Morgan F-Super, el 3 Wheeler que sobrevivió a Hitler
Hijo y nieto de clérigos británicos, Henry Francis Stanley Morgan decidió que la religión no era lo suyo y estudió ingeniería. Hace ahora 111 años abría las puertas de su garaje en Malvern Link, Worcestershire, donde vendía Darracqs y Wolseleys, entre otros.
Pero quería vender sus propios automóviles. Así, en 1908 fabricaba el más famoso coche de tres ruedas de la historia, el Morgan 3 Wheeler, con dos ruedas al frente y una sola rueda detrás, usando un motor de moto Peugeot, con una sencilla transmisión, sobre un chasis muy ligero. Entonces aún se llamaba Cyclecar y se trataba de un vehiculo sencillo, funcional… y asequible, que abrió a muchos la puerta al mundo del motor.
Particularmente novedosa era su suspensión delantera independiente, de pilar deslizante, en la que la rótula de la dirección se sujetaba, arriba y abajo, sobre el eje de pivote (kingpin), adaptado para permitir movimiento vertical, suspendido contra los resortes helicoidales. La técnica sobreviviría en los coches de Morgan durante más de un siglo, mientras el resto de fabricantes que lo empleaba… abandonaría esta solución.
El primer modelo de producción se mostró en la Olympia Exhibition en West Kensington, Londres, en noviembre de 1911. HFS, como se dió a conocer en el mundo del automovilismo, había fundado un par de años antes, en 1909, la Morgan Motor Company con la ayuda económica de su padre. El público quedó asombrado y los pedidos comenzaron a llegar, avivados por el éxito en competiciones en pista y carretera.
En un principio todos los Morgan eran biplaza, impulsados por variopintos motores. En 1923 se incluyeron los frenos en las ruedas delanteras y la producción alzanzó las 40.000 unidades. En 1925 se sumaba un modelo “familiar”, con un pequeño asiento trasero, y este pequeño, economico y deportivo modelo fue la columna vertebral de la empresa hasta los años 50.
En ese momento de auge, principios de los años 30, llegó un nuevo diseño de chasis y una caja de cambios de tres velocidades, esta vez con marcha atrás. En noviembre de 1933 se produjeron aún más cambios, con llegada de un Morgan de cuatro cilindros, esta vez impulsado por un bloque Ford de 933 cc de 8 CV. Era el Morgan F (de Ford) que se mantuvo incluso cuando llegó el primer Morgan de cuatro ruedas en 1935.
El Morgan F fue el único que continuó fabricandose tras el obligado paréntesis que supuso la Segunda Guerra Mundial, hasta 1952. Se fabricaron modelos de dos y cuatro asientos y, ya partir de 1937 el Morgan F-Super motor de 1.172 centímetros cúbicos nominal a 10 CV. Es el protagonista de las imágenes que ilustran este artículo, una de las 129 unidades construidas tras la Guerra Mundial.
Totalmente restaurado (el proceso duró dos años) desde que su actual propietario, un coleccionista y restaurador lo adquirió en 2005, hoy luce impresionante. El chasis de madera fue renovado, la mecánica revisada a fondo y todos los detalles (paneles, pintura y tapicería) tratados con mimo. Ha ganado un sinfín de premios y no nos extraña que pidiesen entre 35.000 y 40.000 dólares por él en la subasta celebrada en Amelia Island el pasado 11 de marzo.
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Son and grandson of British clerics, Henry Francis Stanley Morgan decided that religion was not his thing and studied engineering. 111 years ago he opened the doors of his garage in Malvern Link, Worcestershire, where he sold Darracqs and Wolseleys, among others.
But he wanted to sell his own cars. Thus, in 1908 he manufactured the most famous three-wheeled car in history, the Morgan 3 Wheeler, with two wheels at the front and a single wheel behind, using a motorcycle Peugeot, with a simple transmission, on a very light chassis. Then it was still called Cyclecar and it was a simple, functional ... and affordable vehicle, which opened many the door to the world of the engine.
Particularly novel was its independent, sliding pillar suspension, in which the steering wheel was held up and down on the kingpin, adapted to allow vertical movement, suspended against the helical springs. The technique would survive in Morgan's cars for more than a century, while the rest of the manufacturers who used it ... would abandon this solution.
The first production model was shown at the Olympia Exhibition in West Kensington, London, in November 1911. HFS, as it became known in the world of motorsports, had founded a couple of years before, in 1909, the Morgan Motor Company With the financial help of his father. The audience was amazed and the orders began to arrive, enlivened by the success in competitions on track and road.
At first all Morgans were two-seater, driven by engine variants. In 1923 the brakes were included in the front wheels and the production increased the 40,000 units. In 1925 a "familiar" model was added, with a small rear seat, and this small, economical and sporty model was the backbone of the company until the 1950s.
At that moment of boom, principles of years 30, a new design of chassis arrived and a gearbox of three speeds, this time with reversing. In November 1933 there were even more changes, with the arrival of a four-cylinder Morgan, this time powered by a Ford block of 933 cc of 8 HP. It was the Morgan F (Ford) that held even when the first Morgan came in four wheels in 1935.
The Morgan F was the only one that continued to be manufactured after the obligatory parenthesis of the Second World War, until 1952. Two-and four-seat models were manufactured and, as of 1937, the Morgan F-Super engine of 1,172 cubic centimeters rated at 10 CV. He is the protagonist of the images that illustrate this article, one of the 129 units built after the World War.
Completely restored (the process lasted two years) since its current owner, a collector and restorer acquired it in 2005, today looks impressive. The wooden chassis was renovated, the mechanics thoroughly revised and all the details (panels, paint and upholstery) treated with care. He has won countless prizes and no wonder they asked for between $ 35,000 and $ 40,000 for him at the auction held on Amelia Island last March 11.
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