¿Están matando los SUV las ventas de utilitarios en Europa?
Quien más o quien menos ha tenido un utilitario en su vida. O al menos ha habido alguno en su familia. Pues bien, eso tan habitual puede que empiece a cambiar dentro de poco. Según un estudio de IHS Automotive, el pico de ventas de utilitarios en Europa se alcanzará este año y, a partir de entonces, comenzará a creer.
Estos analistas aseguran que este año se matricularán 3,2 millones de unidades de coches del segmento B, por 3,13 en 2015. A partir de 2017 las ventas de SUV (lo habías imaginado, ¿verdad?) comenzarán a erosionar este segmento, dominado por las carrocerías de cinco puertas (también hay algún sedán y cada vez menos station wagon). Así, en 2022 tan sólo se venderán 2,7 millones.
En el primer trimestre del año, según datos de Jato Dynamics, el segmento de los subcompactos fue el de menor crecimiento. Apenas un 2%, mientras que el auge de los SUV no muestra en absoluto signos de desaceleración. Los SUV pequeños apenas suponían 168.000 unidades en 2011 y el pasado año acabaron con 1,04 millones de unidades vendidas. En 2022 las ventas se duplicarán, según los estudios. Y es que fabricantes como Volkswagen, Seat y Skoda, así como Hyundai y Kia lanzarán productos en este segmento.
Félix Muñoz, analista de Jato Dymanics, comenbataba en Automotive News cómo los consumidores no dudan en abandonar los subcompactos por SUV del segmento B… “a pesar de la gran diferencia de precios medios”. Y es que en países como España, Italia, Francia o Alemania cuestan un 32% más.
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