Wednesday, April 5, 2017

Ventas de coches marzo 2017: crecimiento enmascarado

El mes de marzo se ha cerrado con 126.722 matriculaciones de turismos, lo que supone un incremento del 12,6% si lo comparamos con los coches nuevos vendidos en marzo de 2016. Claro, que hay truco. El pasado año cayó en marzo la Semana Santa, por lo que este año se contó con un par de día laborales más.
Las asociaciones de fabricantes y concesionarios apuntan que, si se divide el número de matriculaciones entre los días hábiles el incremento se queda en un 2,8%. Y de nuevo se observa una mayor ralentización en el canal de particulares, que tras el fin de las ayudas del Plan PIVE se muestra más remolón que nunca.
Si tenemos en cuenta los datos agregados del primer trimestre vemos cómo en los tres primeros meses de 2017 se han vendido 309.570 turismos, un 7,8% más que los registrados el pasado año. No nos olvidamos de la Semana Santa… así que la cifra agragada será mucho más fiable cuando compute abril. Será entonces cuando veamos cómo está evolucionando realmente el mercado. Las cifras son todavía mucho menores que las registradas antes de la crisis: en el primer trimestre de 2008 se matriculaban nada menos que 347.738 unidades.
Muy interesante también los datos por canales. Echándoles un vistazo observamos que mientras que son las empresas (+18,2%) las que tiran un mes más del carro. Los particulares crecen a buen ritmo también (+11,7%) y son los alquiladores quienes se quedan con un 9,3%. La renovación de las flotas de cara a la Semana Santa parece que se ha demorado un poco debido al cambio de fecha en 2017.
Desde los concesionarios apuntan que la subida del IPC “está produciendo una pérdida general de poder adquisitivo y hay que tener en cuenta que se prevé que los sueldos suban la mitad que los precios este año. Esto afecta sobre todo al bolsillo de las familias con rentas más bajas, precisamente, las que tienen los coches más antiguos”.
De lo que no cabe duda es de que el 49,2% del peso de los particulares es exiguo. Desde Faconauto indican que debería alcanzar el 60% para considerar que el mercado es “sano”. El presidente de esta patronal de concesionarios indica también el “importante número de automatriculaciones que los concesionarios se están viendo obligados a hacer para alcanzar objetivos establecidos por sus marcas”. Estas prácticas “artificiales” están provocando que se empiece a acumular en algunos concesionarios demasiado stock.

Marcas y modelos más vendidos

En este panorama con tantos condicionantes externos, la lista de las marcas más vendidas puede verse muy alterado y poco acorde con la realidad. En marzo fue Volkswagen la marca más vendida, seguida de Renault y Ford (en estos dos últimos casos parece claro el aumento de automatriculaciones). Más fiable nos parece el acumulado. Ahí es Opel quien manda, con Seat y Volkswagen completando el podio.
Es el Volskwagen Polo el coche más matriculado del mes, seguido nada más y nada menos que por el Nissan Qashqai y el Renault Clio. Muy buenas cifras también para el Ford Focus.
Más interesante (y veraz) nos resulta el dato de las ventas acumuladas. Ahí encontramos muchas menos sorpresas. Tras los Seat Ibiza (con excelentes precios ya que se aproxima su renovación) y Seat León está el Opel Corsa.
La cuarta posición corresponde al Nissan Qashqai. Se trata del único SUV en el Top 10. Hay que ir hasta las 16ª posición para encontrar al Peugeot 2008, a quien persiguen de cerca el Opel Mokka y el Seat Ateca, que si bien no consigue el cetro de las ventas de SUV compactos, ya está por delante de modelos tan populares como el Hyundai Tucson o el Kia Sportage.
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The month of March has closed with 126,722 registrations of passenger cars, which means an increase of 12.6% compared to the new cars sold in March 2016. Of course, there is a trick. Last year fell Easter in March, reason why this year was counted on a pair of more labor day.

The associations of manufacturers and dealers indicate that if the number of registrations is divided between business days, the increase is 2.8%. And again there is a greater slowdown in the private channel, which after the end of the aid of the PIVE Plan is more lazy than ever.

If we take into account the aggregate data for the first quarter, we can see that in the first three months of 2017, 309,570 cars were sold, 7.8% more than in the previous year. We do not forget Easter ... so the added figure will be much more reliable when you compute April. It will be then when we see how the market is really evolving. The figures are still much lower than those recorded before the crisis: in the first quarter of 2008 they registered no less than 347,738 units.


Very interesting also the data by channels. Taking a glance we observe that while they are the companies (+ 18.2%) that pull one month more of the car. Individuals are growing at a good pace (+ 11.7%) and the renters are the ones with 9.3%. The renewal of the fleets facing the Holy Week seems to have been delayed a bit due to the change of date in 2017.

From the concessionaires point out that the CPI rise "is producing a general loss of purchasing power and it must be taken into account that wages are expected to rise by half that of prices this year. This affects mainly the pocket of the families with lower incomes, precisely, those that have the older cars. "

Of what is no doubt is that 49.2% of the weight of individuals is meager. From Faconauto indicate that it should reach 60% to consider that the market is "healthy." The president of this dealership also indicates the "important number of automatriculaciones that the dealers are being forced to do to reach objectives set by their brands". These "artificial" practices are causing some dealers to accumulate too much stock.

Top Brands and Models

In this scenario with so many external factors, the list of best-selling brands can be very altered and little in keeping with reality. In March, Volkswagen was the best-selling brand, followed by Renault and Ford (in the latter two cases the increase in automated registrations seems clear). More reliable is the accumulated one. There is Opel who orders, with Seat and Volkswagen completing the podium.


It is the Volskwagen Polo the most registered car of the month, followed by nothing more and nothing less than the Nissan Qashqai and the Renault Clio. Very good figures also for the Ford Focus.
More interesting (and true) we find the accumulated sales data. There we found many less surprises. After the Seat Ibiza (with excellent prices as its renovation is approaching) and Seat Leon is the Opel Corsa.

The fourth position corresponds to the Nissan Qashqai. This is the only SUV in the Top 10. You have to go to the 16th position to find the Peugeot 2008, which is closely followed by the Opel Mokka and the Seat Ateca, which although it does not get the scepter of sales of compact SUVs, Is already ahead of such popular models as the Hyundai Tucson or the Kia Sportage.

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