Ventas de coches diciembre 2016: luces y sombras
En 2016 se vendieron en España 1.153.645 coches nuevos, lo que supone un crecimiento del 10,8% respecto al año 2015. El último mes del año, diciembre, cerró con casi 100.000 unidades (97.411), casi un 9,2% más que el mismo mes del ejercicio pasado. Son buenas cifras, pero debemos matizarlas convenientemente.
Las patronales de concesionarios y fabricantes señalan que este aumento se ha debido a varios factores. Por un lado, la mejoría general de la economía y por otro, los grandes crecimientos en el canal de empresas (+22,5%, debiod a la renovación y ampliación de flotas) y sobre todo el de alquiladores, que ha crecido nada menos que un 38,1%. El único canal que no creció en diciembre fue el de particulares, con cifras idénticas a las de 2015.
Cuando analizamos los datos agrupados, observamos que en todo el año sí ha habido un ligero crecimiento del canal de articulares, un 6,3%. Queda diez puntos por debajo de las cifras de alquiladores (+16,8) y empresas (16,3%) y si algo explica esa caida es el fin del Plan PIVE en julio del año anterior.
El hecho de que en diciembre se vendiesen a particulares tantos coches como en diciembre de 2015 (cuando sí se contaba con subvenciones por jubilar coches mayores de 10 años) demuestra que las predicciones de que ya no son necesarias estas ayudas se han cumplido. Se está algo lejos del 1.300.000 unidades que los expertos calculan que son los que corresponderían a un mercado como el de España y también de los volúmenes de 2008 de antes de la crisis, pero se sigue creciendo.
Un peligro que se avecina es el envejecimiento del parque automovilístico. En 2016 la edad media se sitúó ya cerca de los 12 años de antiguaedad media y la tendencia es que aumente hasta al menos 2020. En un panorama con restricciones a la circulación en las ciudades a los vehículos más contaminantes en la ciudades convendría apoyar de forma más decidida la renovación y sustitución de los mismos, sobre todo los propulsados por energías alternativas. “Será necesario potenciar el mercado hasta 1,3 millones a corto plazo y a 1,5 millones en el largo plazo”, apuntan desde Anfac.
Las previsiones para 2017, donde se avecina un buen contexto económico y la mejora del empleo prevista indica que podrían superarse los 1,2 millones de matriculaciones. Desde Ganvam piden también “adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales para penalizar a los coches más antiguos y configurar planes que permitan la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes”.
Desde Faconauto, la patronal de concesionarios, hacen una valoración positiva y apuntan como el “gran reto para el sector de cara a 2017 mejorar la rentabilidad”, además de impulsar una renovación intensiva y continuada del parque automovilístico “la mejor solución al problema de la calidad de aire”.
El presidente de Aniacam, Germán López Madrid incide en la necesidad de un plan de achatarramiento de vehículos viejos. “Se ha demostrado que estos planes no sólo no cuestan dinero al Estado, sino que obtiene un beneficio económico inmediato, además del beneficio social y económico del aumento de la seguridad vial y del que se deriva de la menor o casi nula de emisiones contaminantes de los nuevos automóviles Euro 6“.
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In 2016, 1,153,645 new cars were sold in Spain, representing a growth of 10.8% compared to 2015. The final month of December closed almost 100,000 units (97,411), almost 9.2% More than the same month last year. They are good figures, but we must nuance them properly.
The bosses of dealers and manufacturers point out that this increase has been due to several factors. On the one hand, the general improvement of the economy and, on the other hand, the great growths in the channel of companies (+ 22.5%, due to the renovation and expansion of fleets) and especially that of renters, which has grown no less Than 38.1%. The only channel that did not grow in December was that of individuals, with figures identical to those of 2015.
When we analyze the pooled data, we observe that throughout the year there has been a slight growth of the articular canal, a 6.3%. There are ten points below the numbers of renters (+16.8) and companies (16.3%) and if something explains that drop is the end of the PIVE Plan in July of the previous year.
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The fact that in December many cars were sold to individuals as in December 2015 (when there were subsidies to retire cars older than 10 years) shows that the predictions that these aids are no longer necessary have been fulfilled. It is somewhat far from the 1,300,000 units that experts estimate are the ones that would correspond to a market like Spain and also the volumes of 2008 before the crisis, but is still growing.
One danger ahead is the aging of the car fleet. In 2016 the average age was already around 12 years old and the trend is to increase until at least 2020. In a panorama with restrictions on the circulation in cities of the most polluting vehicles in the cities, More determined the renewal and substitution of the same, especially those propelled by alternative energies. "It will be necessary to boost the market to 1.3 million in the short term and 1.5 million in the long term," point out Anfac.
The forecasts for 2017, where a good economic context is coming and the improvement of the envisaged employment indicates that they could surpass the 1.2 million registrations. From Ganvam also ask "to adapt the Circulation Tax to environmental criteria to penalize the older cars and set up plans that allow the removal of the circulation of older vehicles and pollutants."
From Faconauto, the dealers' employers, make a positive assessment and point as the "great challenge for the sector to improve profitability" and encourage an intensive and continuous renewal of the automobile fleet "the best solution to the problem of Quality of air ".
The president of Aniacam, Germán López Madrid focuses on the need for a plan for scrapping old vehicles. "It has been shown that these plans not only do not cost the State money, but also obtain an immediate economic benefit, in addition to the social and economic benefits of increased road safety and that derived from the small or almost no pollutant emissions of The new Euro 6 cars ".
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