Así se diseña un coche: 1.400 días de trabajo casi artesanal
El horizonte automovilístico marca el camino hacia lo híbrido y lo autónomo, sin embargo, en medio de esta revolución robótica aún encontramos el arte de diseñar coches nuevos de forma artesanal. Con lápiz y papel en mano Seat ha invertido 1.400 días, más de 1.000 esbozos, 5.000 kilos de arcilla y 1.000 litros de pintura para desarrollar este proyecto.
El fabricante español primero redacta las líneas maestras que debe reunir cada nuevo modelo. Este paso marcará el camino de la fabricación ya que es la base del coche, su ADN. Tras esta hoja de rutas, el proyecto llega a los diseñadores para que partan de “lo que nos gustaría hacer” para obtener “casi una foto”, explica Jaume Sala, responsable de Diseño Interior de Seat.
El proceso desde el esbozo hasta que el vehículo termina en la cadena de producción dura 4 años, por lo que una compañía automovilística puede llegar a elaborar más de 1.000 esbozos. Cuando los bocetos están aprobados se reproducen de forma virtual para aportar volumen al futuro vehículo, generando así el CAD. Este documento posibilita también el seguimiento técnico del nuevo Seat.
El siguiente paso en la cadena de fabricación es el modelo de Clay. Este prototipo de arcilla de tamaño real cuyo peso ronda las cuatro toneladas (el doble de un coche tradicional) viene a recrear la carrocería del nuevo modelo de Seat gracias a la habilidad de un moldeador que moldea a mano todo el diseño exterior.
Cuando la compañía da el visto bueno a este molde con aspecto completamente real al que se le pasa a denominar Frozen Model, se elige la variedad cromática que conquistará al mercado. El departamento de Color&Trim se encarga de esta tarea tanto para el diseño exterior como para el interior, trabajando a dos años vista. El equipo auna ideas “del mundo de la moda, la arquitectura o el diseño de producto” para obtener una paleta en la que tan solo haya 12 tonos, explica Jordi Font, responsable del departamento.
Tras todo este minucioso proceso, tan solo estamos a dos pasos de ver el coche circular por nuestras carreteras o en los escaparates de los concesionarios. Primero, se fabrican los asientos con una máquina de coser con criterios de confort y estéticos. Para luego centrarse en el diseño interior pensando siempre en el conductor y la funcionabilidad del equipamiento. “Nos preguntamos dónde guardar el teléfono móvil, las gafas o la botella de agua”, detalla Jaume Sala.
En este momento llega el fin de la producción, en esta ocasión, pero como si del día de la marmota se tratase el proyecto vuelve a empezar después de 4 años. ¡Artesanos que moldean para nosotros sin pestañear series automovilísticas!
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The automotive horizon marks the road to the hybrid and the autonomous, however, in the midst of this robotic revolution we still find the art of designing new cars in an artisan way. With pencil and paper in hand Seat has invested 1,400 days, more than 1,000 sketches, 5,000 kilos of clay and 1,000 liters of paint to develop this project.
The Spanish manufacturer first writes the guidelines that each new model must meet. This step will mark the way of the manufacture since it is the base of the car, its DNA. After this roadmap, the project reaches the designers to start with "what we would like to do" to get "almost a photo", explains Jaume Sala, Head of Interior Design at Seat.
The process from the outline until the vehicle ends in the production chain lasts 4 years, so an automobile company can get to make more than 1,000 sketches. When the sketches are approved they reproduce in a virtual way to add volume to the future vehicle, thus generating CAD. This document also enables the technical follow-up of the new Seat.
The next step in the manufacturing chain is Clay's model. This prototype of real-life clay whose weight is around four tons (double the traditional car) comes to recreate the body of the new model of Seat thanks to the ability of a molder that molds by hand all the exterior design.
When the company gives the approval to this mold with a completely real appearance that happens to be called Frozen Model, choose the chromatic variety that will conquer the market. The department of Color & Trim takes care of this task for the exterior design as well as the interior, working two years sight. The team brings ideas "from the world of fashion, architecture or product design" to get a palette in which there are only 12 tones, explains Jordi Font, head of the department.
After all this meticulous process, we are only two steps away from seeing the car circulate on our roads or in the dealers' windows. First, the seats are manufactured with a sewing machine with comfort and aesthetic criteria. Then focus on the interior design always thinking about the driver and the functionality of the equipment. "We wonder where to store the mobile phone, the glasses or the bottle of water," says Jaume Sala.
At this point comes the end of production, this time, but as if the groundhog day was the project starts again after 4 years. Craftsmen who mold for us without blinking automotive series!
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