Ferrari 308 GTB Quattrovalvole, primer V8 con 4 válvulas por cilindro
Hace ya 41 años de una de las efemérides más importantes del Cavallino rampante de Ferrari. Y es que, allá por el año 1975 el fabricante italiano presentó al mundo el 308 GTB, el primer motor V8 en posición central trasera de la marca (una especie de Ferrari 488 GTB. El 308 GTB además llegó para desterrar al biplaza Dino 246 GT (coche del guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards).
Siete años más tarde, en 1982, se presentaba el Ferrari 308 GTB Quattrovalvole en el Salón de París para reemplazar al 308 GTBi de inyección. La marca italiana, en 1980 había decidido cambiar los cuatro carburantes Weber 40DCNF de la versión original del 308 GTB por un sistema de inyección mecánica de combustible Bosch K-Jetronic, lo que permitió mejorar las emisiones… pero rebajó la potencia de 252 CV a 211 CV.
Este cambio no les gustó a los apasionados de la firma de Enzo Ferrari por lo que los italianos se pusieron manos a la obra para devolver los caballos propios de un deportivo de estas características. Un nuevo cabezal de doble leva ofreció 4 válvulas por cilindro en lugar de 2, aumentando así el flujo de entrada y de salida del cilindro permitió elevar la potencia del Ferrari hasta 240 CV.
Las mejoras se llevaron a cabo tanto por dentro como por fuera. Y es que en cuanto a la carrocería decidieron cambiar la parrilla del radiador y los laterales rectangulares para darle al Ferrari 308 GTB Quattrovalvole un aire renovado. Además, incluía ruedas más anchas de 16 pulgadas, con neumáticos Pirelli Speedline P7 y un techo de satén negro con un acabado más aerodinámico.
El Quattrovalvole que puedes ver en esta publicación posee un acabado en Rosso Corsa y un interior de cuero marrón. Concretamente es el primero de la saga y se terminó en febrero de 1983. El icono de los años 70 y 80 ha sido subastado y se ha vendido el pasado día 5 de junio por 65.430 euros. El afortunado ya puede fardar con este deportivo mientras a nosotros siempre nos quedarán las imágenes como premio de consolación.
------------
41 years ago, one of the most important ephemeris of the rampant Cavallino Ferrari. And that is that, in 1975, the Italian manufacturer introduced the world's 308 GTB, the first V8 engine in the rear center position of the brand (a kind of Ferrari 488 GTB. The 308 GTB also came to ban the two-seater Dino 246 GT (Guitarist of the Rolling Stones, Keith Richards).
Seven years later, in 1982, the Ferrari 308 GTB Quattrovalvole was presented at the Paris Motor Show to replace the 308 GTBi injection. The Italian brand in 1980 had decided to change the four Weber 40DCNF fuels from the original version of the 308 GTB by a mechanical fuel injection system Bosch K-Jetronic, which allowed to improve the emissions ... but reduced the power of 252 CV to 211 CV.
This change did not please the enthusiasts of the signing of Enzo Ferrari reason why the Italians put to work to return the own horses of a sport of these characteristics. A new double cam head offered 4 valves per cylinder instead of 2, thus increasing the inflow and outflow of the cylinder allowed to raise the power of the Ferrari up to 240 hp.
The improvements were carried out both inside and out. And it is that in terms of the body decided to change the radiator grille and rectangular sides to give the Ferrari 308 GTB Quattrovalvole a renewed air. It also included wider 16-inch wheels with Pirelli Speedline P7 tires and a black satin roof with a more aerodynamic finish.
The Quattrovalvole that you can see in this publication has a Rosso Corsa finish and a brown leather interior. Specifically it is the first of the saga and ended in February 1983. The icon of the 70s and 80s has been auctioned and sold on June 5 for 65,430 euros. The fortunate can now wear this sport while we will always have the images as a consolation prize.
No comments:
Post a Comment