Elemental RP1, auténtico Fórmula 1 de tres o cuatro cilindros
¿Qué define a un deportivo? Ligereza, potencia, tecnología y aerodinámica. Con esos ingredientes ha trabajado Elemental, un fabricante artesanal de Hampshire (Reino Unido), durante los últimos cuatro años para desarrollar la primera unidad del Elemental RP1, que presentó en la pasada edición del Goodwood Festival of Speed.
Se trata de un auténtico coche de carreras… homologado para circular en carretera. Atención a su relacción peso/potencia, de 500 CV por tonelada. No porque cuente con un motor de elevada potencia, sino que los ingenieros han logrado rebajar su peso a límites inauditos para un coche de carretera. La clave, su monocasco de fibra de carbono que marca en la báscula 65 kilos.
El bajo peso no implica que sea poco seguro. De hecho, el Elemental RP1 es extremadamente rígido y ha sido capa de superar las pruebas de impacto a las que la FIA somete a los monocascos de la Fórmula 1. Es ahí donde se ubican los asientos para sus ocupantes, que van en una posición muy similar a las de los monoplazas de F1 o a los prototipos del Mundial de Resistencia, en la que las piernas van más elevadas que la cadera, casi horizontal.
El encargado de mover a este vehículo, que anuncia un peso de 540 kg es un motor Ecoboost de Ford. La versión más básica es el 1.0 tricilíndrico de 180 CV, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h de 3,2 segundos (al nivel de un Audi R8 V10 Plus 2015) y alcanzar 233 km/h. A quien le resulte escaso, hay disponible también 2.0 litros de cuatro cilindros y 320 CV que mejora el dato de aceleración a 2,8 segundos, una cifra al alcance de muy pocos vehículos en el mundo, y anuncia una velocidad máxima de 265 km/h.
El diseño del Elemental RP1 ha sido extremadamente cuidado desde el punto de vista aerodinámico. El fabricante anuncia una carga aerodinámica de 400 kilogramos a 241 km/h, pero que puede variar en función del trazado por el que el cliente quiera circular y de los diferentes apéndices aerodinámicos elegidos para el exterior. Sin duda, un grna rival para deportivos como el Lotus Elise, Ariel Atom, KTM X-Bow… máquinas para disfrutar de la conducción en circuito… pero que pueden abandonarlos en marcha.
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