Saturday, March 4, 2017

Fiat 124 Spider: historia en diez actos

Si hay una marca que está en un momento dulce, esa es Fiat. Los transalpinos se encuentran inmersos en una avalancha de renovación de productos en la que han dividido la gama en una de coches más lógicos y funcionales (con el Panda y la nueva familia Tipo como estandartes) y otra más pasional, en la que manda la familia 500 (con ya cuatro variantes, la berlina, el cabrio, el monovolumen 500L y el SUV 500X… pero no sólo ella. Se ha unido a ella otro coche con mucha historia a sus espaldas, el Fiat 124 Spider. Puede que no tan conocido como el Cinquino… y por ello hemos querido recordar de dónde viene.

1966. Turín como escaparate

En noviembre de 1966, hace casi 50 años, se presentaba en el Salón de Turín el Fiat 124 Spider. Un año antes, los transalpinos barajaban opciones para contar con un competidor digno del Alfa Romeo Giulietta y los cabrios britanicos como el MGB o el Triumph Spitfire.

La opción más lógica (y barata) era partir de una plataforma ya conocida. Y le tocó al Fiat 124 berlina, del que se mantuvieron suspensiones, transmisión… La carrocería era 14 cm más corta (3.971 mm de longitud), obra del mejor carrocero del momento, Pininfarina, que confió la misión a Tom Tjaarda. El holandés tomó recursos de algunas de sus creaciones, como el Ferrari 275 GTS o el prototipo Rondine, que GM descartó para su Corvette y fue quien inspiró la característica línea de cintura del 124 Spider).
En el apartado técnico era bastante avanzado para la época. En el Salón de Turín se presentó el Fiat 124 Sport Spider 1400, (llamado AS1 por su códifo interno) con motor de 1.438 cc biárbol que rendía 90 CV que entregaba a las ruedas traseras mediante un cambio manual de cinco velocidades. Con un peso en vacío de 945 kg, alcanzaba los 170 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos. El consumo era de 9,4 l/100 km.

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If there is a mark that is in a sweet moment, that is Fiat. The Italians are immersed in an avalanche of product renewal in which they have divided the range into one of more logical and functional cars (with the Panda and the new Type family as standards) and another more passionate, in which the family sends 500 (with already four variants, the saloon, the cabrio, the 500L minivan and the 500X SUV ... but not just her.) It has joined another car with a lot of history behind it, the Fiat 124 Spider. Like the Cinquino ... and so we wanted to remember where it came from.

1966. Turin as a showcase

In November 1966, almost 50 years ago, the Fiat 124 Spider appeared in the Hall of Turin. A year earlier, the Spaniards shuffled options to have a competitor worthy of the Alfa Romeo Giulietta and the British races like the MGB or the Triumph Spitfire.

Fiat 124 Sport Spider 1966-1969
The most logical (and cheap) option was to start from a platform already known. The body was 14 cm shorter (3,971 mm in length), the work of the best bodybuilder of the moment, Pininfarina, who entrusted the mission to Tom Tjaarda. The Dutchman took resources from some of his creations, such as the Ferrari 275 GTS or the Rondine prototype, which GM discarded for his Corvette and inspired the 124-line feature of the Spider.

In the technical section was quite advanced for the time. In the Hall of Turin the Fiat 124 Sport Spider 1400 was presented (called AS1 by its internal codex) with 1,438 cc engine that yielded 90 bhp that delivered to the rear wheels by a manual five-speed change. With an empty weight of 945 kg, it reached 170 km / h and accelerated from 0 to 100 km / h in 11.8 seconds. Consumption was 9.4 l / 100 km.


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