Los prototipos del BMW M3 que no conocías
Este año se celebra el 30 aniversario de un icono del automovilismo, un coche que revolucionó el segmento de los deportivos de tamaño medio cuando se inició su producción en 1986: el BMW M3. Ya te contamos más a fondo que nadie la historia del M3, un deportivo basado en el BMW Serie 3 creado por BMW Motorsport Division, la precursora de BMW M Division.
La idea original no era crear un buque insignia para la Serie 3, sino crear un modelo de competición que contase con una versión de calle. Y es que el DTM, el campeonato alemán de turismos, indicaba que para poder competir se vendiesen al menos 5.000 unidades. De ahí su destacado rendimiento, pensado por y para la competición.
Generación tras generación, el BMW M3 ha sido el referente de las berlinas medias deportivas. En la última la carrocería coupé cambió de denominación, pasando a ser el BMW M4 2014, un coche que nos enamoró en nuestra prueba. Pero más allá de las versiones de producción, existen cuatro curiosos prototipos que no podían faltar al cumpleaños de un modelo tan importante para la marca. Estos son los cuatro sorprendentes invitados:
1986. BMW M3 Pickup
El BMW M3 no se prestaba demasiado al transporte de mercancías. Sin embargo, se tomó el chasis del BMW Serie 3 Cabrio para crear este BMW M3 Pickup. “El chasis cabrio se escogió como base por dos razones”, recuerda Jakob Polschak, responsable de construcción de prototipos de vehículo y talleres de la División BMW M y empleado de la empresa durante más de 40 años. “En primer lugar, teníamos ese modelo a nuestra disposición y en perfectas condiciones. En segundo, la construcción de cabrio lo convertía en la elección ideal para su conversión a pickup”.
El primer BMW M3 Pickup no utilizaba los atrevidos alerones originales, ya que estaba equipado con un chasis más estrecho que su hermano de producción. Al principio llevaba un motor utilizado en el “M3 italiano”, que era de dos litros debido a la normativa fiscal de ese país y que rendía 192 CV. “Más tarde cambiamos al cuatro cilindros y 2,3 litros original, con 200 caballos”, explica Polschak.
El BMW M3 Pickup realizó su trabajo por las instalaciones de la fábrica con total fiabilidad durante más de 26 años, antes de ser retirado finalmente hace cuatro años. “Nuestros aprendices y estudiantes en prácticas ayudaron a la construcción de todos estos prototipos”, explica Polschak. “Eso les permitió ganar una experiencia muy valiosa y, al mismo tiempo, liberar recursos para nosotros, una situación que resultaba beneficiosa para todos”.
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This year marks the 30th anniversary of a motorsport icon, a car that revolutionized the mid-size sports car when it started production in 1986: the BMW M3. We tell you more fully than anyone else the history of the M3, a sports car based on the BMW 3 Series created by BMW Motorsport Division, the forerunner of BMW M Division.
The original idea was not to create a flagship for the Series 3, but to create a model of competition that counted on a version of street. And the DTM, the German championship of passenger cars, indicated that in order to compete, at least 5,000 units were sold. Hence its outstanding performance, designed by and for the competition.
Generation after generation, the BMW M3 has been the benchmark of the sports saloon. In the latter the coupé body changed its name, becoming the BMW M4 2014, a car that we fell in love with in our test. But beyond the production versions, there are four curious prototypes that could not miss the birthday of a model so important to the brand. Here are the four amazing guests:
BMW M3 Pickup Concept 1986 - 10
The BMW M3 did not lend itself too much to freight. However, it took the chassis of the BMW 3 Series Convertible to create this BMW M3 Pickup. "The cabriolet chassis was chosen as the basis for two reasons," recalls Jakob Polschak, responsible for vehicle prototyping and BMW M Workshops and an employee of the company for more than 40 years. "First, we had that model at our disposal and in perfect condition. Secondly, cabriolet construction made it the ideal choice for pickup conversion. "
The first BMW M3 Pickup did not use the daring original ailerons, as it was equipped with a chassis narrower than its production brother. At first it had a motor used in the "Italian M3", that was of two liters due to the fiscal regulations of that country and that yielded 192 HP. "We later switched to the original four-cylinder and 2.3-liter, with 200 horsepower," explains Polschak.
The BMW M3 Pickup performed its factory work with total reliability for more than 26 years, before it was finally retired four years ago. "Our apprentices and trainees helped build all these prototypes," explains Polschak. "That allowed them to gain a very valuable experience and, at the same time, free up resources for us, a situation that was beneficial to all."
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