Wednesday, April 5, 2017

¿Qué pasó con la recaudación de los radares en 2016?

“Buen” año para la Dirección General de Tráfico (DGT) en lo referente a recaudación de multas por exceso de velocidad. Gracias a los radares móviles y fijos existentes en nuestras carreteras se ingresaron 164.206.233,66 euros en 2016, según datos del Gobierno facilitados en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del PSOE. Son 449.000 euros recaudados cada jornada, que se dice rápido.
La cifra supone un incremento de más de 34 millones de euros si lo comparamos con los dos años anteriores, cuando recaudación se había mantenido en niveles similares. En 2014 el Estado ingresó 129,6 millones en multas registradas por radares y en 2015 la cifra apenas superó los 127 millones de euros (un total de 407,5 millones de euros si tenemos en cuenta todas las multas).
Esta cifra provisional contrasta con los 120 millones ingresados en 2012 y supone un aumento del 37% en apenas un lustro.Y tiene visos de que este año continuará aumentando, pues entre las medidas de 2017 para reducir la siniestralidad (recordemos que en 2016 aunentaron las muertes tras muchos años de bajadas) se encuentra la instalación de 60 nuevos radares fijos en lugares clave.
Este tipo de sanciones por exceso de velocidad gana cada vez más peso en el total de multas de la DGT. Si en 2013 representaban el 29,7% del total, en 2014 creció hasta el 33% y, a partir de entonces, se disparó hasta alcanzar el 41,5% en 2016.
Tráfico explica este incremento por tres motivos:
  • A principios de 2015 se modificó el plan de gestión de la velocidad en las carreteras españolas y se decidió trasladar los cinemómetros móviles a las vías secundarias, donde se registran más del 75% de las víctimas mortales en accidente.
  • En los dos últimos años hubo un aumento importante de la movilidad. En 2016 hubo 392 millones de desplazamientos de largo recorrido, una subida del 5% respecto a 2015 y del 9% en comparación con 2014.
  • Las multas por velocidad son cada vez más porque otro tipo de sanciones (como las impuestas por conducir ebrio) se reducen.

En el desglose por autonomías que realiza el Gobierno en el documento, en el que no se incluye a Cataluña y País Vasco por tener transferidas las competencias en esta materia, Andalucía es la comunidad autónoma que más ha recaudado, con más de 36 millones de euros, seguida de Castilla y León con más de 25 millones y Galicia, que supera los 19 millones de euros.
Además, Castilla-La Mancha y Aragón rondan los 14 millones de recaudación por exceso de velocidad, por delante de la Comunidad de Madrid, que recaudó algo más de 11 millones, uno más que la Comunidad Valenciana, mientras que Murcia supera los 9 millones.
Por su parte, Ceuta y Melilla, La Rioja, Canarias y Cantabria son la regiones en las que menos se ha recaudado. Sólo esta última supera los dos millones de euros, según destaca la respuesta del Ejecutivo, a la que tuvo acceso Europa Press.

España, segundo país europeo con más radares por kilómetro

Con más de 1.800 radares fijos, de tramo y móviles en las carreteras. Países como Italia o Francia superan con creces esta cifra. En las carreteras italianas hay activos 7.043 radares, mientras que en Francia cuentan con 3.324 dispositivos de control de velocidad. En el polo opuesto encontramos países como Polonia, con 1.059 cámaras de velocidad, o Bélgica, con 1.034.
Sin embargo, y según la plataforma de servicios de información de tráfico Coyote, España sí es uno de los países europeos con mayor número de radares si tenemos en cuenta los kilómetros de carretera. Según estos datos, España es el segundo país europeo con más radares por kilómetro, solo superado por Italia. Y es que, en nuestro país existen 0,8 radares por cada 100 kilómetros, mientras que en Italia la cantidad asciende a 1,5 radares cada 100 kilómetros. Los dos países son, además, los únicos de Europa con áreas de prioridad residencial (APR).
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"Good" year for the General Direction of Traffic (DGT) regarding the collection of fines for speeding. Thanks to the mobile and fixed radars on our roads, 164,206,233.66 euros were entered in 2016, according to government data provided in a written response to a parliamentary question of the PSOE. They are 449,000 euros raised every day, which is said fast.

The figure represents an increase of more than 34 million euros when compared to the previous two years, when collection had remained at similar levels. In 2014 the State entered 129.6 million in fines registered by radars and in 2015 the figure barely exceeded 127 million euros (a total of 407.5 million euros if we take into account all fines).

This provisional figure contrasts with the 120 million admitted in 2012 and represents an increase of 37% in just one lustrum. And it has seen that this year will continue increasing, since among the measures of 2017 to reduce the accident rate (remember that in 2016 the Deaths after many years of downhill) is the installation of 60 new fixed radars in key locations.


This type of speeding penalty gains more and more weight in the total fines of the DGT. If in 2013 they represented 29.7% of the total, in 2014 it grew to 33% and from then on it soared to reach 41.5% in 2016.

Traffic explains this increase for three reasons:

At the beginning of 2015 the speed management plan on Spanish roads was modified and it was decided to move the mobile cinemometers to secondary roads, where more than 75% of fatalities are recorded in accidents.
In the last two years there has been a significant increase in mobility. In 2016 there were 392 million long-haul displacements, up 5% from 2015 and 9% compared to 2014.
Speed ​​penalties are increasingly because other types of penalties (such as those imposed by drunk driving) are reduced.


In the breakdown for autonomy carried out by the Government in the document, which does not include Catalonia and the Basque Country for having transferred the powers in this area, Andalusia is the autonomous community that has collected more, with more than 36 million euros , Followed by Castile and Leon with more than 25 million and Galicia, which exceeds 19 million euros.

In addition, Castilla-La Mancha and Aragón are around 14 million levy for speeding, ahead of the Community of Madrid, which raised just over 11 million, one more than the Valencian Community, while Murcia exceeds 9 million.

On the other hand, Ceuta and Melilla, La Rioja, Canarias and Cantabria are the regions in which less has been collected. Only the latter exceeds two million euros, according to the Executive's response, which Europa Press had access to.

Spain, second European country with more radars per kilometer


With more than 1800 fixed radars, of stretch and mobile on the roads. Countries like Italy or France far exceed this number. There are 7,043 radars on Italian roads, while in France there are 3,324 speed control devices. In the opposite pole we find countries like Poland, with 1,059 speed cameras, or Belgium, with 1,034.

However, according to the platform of traffic information services Coyote, Spain is one of the European countries with the highest number of radars if we consider the kilometers of road. According to these data, Spain is the second European country with more radars per kilometer, only surpassed by Italy. And that is that in our country there are 0.8 radars per 100 kilometers, while in Italy the amount amounts to 1.5 radars per 100 kilometers. The two countries are also the only ones in Europe with priority residential areas (APR).

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