¿Por qué aumentan los seguros a todo riesgo?
La subida de las ventas de coches nuevos en 2015 y 2016 está teniendo una repercusión directa en los seguros de automóvil. Si en 2015 se superó por fin la barrera del millón de unidades tras seis años complicados y las ventas de 2016 supusieron un crecimiento del 10,8% respecto al año anterior, con 1.153.645 coches nuevos matriculados, ahora esa tendencia se observa en un cambio de las coberturas.
Según el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), que promueve Arval, el mayor número de coches nuevos ha supuesto que los seguros a todo riesgo entre los particulares hayan aumentado un 29%. Los seguros a terceros (vinculados a cohes más antiguos) experimentaron una caída de más del 3%. También perdieron peso los seguros a todo riesgo con franquicia, que como verás en el cuadro a continuación lo eligieron un 11,5% (casi dos puntos menos que en 2015):
Cobertura
|
2015
|
2016
| ||
Particular | Empresa | Particular | Empresa | |
A terceros | 72,6% | 59,4% | 70,3% | 56.6% |
Todo riesgo | 14,1% | 19,9% | 18,2% | 20,8% |
Con franquicia | 13,3% | 19,9% | 11,5% | 22,6% |
Gracias a ello también ha mejorado el volumen de reparaciones, que venían cayendo cinco años consecutivos. Y es que los coches nuevos han supuesto el 38% de las reparaciones, nueve puntos más que un año antes. Eso sí, en este sentido hay señales de alerta, pues los coches viejos pasan menos por el taller y en breve concesionarios y talleres sufrirán la ausencia de coches de cinco a diez años en el parque móvil (los años más duros de la crisis). Se empieza a notar ya la polarización del parque móvil, con coches que, o son menores de cinco años… y 15 millones con más de diez.
Esta configuración del parque móvil explica que más del 70% de los particulares circulen con la cobertura más básica. Se trata de lo más lógico, ya que no siempre conviene el seguro a todo riesgo sin franquicia.
¿Cómo rejuvenecer un parque móvil que ya supera los 12 años de edad media? Se habla de importación de coches de esa edad… y desde Arval apuntan que serán clave también los coches de empresa. Prácticamente la mitad de los vehículos corporativos tiene menos de seis años y de éstos, un 24% no llega siquiera a dos (lo que explica que casi el 21% del total está cubierto por pólizas a todo riesgo).
La juventud de estos vehículos implica que sean coches bien cuidados. Según los deatos del CVO, más de la mitad de los vehículos de empresa (53%) pasó una revisión completa el año pasado y un 31,5% optó por opciones más elementales como el cambio de aceite. Sólo un 15,5% no pisó el taller.
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The rise in new car sales in 2015 and 2016 is having a direct impact on auto insurance. If in 2015 the barrier of one million units was finally exceeded after six complicated years and the sales of 2016 represented a growth of 10.8% with respect to the previous year, with 1,153,645 new cars registered, now this tendency is observed in a Change of coverings.
According to the Business Vehicle Observatory (CVO), promoted by Arval, the highest number of new cars has meant that all-risk insurance among individuals has increased by 29%. Insurance to third parties (linked to older ones) fell by more than 3%. They also lost weight insurance with franchise, which as you see in the table below chose 11.5% (almost two points less than in 2015):
Coverage
2015
2016
Private Company Private Company
To third parties 72.6% 59.4% 70.3% 56.6%
All risk 14.1% 19.9% 18.2% 20.8%
With franchising 13.3% 19.9% 11.5% 22.6%
This has also improved the volume of repairs, which have been falling for five consecutive years. And is that the new cars have supposed 38% of the repairs, nine points more than a year before. However, in this sense there are warning signs, as old cars pass less by the workshop and soon dealers and workshops will suffer the absence of cars from five to ten years in the mobile park (the hardest years of the crisis). It begins to notice the polarization of the mobile fleet, with cars that are under five years old ... and 15 million with more than ten.
This configuration of the mobile fleet explains that more than 70% of individuals move with the most basic coverage. This is most logical, since it is not always appropriate for all-risk insurance without excess.
Accident between two jugeue cars
How to rejuvenate a mobile fleet that is already over 12 years of age? There is talk of importing cars of that age ... and from Arval point out that they will be key also the company cars. Almost half of corporate vehicles are less than six years old and of these, 24% do not even reach two (which explains that almost 21% of the total is covered by all-risk policies).
The youth of these vehicles means that they are well cared for. According to the CVO reports, more than half of the company's vehicles (53%) underwent a complete overhaul last year and 31.5% opted for more elementary options such as oil change. Only 15.5% did not walk the shop.
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