those who actually spend and pollute cars continues to grow. If in 2001 it was only 8%, in 2015 it reached 40%.
We have not been able to analyze the data of the 1,000 versions of these models of PSA (they can be consulted, but not downloaded), but they do the ones of a small sample of the same ones. The divergence is remarkable. We have exported data from 50 versions (of the most popular of the best-selling models of the three brands) and compared to homologation figures. The difference is 42.8%.
Why is there so much divergence?
The experts of T & E explained to us that this increasing difference between consumptions homologated and those that are obtained in a normal driving does not stop to grow for two reasons:
The current NEDC cycle with which these figures are obtained was designed in the 70s, for cars and driving modes very different from the current ones.
The brands have developed in these decades many tricks (taking advantage of legal loopholes), which have cons.
How do you get the "real" data?
The PSA Group publishes the results of the tests carried out using a test protocol defined together with T & E and France Nature Environnement (FNE). The measurements are certified by Bureau Veritas, which guarantees the accuracy and completeness of the results.
Inspired by the European RDE project "Real Driving Emissions", the protocol measures fuel consumption thanks to a mobile measuring device installed in the vehicle (PEMS - Portable Emissions Measurement System). Measurements of the 58 models have been made in public roads open to traffic (23 km in city, 40 km in road and 30 km in motorway) in real driving conditions (air conditioning in use, passenger and luggage transport, unevenness ... ). Since T & E indicate that the tests are reliable, representative and reproducible.
It is appreciated that customers have this information. In addition, as Gilles Le Borgne, Director of Quality and Engineering of the PSA Group, says: "From the summer of 2017 we will expand this information by offering the results of NOx emissions."
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