Saturday, March 18, 2017

Ventas de coches febrero 2017, tres causas para un parón

La ventas de coches nuevos en febrero de 2017 ha cerrado con 98.286 unidades, una cifra que supone que este mes sea el primero sin crecimiento interanual desde marzo de 2016 (apenas un 0,1%).
Hay tres causas principales de este parón en el crecimiento. En primer lugar, el día menos laborable en comparación con el mismo mes de 2016, algo que en el el mes más corto del año se nota especialmente. Por otro, que este año la Semana Santa cae en abril, de ahí que las matriculaciones para el canal de alquiladores se hayan retrasado (sus ventas bajan nada menos que un 9,2%).
Estos dos primeros factores son estacionales, poco preocupantes. Lo que trae de cabeza realmente al sector es la caída de las ventas a particulares. Han caído un 0,3% respecto a febrero de 2016. Son las que suponen una mayor rentabilidad a los concesionarios y llevan unos cuántos meses de capa caida.
El punto positivo son las ventas a las empresas. Con un total de 26.910 matriculaciones y un incremento del 11,4%, son el único canal con un saldo positivo en este mes de febrero, logrando que el mes no terminase con balance negativo.
Desde las patronales ven preocuopante que cada vez el peso de los particulares sea menor en el total de las ventas (un mercado saneado debería contar con un 60% de ventas a particulares). Se nota el aumento de los precios de los servicios básicos (energía, agua..)  al mismo tiempo que se habla de un aumento de los tipos de interés, lo que hace que la gente no se anime a comprar coche financiado.
Se habla, como últimamente, de algún estímulo que anime a la gente a renovar su coche. De existir, muchos darían el paso para cambiar su viejo coche por otro más eficiente y seguro. Los concesionarios calculan un 15% de demandad añadida. La edad media de los coches en España es de 12 años y hay más de 7 millones de vehículos de 15 o más años (2,7 millones con más de 20 en uso). Son más contaminantes y menos seguros que los actuales, por lo que su retirada sería una inversión en calidad del aire y seguridad. Llama la atención que ni siquiera tengan continuidad en el tiempo incentivos como el Plan Movea, que impulsa la compra de vehículos eléctricos y de combustibles alternativos.
Se está muy lejos aún de las cifras alcanzadas antes de la crisis. En febrero de 2008, por ejemplo, se matriculaban 121.000 unidades, un 19% más. Hay margen de crecimiento.

Marcas y modelos más vendidos

Este mes es Seat la firma que consigue, después de muchos meses, ser la firma que más vende en nuestro país. Le sigue Opel. Ambas intercambian sus puestos en el acumulado del año, seguidas por Volkswagen, tercera este mes también.
El éxito de la firma de Martorell se fundamenta en los dos grandes pilares de ventas, el Seat Ibiza y Seat León, que encabezan la lista de modelos más vendidos del mes. Les sigue el Opel Corsa, que se cuela en el podio por delante del Nissan Qashqai, que continúa imponiendo su “tiranía” como rey absoluto de los SUV.
En el acumulado del año, la única sopresa en el Top 5 es el Volkswagen Golf, que adelanta al Qashqai. Opel Astra y Dacia Sandero logran también buenos resultados. Muy importante para PSA lo bien acogido que está siendo el nuevo Citroën C3.
Destacar también cómo el Opel Mokka y el Peugeot 2008 logran hacerse un hueco en un complicado panorama de los todocamino… donde desaparece el Captur (en breve saldrá a la venta el Renault Captur 2017 para animar de nuevo las ventas) y tan sólo aparece el Volkswagen Tiguan además del Qashqai  (y no los coreanos, Kia Sportage y Hyundai Tucson, habituales en el top 20).
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New car sales in February 2017 have closed with 98,286 units, a figure that means that this month is the first without year-on-year growth since March 2016 (barely 0.1%).

There are three main causes of this break in growth. First, the less labor day compared to the same month of 2016, something that in the shortest month of the year is especially noticeable. On the other hand, this year Easter falls in April, hence the registrations for the channel of renters have been delayed (their sales fall by no less than 9.2%).

These two first factors are seasonal, of little concern. What really leads the sector is the drop in sales to individuals. They have fallen by 0.3% compared to February 2016. They are the ones that suppose a greater profitability to the concessionaires and take a few months of fallen layer.


The positive point is sales to companies. With a total of 26,910 registrations and an increase of 11.4%, they are the only channel with a positive balance in this month of February, ensuring that the month did not end with a negative balance.

From the bosses, they worry that the weight of private individuals will be lower in total sales (a healthy market should have 60% sales to individuals). You notice the rise in prices of basic services (energy, water ..) while talking about an increase in interest rates, which makes people not encouraged to buy car financed.

There is talk, as of late, of some encouragement that encourages people to renew their car. If there were, many would take the step to change their old car for another more efficient and safe. The dealers calculate an additional 15% demand. The average age of cars in Spain is 12 years and there are more than 7 million vehicles aged 15 or more (2.7 million with more than 20 in use). They are more polluting and less safe than current ones, so their withdrawal would be an investment in air quality and safety. It is striking that incentives such as the Movea Plan, which drives the purchase of electric vehicles and alternative fuels, are not even continuing.

It is still far from the pre-crisis figures. In February 2008, for example, they registered 121,000 units, 19% more. There is room for growth.

Top Brands and Models

This month is Seat the firm that, after many months, is the best selling firm in our country. Opel follows. Both exchanged their positions in the accumulated of the year, followed by Volkswagen, third this month also.


The success of the Martorell firm is based on the two major sales pillars, the Seat Ibiza and Seat Leon, which top the list of best-selling models of the month. They are followed by the Opel Corsa, which sneaks onto the podium ahead of the Nissan Qashqai, which continues to impose its "tyranny" as absolute king of the SUV.


In the accumulated of the year, the only surprise in the Top 5 is the Volkswagen Golf, that advances to the Qashqai. Opel Astra and Dacia Sandero also achieve good results. Very important for PSA the well received that is being the new Citroën C3.

Also note how the Opel Mokka and the Peugeot 2008 manage to make a hole in a complicated panorama of the todocamino ... where the Captur disappears (the Renault Captur 2017 will soon go on sale to encourage sales again) and only appears the Volkswagen Tiguan besides the Qashqai (and not the Koreans, Kia Sportage and Hyundai Tucson, habitual in the top 20).

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