De cuando Playboy era una marca de coches
A muchos les sonará la marca por un motivo diferente a la fabricación de vehículos. Esta historia trata de la historia previa a la creación de la famosa revista. Concretamente sucede en los años cincuenta, cuando la empresa Playboy se dedicaba a producir vehículos de gama baja para ser utilizados como segundo vehículo por las “señoras de la casa”.
La empresa nació en el corazón de la ciudad de Buffalo en el estado de Nueva York y tuvo una vida corta de no más de cuatro años. Se llegaron a fabricar 97 coches impulsados por motores Continental de 40 HP y motores Willys de 72 de cuatro cilindros con los que alcanzaban los 120 kilómetros por hora. Medían poco menos de 4 metros de largo en los que cabían hasta tres personas.
Los creadores de la marca Playboy Motor Car Corporation en 1946 fueron Louis Horowitz, Charles D. Thomas y Richardson Normando. Estos tres soñadores pretendían vender automóviles por menos de 1.000 dólares y, para ello, diseñaron un utilitario convertible para utilizar en ciudad. Cómodo, sencillo y fácil de mantener. Ideal para las compras de la casa y moverse el fin de semana a lo largo y ancho de la urbe. La salida al mercado fue un completo éxito.
Lamentablemente, por mucho que la modelo se esforzase en sonreír en el anuncio publicitario, un vehículo tan barato para utilizar como segundo vehículo era solo asequible para personas con alto poder adquisitivo. Estos posibles compradores no terminaban de convencerse por el vehículo de PlayBoy y preferían, en el caso de comprar un segundo coche, unas prestaciones más elevadas.
La empresa veía estancadas sus ventas por mucho que lo intentase. El 949, el último modelo producido por la marca, no llegó a ser lanzado. Sin remedio posible, el 14 de abril de 1949, se declaraba en bancarrota. Más tarde, pese a los intentos de devolverla a flote en 1952 y 1959, en el 65 se vendía el stock restante a un coleccionista.
Actualmente, solo quedan 43 autos en el mundo que fuesen creados por la empresa Playboy y que se mantengan en condiciones de circular. Pero ¿cómo llegó la licencia del nombre a manos de Hugh Hefner? Al parecer una amiga de Hefner, empleada de la fábrica, le sugirió usar el nombre después de la quiebra de la marca para su nueva revista. Así surgía el nombre de la famosa y exitosa revista Playboy.
En busca del sueño americano
Aunque Estados Unidos sea conocido principalmente por el país de emprendedores, también ahí se torna complicado fundar una empresa exitosa. De los tres fundadores que dieron nombre a la marca, Louis Horowitz es quien más llama la atención. Nacido en Lituania en 1905, se trasladó junto con sus seis hermanos y sus padres a la tierra de las oportunidades en 1919.
En Estados Unidos fue donde la familia se estableció y desarrolló su negocio de limpieza de la ciudad que, desafortunadamente, tuvo que cerrar a principios de los años 30. Sin embargo, los estragos de la empresa dieron a Horwitz la oportunidad de conocer el mundo de los negocios.
En el verano de 1935 y con fuerzas redomadas, Horwitz comenzaba su andadura por el terreno de la automoción trabajando como vendedor de coches en el concesionario Packard’s. En esta empresa hizo carrera con muy buenos resultados hasta que la producción fuese suspendida en 1942. Casado y con una familia que alimentar, Horwitz buscó trabajo de lo que fuera.
Desde vendedor de tickets en el teatro local hasta inspector de la fábrica de Bell Aircraft. Sin embargo, los sueños del lituano iban más allá y su corazón de emprendedor le llevó a crear su primera compañía de coches usados para luego proponer la creación de una completa producción de coches con el nombre de Playboy.
El resto de fundadores, Charles y Norman contaban con más estudios sobre mecánica que el vendedor con aires de empresario. Charles había sido formado como ingeniero en la empresa Pontiac y Norman contaba con la maña de sus conocimientos como mecánico de garaje. Quizás las aspiraciones fueron demasiado altas para estos tres “jugadores” que buscaban nada más y nada menos que cumplir su sueño americano.
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Many will sound the mark for a reason other than the manufacture of vehicles. This story is about the history before the creation of the famous magazine. Specifically it happened in the fifties, when the Playboy company was dedicated to producing vehicles of low range to be used as second vehicle by the "ladies of the house".
The company was born in the heart of the city of Buffalo in the state of New York and had a short life of not more than four years. There were 97 cars powered by 40 HP Continental engines and Willys 7-cylinder four-cylinder engines with 120 km / h. They were just under 4 meters long and could hold up to three people.
The creators of the Playboy Motor Car Corporation brand in 1946 were Louis Horowitz, Charles D. Thomas and Norman Richardson. These three dreamers intended to sell cars for less than $ 1,000 and, for that, they designed a convertible utility to use in the city. Comfortable, simple and easy to maintain. Ideal for shopping the house and move the weekend throughout the city. The release to the market was a complete success.
Sadly, however much the model endeavored to smile in the commercial, such a cheap vehicle to use as a second vehicle was only affordable for people with high purchasing power. These potential buyers were not convinced by the PlayBoy vehicle and preferred, in the case of buying a second car, higher performance.
The company saw its sales stagnant no matter how hard it tried. The 949, the latest model produced by the brand, was not released. Without remedy, on April 14, 1949, he filed for bankruptcy. Later, in spite of the attempts to return it afloat in 1952 and 1959, in the 65 the remaining stock was sold to a collector.
Currently, there are only 43 cars in the world that were created by the Playboy company and kept in a condition to circulate. But how did the license of the name come to Hugh Hefner? Apparently a friend of Hefner, a factory employee, suggested he use the name after the bankruptcy of the brand for his new magazine. This was the name of the famous and successful Playboy magazine.
In search of the American dream
Although the United States is known mainly by the country of entrepreneurs, it is also difficult to found a successful company there. Of the three founders who named the brand, Louis Horowitz is the most striking. Born in Lithuania in 1905, he moved along with his six brothers and their parents to Land of Opportunity in 1919.
In the United States it was where the family settled down and developed their city cleaning business which, unfortunately, had to close in the early 1930s. However, the ravages of the company gave Horwitz the opportunity to know the world of business.
In the summer of 1935 Horwitz began his career as a car salesman at the Packard's dealership. In this company made a race with very good results until the production was suspended in 1942. Married and with a family to feed, Horwitz looked for work of which it was.
From ticket salesman at the local theater to inspector of the Bell Aircraft factory. However, the dreams of the Lithuanian went further and his heart of an entrepreneur led him to create his first company of used cars to later propose the creation of a complete production of cars with the name of Playboy.
The rest of the founders, Charles and Norman had more studies on mechanics than the salesman with an entrepreneurial spirit. Charles had been trained as an engineer at the company Pontiac and Norman had the skill of his knowledge as a garage mechanic. Perhaps the aspirations were too high for these three "players" who sought nothing more and nothing less than fulfill their American dream.
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