Sunday, March 19, 2017

Tirón de orejas de los expertos al coche autónomo

El presidente de FESVIAL y catedrático en seguridad vial, Luis Montoro, revela en un acto los múltiples condicionantes que debe solucionar el coche autónomo antes de asentarse como forma de movilidad prioritaria. No obstante ¿será la movilidad autónoma rentable cuando su tecnología haya evolucionado lo suficiente?
La II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por FESVIAL, Carglass y el programa de RTVE Seguridad Vital, destapó la verdad sobre la rápida evolución experimentada por la movilidad autónoma en los últimos años. El presidente de FESVIAL y catedrático en seguridad vial, Luis Montoro, rebajó las altas expectativas que rodean a la movilidad autónoma en la actualidad. Todavía se han de solucionar muchas cuestiones antes de que el nivel 5 de conducción autónoma sea introducido en la vía pública, según el catedrático. Los vehículos autónomos podrían no ser rentables aunque su tecnología avanzase lo suficiente.
“Vivimos en una época peligrosa, con muchos inventos y pocas reflexiones. No se puede pensar en coche autónomo solo en términos de tecnología, porque estas tecnologías afectan al entono, las personas, la economía y la sociedad. Antes de llegar al nivel 5 de conducción autónoma, queda mucho por hacer en lo tecnológico, pero sobre todo en lo legal, personal y social” asegura el catedrático en seguridad vial.
En un artículo publicado por la revista Technology Review – perteneciente al MIT (Instituto tecnológico de Massachusets) – se recogen hasta 150 problemas graves a los que debe hacer frente el coche autónomo y para los que todavía no hay una solución concreta. Durante su ponencia, el presidente de FESVIAL enumeró algunas de esas cuestiones: “¿qué seguro va a tener?, ¿A qué edad se podrá usar?, ¿Quién tendrá la responsabilidad en un accidente?, ¿Quién decidirá el dilema moral en una situación complicada?, ¿Qué formación tendremos?, ¿Van a desaparecer millones de conductores profesionales?, ¿Habrá policías de tráfico y multas?, ¿Quién controlará el mantenimiento de los sistemas láser, radar, cámaras y satélites de los coches autónomos?” apuntó Luis Montoro.
Además de las cuestiones que deberán ser solucionadas en el futuro, hay muchos condicionantes que limitan la seguridad de la movilidad autónoma actualmente. “Hoy en día se registran fallos graves en conducción nocturna, o con lluvia, nieve o niebla. Los sistemas autónomos actuales necesitan un tiempo de análisis y reacción ante algunas de las miles de situaciones que se pueden encontrar; a veces, hasta 7 segundos para pensar y reaccionar. También existen problemas para reconocer señales y marcas viales si no están perfectamente mantenidas. Hay limitaciones graves en reconocimiento de peatones y ciclistas, por ejemplo si un peatón se agacha en un paso de cebra… “ afirma el catedrático en seguridad vial.
Además de los anteriores, Montoro enumeró una serie de posibles riesgos que podrían dificultar el uso de esta tecnología: “existe riesgo de pirateo e interferencias entre coches. Los propios sistemas del coche también pueden resultar una amenaza para la seguridad. Otro problema grave es la comunicación en tiempo real con los satélites que guían al coche, si hay una pequeña desconexión, puede haber un accidente. O si se ensucia una cámara, por ejemplo, por el excremento de un pájaro, el coche puede tener graves problemas. Con las marcas viales ya se ha demostrado que solo con un puntero láser y un reflejo de luz se puede engañar a los coches autónomos” declara el presidente de FESVIAL.
La revista Technology Review afirma que actualmente es imposible programar vehículos que predigan lo que van a hacer otros coches o peatones. Para eso haría falta la inteligencia artificial. “Según muchos expertos, el nivel 5 del coche autónomo ha de ser propositivo, creativo y anticipativo, algo imposible de programar hoy en día” asegura Luis Montoro.
Para poner la guinda al pastel, el catedrático en seguridad vial puso en duda que el vehículo 100 % autónomo llegue a ser rentable. “Queda mucho por hacer para llegar al nivel 5, aunque nadie duda que se llegará. Eso sí, son tecnologías muy complejas, caras, vulnerables y requerirán tal nivel de mantenimiento, que habrá que plantearse si la implantación es viable y rentable, aunque sea técnicamente posible” finalizó Luis Montoro.
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The president of FESVIAL and professor in road safety, Luis Montoro, reveals in one act the many conditioning factors that the autonomous car must solve before settling down as a form of priority mobility. But will autonomous mobility be profitable when its technology has evolved enough?

The II Conference on Technology and Road Safety, organized by FESVIAL, Carglass and the program of RTVE Seguridad Vital, uncovered the truth about the rapid evolution experienced by autonomous mobility in recent years. The president of FESVIAL and professor in road safety, Luis Montoro, lowered the high expectations that surround autonomous mobility at present. Many issues have yet to be resolved before autonomous driving level 5 is introduced into public roads, according to the professor. Standalone vehicles may not be profitable even if their technology is advanced enough.


"We live in a dangerous time, with many inventions and few reflections. You can not think of a car alone in terms of technology, because these technologies affect the environment, people, economy and society. Before reaching level 5 autonomous driving, much remains to be done in the technological, but above all in the legal, personal and social, "says the professor in road safety.

In an article published by the Technology Review magazine - belonging to the MIT (Massological Technological Institute) - they collect up to 150 serious problems that the autonomous car must face and for which there is still no concrete solution. During his presentation, the president of FESVIAL listed some of these questions: "what insurance is going to have ?, At what age can be used ?, Who will have responsibility in an accident ?, Who will decide the moral dilemma in a Complicated situation? What training will we have ?, Will millions of professional drivers disappear? Will there be traffic police and fines? Who will control the maintenance of laser systems, radar, cameras and satellites of autonomous cars? Said Luis Montoro.

In addition to the issues that will have to be solved in the future, there are many constraints that limit the safety of autonomous mobility at present. "Today there are serious failures in driving at night, or with rain, snow or fog. The current autonomous systems need a time of analysis and reaction to some of the thousands of situations that can be found; Sometimes up to 7 seconds to think and react. There are also problems in recognizing road signs and markings if they are not perfectly maintained. There are serious limitations in recognizing pedestrians and cyclists, for example if a pedestrian crouches in a zebra crossing ... "says the professor in road safety.


In addition to the above, Montoro listed a number of possible risks that could hinder the use of this technology: "There is a risk of piracy and interference between cars. The car's own systems can also be a security threat. Another serious problem is the real-time communication with the satellites that guide the car, if there is a small disconnection, there may be an accident. Or if a camera becomes dirty, for example, by the excrement of a bird, the car can have serious problems. With the road markings it has already been shown that only with a laser pointer and a light reflection can be deceived into autonomous cars "says the president of FESVIAL.

Technology Review magazine claims that it is currently impossible to program vehicles that predict what other cars or pedestrians will do. That would require artificial intelligence. "According to many experts, level 5 of the autonomous car has to be propositive, creative and anticipatory, something impossible to program today" says Luis Montoro.

To put the icing on the cake, the professor in road safety doubted that the 100% autonomous vehicle will become profitable. "There is a lot to do to get to level 5, although no one doubts it will be. Of course, they are very complex technologies, expensive, vulnerable and will require such level of maintenance, which will have to be considered if the implantation is viable and profitable, even if it is technically possible ", concluded Luis Montoro.

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