Objetivo cero emisiones en el transporte de mercancías
Si ya es necesaria la reducción de vehículos de combustión para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en la reducción de las emisiones de carbono en el transporte se necesita redoblar esfuerzos e invertir en investigación más que nunca. Así lo señala el último informe del Monitor Deloitte, Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050, en el que se establecen medidas específicas para conseguir el propósito de reducir las emisiones en más de un cuarto de las emisiones producidas en el año 2014, de 329 MtCO2 a 14 y 88 MtCO2 en 2050.
Además de una mayor promoción de la tecnología 100% limpia en flotas y asociaciones gremiales, el informe apunta la necesidad de invertir en investigación que busque desarrollar vehículos para el transporte de mercancías que no produzcan tantas emisiones de carbono como los actuales. El informe señala una mayor eficiencia energética.
En España, el mayor porcentaje de mercancía se transporta en vehículos pesados (más de 3,5 toneladas) que circulan por carretera, es decir, camiones de gran tonelaje. Es por eso que se hace primordial iniciar la descarbonización en ese transporte en concreto mediante la incentivación del transporte ferroviario eléctrico como se está llevando a cabo en el resto de países europeos. España sigue siendo una excepción en este aspecto. Como se observa en el gráfico siguiente, nos encontramos a la cola de Europa en el uso del tren como transporte de mercancías.
Comparativa internacional de la cuota modal del transporte de mercancías en 2014
Como se puede ver en el gráfico, la utilización del transporte ferroviario para el transporte de mercancías está lejos de ser el principal modelo de movilidad para el comercio. Los camiones eléctricos parecen la mejor opción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y es por eso que el informe señala de nuevo la importancia de la inversión en desarrollo de tecnología que permita la producción de estos vehículos.
No es que haya falta de investigación en vehículos eléctricos, de hecho Mercedes es una prueba del interés de las compañías en producir vehículos que no produzcan emisiones. La marca alemana anunciaba para este año la salida de 150 camiones eléctricos a prueba después del éxito en 2015 de las pruebas de su primer camión. El último camión llamado Urban eTruck es capaz de transportar hasta 12,8 toneladas de carga útil, lo único que tan solo permite 200 kilómetros de autonomía.
Otra de las soluciones para reducir el número de camiones de combustión es sustituirlos por vehículos de gas natural. En España ya existen 1.500 vehículos de este tipo de transporte que reduce completamente las emisiones de SOx y partículas, y un 40% las emisiones de NOx. Además, el ahorro en el precio del combustible, así como la autonomía de hasta 1500 kilómetrtos, hacen de esta propuesta la más atractiva para el bolsillo de los usuarios de este transporte.
Sin embargo, la escasez de infraestructura de repostaje y el hecho de que no elimina las emisiones de gases de efecto invernadero por completo, posicionan esta medida por debajo de otras más atractivas a ojos del medio ambiente.
Además de los camiones, el autobús urbano se coloca en el punto de mira del informe. Muchas ciudades han comenzado ya a descarbonizar su flota de buses de ciudad, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. La inversión saldría rentable al final ya que supondría un ahorro a largo plazo de hasta 10,5 millones de euros al año si todos sus autobuses públicos fueran eléctricos, según el informe de 2015 realizado por Volvo y la auditoría KPMG.
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If the reduction of combustion vehicles is already necessary to reduce the emission of greenhouse gases, the reduction of carbon emissions in transport requires redoubling efforts and investing in research more than ever. This is the latest report of the Deloitte Monitor, a model of decarbonised transport for Spain in 2050, which establishes specific measures to achieve the purpose of reducing emissions by more than a quarter of the emissions produced in 2014, 329 MtCO2 at 14 and 88 MtCO2 in 2050.
In addition to further promotion of 100% clean technology in fleets and trade associations, the report points to the need to invest in research that seeks to develop vehicles for the transport of goods that do not produce as much carbon emissions as the current ones. The report points to greater energy efficiency.
In Spain, the highest percentage of merchandise is transported in heavy vehicles (more than 3.5 tons) that circulate by road, that is, trucks of great tonnage. That is why it is essential to initiate the decarbonization in that particular transport by means of the incentive of the electric rail transport as it is carried out in the rest of European countries. Spain remains an exception in this regard. As can be seen in the following chart, we are at the tail of Europe in the use of the train as freight transport.
International comparison of the modal share of freight transport in 2014
Deloitte report freight transport
Deloitte Report
As can be seen in the graph, the use of rail freight transport is far from being the main model of mobility for trade. Electric trucks seem the best option to reduce greenhouse gas emissions and that is why the report again points out the importance of investment in technology development that allows the production of these vehicles.
Not that there is a lack of research on electric vehicles, in fact Mercedes is a test of companies' interest in producing vehicles that do not produce emissions. The German brand announced for this year the departure of 150 electric trucks to test after the success in 2015 of the tests of its first truck. The last truck called Urban eTruck is able to carry up to 12.8 tons of payload, the only thing that only allows 200 kilometers of autonomy.
Trucks
Another solution to reduce the number of combustion trucks is to replace them with natural gas vehicles. In Spain there are already 1,500 vehicles of this type of transport that completely reduces SOx and particulate emissions, and 40% NOx emissions. In addition, the savings in fuel prices, as well as the autonomy of up to 1500 kilometers, make this proposal the most attractive for the users of this transport.
However, the scarcity of refueling infrastructure and the fact that it does not eliminate greenhouse gas emissions altogether, place this measure below others more attractive in the eyes of the environment.
In addition to the trucks, the urban bus is placed in the focus of the report. Many cities have already started decarbonizing their fleet of city buses, but much work remains to be done. The investment would be profitable at the end as it would mean long-term savings of up to € 10.5 million per year if all of its public buses were electric, according to Volvo's 2015 report and the KPMG audit.
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