¿Cuántos coches eléctricos hacen falta para descarbonizar el transporte?
Los objetivos de desarrollo sostenible son propósitos de los países pertenecientes a las Naciones Unidas que se centran en temas de diversa índole como son la pobreza, la igualdad o el medioambiente. Dentro de este último, se encuentra el objetivo de reducir la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera y de cuyas medidas se van estableciendo poco a poco, como la prohibición de circulación a determinados vehículos en ciudades como Barcelona y Madrid.
La aplicación de estas medidas, como la reducción de la velocidad y la limitación de entrada de vehículos en las urbes, no son suficientes para lograr el objetivo de reducción de gases que supone pasar de emitir 329 MtCO2 en el año 2014 a emitir entre 14 y 88 MtCO2 en el año 2050. En otras palabras, reducir las emisiones en más de un cuarto de las emisiones de hace dos años.
Para lograrlo, el informe de la división Monitor Deloitte titulado: Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050 propone un reto más ambicioso. Dado que el 24% del dióxido de carbono que expulsamos los españoles a la atmósfera proviene del transporte, la idea es acabar con la utilización de transporte de combustibles fósiles y reemplazarlo en su totalidad por vehículos eléctricos lo cual supondría que en España habría un total de seis millones de coches eléctricos en 2030.
Comparativa de la distribución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero per cápita en los principales países europeos (2014)
Para lograr esta propuesta, serán necesarias varias acciones clave por parte del gobierno y la ciudadanía. Teniendo en cuenta que el pasado año de 2016 se vendieron 4.750 coches eléctricos (nuestro parque automovilístico cuenta con 22 millones de coches), se ve imprescindible aumentar los incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos. En concreto, el informe estima una inversión de de entre 1.100 y 2.000 millones de euros anuales hasta el año 2030, lo que supone un total de entre 15 y 28 miles de millones de euros. Barato no es, pero el futuro de nuestro planeta está en juego.
Entre otras proyecciones, en el informe se estiman varios escenarios posibles. Uno en los que los hábitos de uso del automóvil se mantienen como hasta ahora, manteniendo el uso individual del vehículo como coche particular. Y el otro, donde se produce un auge del modelo colaborativo en el que varios pasajeros comparten un vehículo eléctrico. Independientemente de que al final ocurra una o la otra, ambas propuestas son viables y mejorarían la calidad del aire de nuestro país.
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The objectives of sustainable development are the purposes of the United Nations countries that focus on diverse themes such as poverty, equality or the environment. Within the latter, the objective is to reduce the emission of harmful gases to the atmosphere and whose measures are gradually being established, such as the prohibition of traffic to certain vehicles in cities such as Barcelona and Madrid.
The application of these measures, such as the reduction of speed and the limitation of entry of vehicles in the cities, are not enough to achieve the objective of reduction of gases that means to emit 329 MtCO2 in 2014 to emit between 14 and 88 MtCO2 in the year 2050. In other words, reduce emissions by more than a quarter of emissions two years ago.
To achieve this, the report of the Monitor Deloitte division entitled: A decarbonized transport model for Spain in 2050 proposes a more ambitious challenge. Given that 24% of the carbon dioxide that we expel the Spanish to the atmosphere comes from the transport, the idea is to end the use of transport of fossil fuels and to replace it in its totality by electric vehicles which would suppose that in Spain there would be a total of Six million electric cars in 2030.
Comparison of the distribution of emissions of greenhouse gases per capita in the main European countries (2014)
Source: Deloitte Monitor analysis
To achieve this proposal, several key actions will be needed by the government and citizens. Taking into account that last year of 2016 sold 4,750 electric cars (our car park has 22 million cars), it is essential to increase incentives for the purchase of electric vehicles. Specifically, the report estimates an investment of between 1.100 and 2 billion euros per year until 2030, which amounts to a total of between 15 and 28 billion euros. Cheap is not, but the future of our planet is at stake.
Among other projections, the report estimates several possible scenarios. One in which the habits of use of the car are maintained as until now, maintaining the individual use of the vehicle as a private car. And the other, where there is a boom in the collaborative model in which several passengers share an electric vehicle. Regardless of whether one or the other occurs in the end, both proposals are viable and would improve the air quality of our country.
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