Ferrari Dino 246 GT, il cavalino que aportaba juego con 2.4 litros
Demostado por muchos al no considerarlo tan noble como sus hermanos, el Ferrari Dino pretendió ser un rival del Porsche 911, una saga con motores de menos de 12 cilindros de deportivos de bajo coste, inspirada en una tragedia.
Fabricado entre 1968 y 1976, la marca de Maranello se asoció con Fiat para crearlo, (los turineses también tuvieron su propio Dino). Y es que se necesitaban fabricar 500 unidades para poder competir en Fórmula 2 con este modelo que equipaba un motor V6, de ahí esa asociación que se adelantó al actual Grupo FCA en que ambas están inmersas.
Fue a finales de 1969 cuando llegó la versión más capaz, el Ferrari Dino 246 GT para sustituir al primer Ferrari fabricado en numerosas cantidades, el 206 GT. El nuevo deportivo estaba equipado con un motor de 2.4 litros sobre una distancia de ejes más larga. Llegó al mercado en tres series: L, M y E, antes de que en 1972 llegase una variante todavía superior, el 246 GTS.
Bajo la carrocería de acero construida por Scaglietti se encontraba un poderoso motor que aumentó su capacidad hasta los 198 CV. Este Ferrari Dino ofrecía mucho juego gracias a los bastidores, el motor y su caja de cambios, De las tres series la más rara y codiciada es la E final, producida tan solo durente los primeros meses de 1971 (unas 200 unidades), que aumentaba 30 mm en la vía trasera y algunas mejoras en motor y la caja de cambios.
La unidad que ilustra este artículo, con el número de chasis 6580 salió de la fábrica de Maranello con aire acondicionado, ventanillas eléctricas, asientos de cuero originales Daytona en color negro… Contaba con un sistema antirrobo, un botón de recorte de motor situado al lado del embrague.
Vendido por un concesionario de Bolonia, el coche cambió de manos un par de ocasiones en la década de 1980 hasta que en 1991, lo adquirió en Bélgica su actual propietario, que lo ha tenido durante los últimos 25 años. Lo compró en un estado calamitoso, pero lo restauró a fondo, en un trabajo meticulosamente documentado, en el que se conservaron su pintura y acabados originales.
Desde luego, no tiene tanto pedigree ni es tan rápido en línea recta como sus compañeros “de establo” más grandes con motor V12, pero el ágil Dino es muy capaz cuando se trata de ser ágil en una carretera revirada, muy agradable de conducir. Y es que with con un peso de apenas 1.080 kg, el Dino podía alcanzar 238 km/h de velocidad punta, bastante más rápido que el Porsche 911S de aquel entonces.
No es de extrañar entonces que un Ferrari DIno 246 GT conquistase al mítico guitarrista de los Rolling Stones, Keith Reichards, ni que esta unidad pagasen 287.500 euros. Nada mal para un cavallino rampante que ocupaba el lugar menos glamouroso en las “cuadras” de Maranello.
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Demoted by many not to consider him as noble as his brothers, the Ferrari Dino claimed to be a rival of the Porsche 911, a saga with engines of less than 12 cylinders of low-cost sports, inspired by a tragedy.
Manufactured between 1968 and 1976, the Maranello brand partnered with Fiat to create it, (the Turinese also had their own Dino). And it is that they needed to manufacture 500 units to be able to compete in Formula 2 with this model that equipped a V6 engine, hence the association that was ahead of the current FCA Group in which both are immersed.
It was in late 1969 when the most capable version arrived, the Ferrari Dino 246 GT to replace the first Ferrari manufactured in numerous quantities, the 206 GT. The new sports car was equipped with a 2.4-liter engine over a longer axle distance. It reached the market in three series: L, M and E, before in 1972 a still higher variant, the 246 GTS.
Under the steel body built by Scaglietti was a powerful engine that increased its capacity to 198 hp. This Dino Ferrari offered a lot of play thanks to the backstage, the engine and its gearbox, Of the three series the rarest and coveted is the final E, produced only during the first months of 1971 (about 200 units), which increased 30 mm in the rear track and some improvements in engine and gearbox.
The unit that illustrates this article with the 6580 chassis number came out of the Maranello factory with air conditioning, power windows, original Daytona leather seats in black ... It had an anti-theft system, a motor trim button located to the side Of the clutch.
Sold by a dealer in Bologna, the car changed hands a couple of times in the 1980s until in 1991, it was acquired in Belgium by its current owner, who has had it for the last 25 years. He bought it in a calamitous state, but restored it thoroughly, in a meticulously documented work, in which his painting and original finishes were preserved.
Of course, it does not have as much pedigree and is not as fast in a straight line as its larger "stable" mates with V12 engine, but the agile Dino is very capable when it comes to being agile on a twisty, very pleasant driving road. And with a weight of just 1,080 kg, the Dino could reach 238 km / h of top speed, much faster than the Porsche 911S at the time.
It is not surprising then that a Ferrari DIno 246 GT conquered the legendary Rolling Stones guitarist, Keith Reichards, or that this unit paid 287,500 euros. Not bad for a rampant cavallino who occupied the least glamorous place in the "stables" of Maranello.
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