Alfa Romeo Matta, el eslabón perdido del Stelvio
Será a mediados de noviembre, en le Salón de Los Angeles, cuando conozcamos el segundo modelo de la nueva Alfa Romeo. Tras el Giulia 2016 será el Stelvio el nuevo vehículo que cuente con el trilóbulo en el frontal. Será un SUV que compartirá plataforma con el Maserati Levante 2016, listo para competir con rivales de la talla del BMW X4, Mercedes GLC Coupé, Audi Q5, Porsche Macan…
Eso sí, no será el primer todoterreno de la marca. Rebuscando en los catálogos de RM Sothebys nos hemos encontrado con el Alfa Romeo Matta, un vehículo que los de Milán fabricaron entre 1951 y 1954. Como es habitual en este tipo de coches, el Alfa Romeo 1900 M (todo el mundo lo conocía como Matta, que significa “estera”), se trató de un encargo del Ministerio de Defensa Italiano.
Esta pieza única de la historia de Alfa Romeo tenía como nombre interno AR 51 (Autovettura da Ricognizione, vehículo de reconocimiento, no tiene nada que ver con las iniciales de la marca). Se fabricaron 2.007 unidades pero además también conto con una versión civil, el AR 52, del que llegaron a venderse 154 unidades (preparadas para realizar tareas agrícolas, forestales, de obras públicas…).
El Alfa Romeo Matta, como ves, siguió los pasos del Jeep Willys, hoy Jeep Wrangler y que, azares del destino, ahora están ambos dentro de la misma compañia, FCA. Bajo el capó de este todoterreno se ocultaba un motor de cuatro cilindros en línea de 1.884 cc que rendía 65 CV y 82 Nm de par, alimentado por un carburador Solex. La transmisión manual de cuatro velocidades, con reductora, enviaba la potencia a las cuatro ruedas. Tenía suspensión delantera independiente con barras transversales y un eje trasero rígido con muelles semielípticos. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas
Con ello cumplía las especificaciones del ejército italiano, que necesitaba un coche capaz de moverse por cualquier terreno. Los altos mandos se habían quedado prensdados con los Willys que habían quedado por Italia tras la Segunda Guerra Mundial y encargaron un vehículo parecido a Alfa. La idea original de Giuseppe Busso, fue hacerse con un Land Rover (que consideraba superior) y así, en abril de 1951 tenían un prototipo basado en el Serie I, con un nuevo frontal y un motor de 1.900 cc con 65 CV de potencia, que condujo por vez primera el piltoto Consalvo Sanesi.
El representante del ejército, el coronel Garbani, identificó una serie de problemas y así se llegó a un nuevo prototipo el 5 de octubre de 1951. Equipado con suspensión independiente delantera y eje trasero rígido, frenos de tambor en las cuatro ruedas, y cuerpo en forma de torpedo que podría ser cubierto con un techo de lona para protegerse de las inclemencias del tiempo, pesaba 1.250 kilogramos. Tras el visto bueno del ejército, el vehículo se puso en producción. Al parecer fue el ingeniero Antonio Alessio, entonces director general de Alfa, quien le puso el apodo de Matta al verlo en acción.
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It will be in mid-November, at the Salon of Los Angeles, when we know the second model of the new Alfa Romeo. After the Giulia 2016 will be the Stelvio the new vehicle that counts with the trilóbulo in the frontal. It will be an SUV that will share platform with the Maserati Levante 2016, ready to compete with rivals such as the BMW X4, Mercedes GLC Coupé, Audi Q5, Porsche Macan ...
Of course, it will not be the first off-road vehicle of the brand. Looking back at the catalogs of RM Sothebys we have found the Alfa Romeo Matta, a vehicle that the Milan manufactured between 1951 and 1954. As is usual in this type of cars, the Alfa Romeo 1900 M (everyone knew him as Matta , Which means "mat"), was an order of the Italian Ministry of Defense.
This unique piece in the history of Alfa Romeo had the internal name AR 51 (Autovettura da Ricognizione, recognition vehicle, has nothing to do with the initials of the brand). It produced 2,007 units but also had a civil version, the AR 52, which sold 154 units (ready to perform agricultural, forestry, public works ...).
The Alfa Romeo Matta, you see, followed in the footsteps of the Jeep Willys, today Jeep Wrangler and that, fortunes of destiny, are now both within the same company, FCA. Underneath the bonnet of this SUV was an inline four-cylinder engine of 1,884 cc that yielded 65 hp and 82 Nm of torque, powered by a Solex carburetor. The four-speed manual transmission, with gearbox, sent the power to all four wheels. It had independent front suspension with crossbars and a rigid rear axle with semi-elliptical springs. The brakes were four-wheel drum
With this it fulfilled the specifications of the Italian army, that needed a car capable of moving by any terrain. The high commanders had been pressed with the Willys that had been left by Italy after World War II and ordered a vehicle similar to Alpha. The original idea of Giuseppe Busso was to make a Land Rover (which he considered superior) and thus, in April 1951 had a prototype based on the Series I, with a new front and a 1,900 cc engine with 65 hp, Which led for the first time the pilot Consalvo Sanesi.
Army representative Colonel Garbani identified a number of problems and a new prototype was reached on October 5, 1951. Equipped with independent front suspension and rigid rear axle, four-wheel drum brakes, and body in A torpedo shape that could be covered with a canvas roof to protect it from the inclement weather, weighed 1,250 kilograms. After the approval of the army, the vehicle was put into production. Apparently it was the engineer Antonio Alessio, then director general of Alfa, that put the nickname to him of Matta when seeing it in action.
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