Friday, March 31, 2017

El primer coche que localiza y detecta drogas en el aire

En cuanto accionas el mando de tu vehículo ya estás tomando una decisión, por eso siempre debes elegir la opción correcta. Las drogas no lo son. Sin embargo, para esas personas que viajan al margen de la seguridad vial se ha inventado este vehículo detector de drogas.
Ni es un vehículo cualquiera ni un test antidrogas común. Y es que Guido Verbeck, un profesor de química de la Universidad de Texas, ha inventado el primer coche del mundo capaz de detectar partículas de sustancias ilícitas en el aire y luego localizar la ubicación exacta en un mapa de la zona de la que proviene el olor.
El prototipo está integrado en un coche híbrido, un Ford Sedan Fusion Energi 2015, equipado con un espectrómetro avanzado de masas con el que se probó el invento. Para ello se creó un escenario en el que se introdujo un laboratorio de metanfetamina falso en una casa móvil que iba emitiendo el olor de las drogas a través de las rejillas de ventilación. El híbrido localizó la fuente de gases con un margen de error de 4,5 metros y una distancia de unos 400 metros.
“Cuando se detectan ciertos tipos de cepas químicas, el ordenador se inicia y calcula de donde proviene dicha cepa. En cuestión de minutos, señala la ubicación con un error del 4%”, explica el propio Verbeck. Las drogas que más se fabrican ilegalmente son “la metanfetamina, la fenciclidina y los opiáceos sintéticos como el fentanilo”, agrega.
Este detector de drogas nació como un dispositivo para medir la contaminación en las carreteras, sin embargo, Verbeck y sus colaboradores de la empresa de tecnología Inficon pronto se dieron cuenta de que su invento podría ser empleado para detectar con precisión el origen de cualquier químico que viaje por el aire, incluyendo las drogas.
El equipo logró esta hazaña mundial gracias a una bomba de eje que levita sobre potentes imanes manteniendo así la estabilidad incluso en carreteras en mal estado. Y es que los espectrómetros suelen estar dentro de un laboratorio ya que sus componentes son demasiado sensibles tanto a las vibraciones como a los impactos.
¿Cómo consiguió este grupo mantener a raya la sensibilidad de la membrana? Calibrándola en el aire de la Antártida, ya que es uno de los pocos lugares del planeta donde se detecta un cero exacto o verdadero, como lo denominan los científicos. Y es que la capacidad de soportar traslados es fundamental para que el sistema funcione ya que después de estimar la velocidad del viento y la temperatura del aire, triangula el punto de origen.
El nuevo “juguete” de los agentes podría llegar a costar entre 80.000 y 100.000 dólares (de 70.458 a 88.072 euros), una vez se fabrique el primer modelo comercial. “¿Podría interesarnos algo así? Absolutamente. ¿Tenemos algo como esto? Definitivamente no”, explica Melvin Patterson, portavoz de la Administración de Control de Drogas en Washington DC. Por lo que no es de extrañas que varios departamentos de policías así como agentes federales ya se hayan puesto en contacto con Verbeck.
Sin embargo, la legislación no ampara el uso de este vehículo aunque no se descarta que llegue a la Corte Suprema del país. “La Constitución no es algo que realmente les preocupe. Ellos suelen proceder hasta que un tribunal les dice que no pueden continuar así”, declara el abogado de Seattle, Aaron Pelley, encargado de defender a empresas vinculadas a la industria de la marihuana.
Por su parte, el agente Patterson cree firmemente que el vehículo será legal ya que “si algo está en el aire, son ondas de aire y esto no es propiedad de nadie”. Y lo llega a comparar con la basura de un sospechoso puesto que “una vez que la basura está en la calle, ya no le pertenece a nadie y cualquier persona puede buscar allí sin ser ilegal”.

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As soon as you activate the control of your vehicle you are already making a decision, so you must always choose the right option. Drugs are not. However, for those people traveling outside of road safety has invented this vehicle drug detector.
Neither is any vehicle nor a common anti-drug test. And is that Guido Verbeck, a professor of chemistry at the University of Texas, has invented the world's first car capable of detecting particles of illicit substances in the air and then locate the exact location on a map of the area from which the odor.
The prototype is integrated in a hybrid car, a Ford Sedan Fusion Energi 2015, equipped with an advanced mass spectrometer with which the invention was tested. For this, a scenario was created in which a false methamphetamine laboratory was introduced in a mobile home that was emitting the smell of drugs through the ventilation grilles. The hybrid located the source of gases with a margin of error of 4.5 meters and a distance of about 400 meters.
"When certain types of chemical strains are detected, the computer starts and calculates where the strain comes from. In a matter of minutes, it signals the location with a 4% error, "explains Verbeck himself. The most illegally manufactured drugs are "methamphetamine, phencyclidine and synthetic opiates such as fentanyl," he adds.
This drug detector was born as a device to measure pollution on the roads, however, Verbeck and his collaborators of the technology company Inficon soon realized that his invention could be used to accurately detect the origin of any chemical that Travel through the air, including drugs.
The team achieved this global feat thanks to an axle pump that levitates on powerful magnets thus maintaining stability even on poor roads. And is that the spectrometers are usually inside a laboratory since its components are too sensitive to both vibrations and impacts.
How did this group keep the sensitivity of the membrane at bay? Calibrating it in the air of Antarctica, since it is one of the few places on the planet where an exact or true zero is detected, as scientists call it. And is that the ability to support transfers is essential for the system to work because after estimating the wind speed and air temperature, triangulate the point of origin.
The new "toy" of the agents could cost between 80,000 and 100,000 dollars (from 70,458 to 88,072 euros), once the first commercial model is manufactured. "Could this be of interest to us? Absolutely. Do we have something like this? Definitely not, "explains Melvin Patterson, spokesman for the Drug Control Administration in Washington DC. So it is not surprising that several departments of police as well as federal agents have already contacted Verbeck.
However, the legislation does not cover the use of this vehicle although it is not ruled out that it reaches the Supreme Court of the country. "The Constitution is not something that really worries them. They usually proceed until a court tells them they can not continue like this, "says Seattle attorney Aaron Pelley, who is charged with defending marijuana-related businesses.
For his part, Patterson firmly believes that the vehicle will be legal because "if something is in the air, they are airwaves and this is not owned by anyone." And he gets to compare it with the trash of a suspect since "once the trash is in the street, no longer belongs to nobody and anyone can search there without being illegal."

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