Sunday, March 19, 2017

Luces de semáforos en el suelo para proteger a los peatones de sus móviles

Las distracciones son malas consejeras de la conducción. Y según los últimos estudios, el gran culpable del mayor aumento porcentual en los últimos 50 años de los accidentes por ellas es el uso del teléfono móvil.No sólo al volante, también para lso peatones. Según el British Medical Journal, el 98% de los accidentes en los que el peatón es culpable, por andar distraído, se asocia a emplear teléfonos móviles.
¿Cómo prevenir que los peatones dejen de estar absorvidos por el móvil, al menos mientras cruzan la calle? En un pueblo holandés, Bodegraven-Reeuwijk, el Ayutamiento lo intenta con unas bandas de luces LED colocadas en la acera, sincronizada con los semáforos para que los peatones que van con la cabeza inclinada mirando sus pantallas, puedan ver la luz roja o verde.
Ya conocíamos pruebas similares en la ciudad alemana de Ausburgo. Ahora se lleva a Holanda este + Light Line (línea de luz), en referencia a la línea de luz que se instala en el suelo, basada en LED que cambian de verde a rojo para indicar que no es seguro seguir caminando.
Si el semáforo está en rojo, pero verde para los peatones y está a punto de cambiar de color, la línea de luz parpadea para avisar a los peatones. “Se presta cada vez más atención a las redes sociales, los juegos, WhatsApp, la música, y cada vez menos al tráfico. Probablemente no podemos cambiar esta tendencia, pero sí podemos anticiparnos”, declaró el concejal Kees Oksam a AFP.
Si la prueba piloto en Bodegraven funciona, la empresa que fabrica estos semáforos en el suelo, HIG Traffic Systems, espera que se extienda a otras localidades del país. También estudiarán instalar las luces en la red de carriles bicis, ya que los móviles ya provocan el 20% de los accidentes. También hay voces críticas, ya que se realiza una inversión (no es barato el invento) para “premiar el mal comportamiento” (y no les falta razón).
--------------------------------------------
Distractions are bad driving counselors. And according to recent studies, the biggest culprit of the biggest percentage increase in the last 50 years of accidents for them is the use of the mobile phone. Not only at the wheel, also for lso pedestrians. According to the British Medical Journal, 98% of accidents in which the pedestrian is guilty, being distracted, is associated with using mobile phones.

How to prevent pedestrians from being absorbed by the mobile, at least while crossing the street? In a Dutch village, Bodegraven-Reeuwijk, the Ayudimiento tries with a few bands of LED lights placed on the sidewalk, synchronized with traffic lights so that pedestrians who go with their heads tilted looking at their screens, can see the light red or green.

We already knew similar evidence in the German city of Augsburg. Now the Netherlands is taking this + Light Line, in reference to the line of light that is installed on the ground, based on LEDs that change from green to red to indicate that it is not safe to keep walking.

Semaforo-holanda-pedestrian-mobile
If the traffic light is red, but green for pedestrians and is about to change color, the light line flashes to warn pedestrians. "More attention is paid to social networking, games, WhatsApp, music, and less and less traffic. Probably we can not change this trend, but we can anticipate, "said Councilman Kees Oksam to AFP.

If the pilot test in Bodegraven works, the company that manufactures these traffic lights in the ground, HIG Traffic Systems, hopes that it will spread to other locations in the country. They will also study installing lights in the bicycle lane network, as mobile phones already cause 20% of accidents. There are also critical voices, since an investment is made (not cheap the invention) to "reward the bad behavior" (and they do not lack reason).

No comments:

Post a Comment