Volkswagen Karmann Cheetah, el cabrio para las masas
Hoy volvemos atrás en el tiempo hasta el año 1971, cuando Volkswagen empezó a fraguar un roadster popular, que pudiese ser una alternativa económica al Porsche 914 de aquel entonces. Se trataba del Volkswagen Karmann Cheetah, un prototipo que, según la nota de prensa que la marca envió aquellos días, se había desarrollado para ser producido en serie. Algo que, ahora sabemos, nunca ocurrió.
El Volkswagen Karmann Cheetah fue una colaboración entre Volkswagen, carrocero alemán Wilhelm Karmann GmbH, y la casa de diseño italiana Italdesign. El diseño del coche lo llevó a cabo principalmente Italdesign (Giugiaro y su equipo), mientras que Karmann se involucró más en el desarrollo de la capota de lona, que tenía un panel solar translúcido y podía ser almacenada entre los dos asientos.
El Volkswagen Karmann Cheetah se basaba en el Volkswagen Beetle 1600 y compartía con él su motor de 1.6 litros con 50 CV de potencia (sí, estaba más orientado a disfrutarse a cielo abierto que en el rendimiento y en alcanzar altas velocidades). Gustó mucho en el Salón de Ginebra de 1971, si bien recordaba bastante al Volkswagen Porsche Tapiro, que había sido revelado un año antes en el mismo escenario, obra de Italdesign.
A principios de la década de 1970, Italdesign se había centrado en las formas cuadradas, que son evidentes en este Karmann Cheetah, en su predecesor Tapiro… y que creó tendencia, ya que el Fiat X1/9 diseñado por Bertone tiene también ciertas reminiscencias. Este coche sí que acabó siendo producido en serie, primero por Fiat, hasta 1982 y después por el propio Bertone en su propia fábrica hasta 1989 cuando se suspendió el modelo.
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