Cuando la torre Eiffel se convirtió en un poste publicitario
Inaugurada el 31 de marzo de 1889, la Torre Eiffel está de aniversario y muchas son las historias que se aglomeran alrededor de este emblemático monumento parisino. Desde la mujer que se casó con la torre como consecuencia de su atracción por objetos, momentos de gloria como testigo de la Exposición Internacional de 1937, hasta su utilización como poste publicitario durante casi diez años por la conocida marca Citroën.
El visionario de la idea fue el fundador de su marca, André Citroën, quien alquiló la torre para colocar su apellido a modo de anuncio en ella. Corría el año 1925, la antena más conocida de París se llenó de 250.000 luces incandescentes y más de 600 kilómetros de cable para formar el legible nombre: Citroen. En mayúsculas y vertical, ocupando 150 metros de los 300 que mide la estructura.
¿Cómo llegó a idear esta magnifica estrategia de marketing? El año de la lúcida idea, París celebraba la Expo de París y muchos monumentos de la ciudad fueron iluminados con motivo del evento. André debió de pensar que era una buena idea alquilar la torre más famosa de la ciudad e iluminarla también con un mensaje personal. Así pues, alquiló tres de las caras de la torre al ayuntamiento y se puso manos a la obra dejando este resultado.
Aunque la idea era muy innovadora, también era muy cara y dio pocos resultados en las ventas, el director de la marca no poseía tanta capacidad creativa en el mundo del marketing como en el de los negocios y, desafortunadamente la compañía entró en bancarrota en 1934.
Sin embargo, las luces continuaron encendidas hasta un año más tarde, cuando se apagaron para siempre junto con la vida de André, en honor a su trabajo y su vida de lucha por sacar adelante el negocio que, además, no daba lo suficiente para pagar las facturas de la luz.
No era la primera vez que Citroën utilizaba la ciudad parisina para sus experimentos publicitarios. Tiempo antes, en 1922, André había utilizado un aeroplano para escribir en el cielo el nombre de la marca con motivo de la inauguración del VII Salón del Automóvil de París. Sin embargo, este reclamo se había quedado corto para el ambicioso plan del fundador de Citroën.
Una torre que levanta pasiones
André no fue el único que mantuvo una estrecha relación con la torre francesa. La estructura más elevada del mundo durante 41 años contrajo matrimonio en 2008 con la exsoldado y campeona de tiro con arco Erika La Tour Eiffel (cambió su apellido tras el enlace). Claramente en la historia de relaciones con la torre existe una dificultad comunicativa, ya que no puede decir ni que sí ni que no, queda libre a la interpretación de cada uno.
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Inaugurated on March 31, 1889, the Eiffel Tower is celebrating its anniversary and many stories are gathered around this emblematic Parisian monument. From the woman who married the tower as a result of its attraction for objects, moments of glory as a witness of the International Exhibition of 1937, to its use as advertising post for almost ten years by the well-known brand Citroën.
The visionary of the idea was the founder of his brand, André Citroën, who rented the tower to place his surname as an advertisement in it. It was 1925, the best known antenna in Paris was filled with 250,000 incandescent lights and more than 600 kilometers of cable to form the legible name: Citroen. In capital letters and vertical, occupying 150 meters of the 300 that measures the structure.
How did you come up with this great marketing strategy? The year of the lucid idea, Paris celebrated the Expo of Paris and many monuments of the city were illuminated by reason of the event. André must have thought that it was a good idea to rent the most famous tower in the city and illuminate it with a personal message. Thus, he rented three of the faces of the tower to the city council and set to work leaving this result.
Eiffel tower with citroen name
Although the idea was very innovative, it was also very expensive and had few sales results, the brand manager did not have as much creative capacity in the world of marketing as in business, and unfortunately the company went bankrupt in 1934 Citroen in the sky
However, the lights went on until a year later, when they were extinguished forever along with André's life, in honor of his work and his life of struggle to carry on the business that, moreover, did not give enough to pay The bills of light.
It was not the first time Citroën used the Parisian city for its advertising experiments. Earlier, in 1922, André had used an airplane to write in the sky the name of the brand on the occasion of the opening of the Seventh Auto Show in Paris. However, this claim was short-lived for Citroën's ambitious plan.
A tower that raises passions
André was not the only one who had a close relationship with the French tower. The world's tallest structure for 41 years married in 2008 with ex-soldier and archery champion Erika La Tour Eiffel (she changed her surname after the link). Clearly in the history of relations with the tower exists a communicative difficulty, since it can not say neither yes nor no, it is free to the interpretation of each one.
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