Thursday, March 16, 2017

¿Conduces mal? No tenemos buenas noticias para ti

Cada día al levantarnos comenzamos nuestro ritual de hábitos: desayunamos, nos lavamos los dientes, nos vestimos, cada uno a su manera y en el orden al que se ha acostumbrado. Y cogemos el coche. Es este hábito el que más preocupa a la start up Nexar, que ha desarrollado una app que establece patrones de malas prácticas asociados con conductores a través de la cámara del smartphone.
“Creemos que tanto el comportamiento de los conductores como de las aseguradoras pueden cambiar drásticamente en un breve periodo de tiempo”, afirma la empresa, fundada en 2015 por Eran Shir y Bruno Fernández-Ruiz. Nexar analiza los coches y las carreteras de forma que puedan elaborar informes que cubran las zonas más peligrosas; es el caso del primero que han lanzado de San Francisco. En ellos sitúan en el mapa los puntos en los que se producen comportamientos agresivos, conducción temeraria, un accidente reciente e incluso uno que se está produciendo en ese momento a través de un código de colores.

Gracias a esta aplicación, los conductores que sufren un accidente pueden obtener al instante las pruebas, que son enviadas a los servidores de Nexar, milisegundo a milisegundo. En los próximos meses también lanzará una advertencia de los baches que se crucen en el camino del conductor, especialmente por la noche o cuando llueve, si se ha producido un accidente en cadena delante o si te desplazas al lado de alguien que ha conducido de manera irresponsable en el pasado.
Sin embargo este último aspecto ha levantado cierta polémica debido a la ausencia de privacidad que implicaría que tu matrícula se tomara para considerarte un conductor negligente. La empresa por su parte argumenta que las matrículas son fotografiadas a diario en las carreteras públicas. La aplicación está disponible en App Store de forma gratuita.

Los factores de riesgo

Algo que quizá tengamos que cuestionarnos es si el hecho de estar tan alerta de lo que ocurre en nuestro smartphone para evitar un accidente no pueda provocar otro, o una multa. Según datos de la DGT “el importe medio en Europa de las sanciones por usar el móvil al volante es de 105 euros”. También afirma que “en España, las distracciones son causa de accidente en la mitad de los accidentes con víctimas y el teléfono móvil tiene cada vez mayor peso como factor de riesgo”.
Asimismo la DGT  informa de cómo está la legislación en este aspecto en Europa: “España, Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia y Hungría son los únicos que prohíben expresamente su utilización durante la conducción, excepto en modo manos libres. Otros países como Italia, Holanda o Suecia, prohíben los sistemas que puedan distraer, sin mención específica al uso del móvil, mientras que Austria, Bosnia, Suiza, Luxemburgo y República Checa sólo sancionan su uso para hablar”. Por ello se recomienda enérgicamente no utilizar el móvil mientras se conduce.
Si nos vamos a nivel mundial, algunos de los datos que arroja el último informe sobre la situación de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resultan interesantes, aunque no menciona el factor distracción. Cabe destacar que la reducción de las muertes y traumatismos por accidente de tránsito en un 50% está incluida entre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2020:
  • Los traumatismos causados por el tránsito se sitúan en el número uno del ranking de las 10 causas principales de muerte en personas de 15 a 29 años.
  • Las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito de los países de ingresos bajos y medios ascienden a más del doble de las registradas en los países de ingresos altos. África, Mediterráneo Oriental se sitúan a la cabeza, mientras que Las Américas y Europa presentan los índices más bajos de mortalidad.
  • La mitad de todas las víctimas mortales ocasionadas por los accidentes de tránsito son motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (4%).
  • Los factores de riesgo conductuales son velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, casco, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. La OMS recomienda cambios en la legislación relativa a estos factores de riesgo en todo el mundo, ya que según la organización presidida por Margaret Chan, muchos países deben mejorar su legislación sobre seguridad vial.
  • La mayoría de los países no aplica las normas mínimas de seguridad de las Naciones Unidas a los vehículos nuevos. Y añade: “En los últimos tres años el número de vehículos de motor matriculados en el mundo ha aumentado en un 16%: en 2014 había 67 millones de turismos nuevos circulando por las carreteras del mundo, lo que constituye un máximo histórico”.
  • Por último, el informe arroja un dato muy alarmante: El 80% de todos los países del mundo no cumple las normas básicas de seguridad.
El número de las app que velan por nuestra seguridad aumenta a medida que la mortalidad en la carretera se convierte en un problema endémico a escala mundial. Su utilización puede resultar de gran utilidad siempre y cuando logre cambiar malos hábitos a la hora de conducir, como olvidar que no conducimos solos.
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Each day when we wake up we begin our ritual of habits: we eat breakfast, brush our teeth, dress, each in his own way and in the order he has become accustomed to. And we get the car. It is this habit that most worries the start up Nexar, which has developed an app that establishes bad practice patterns associated with drivers through the camera of the smartphone.

"We believe that both driver and insurer behavior can change drastically over a short period of time," says the company, founded in 2015 by Eran Shir and Bruno Fernández-Ruiz. Nexar analyzes cars and roads so that they can make reports covering the most dangerous areas; Is the case of the first that they have launched from San Francisco. In them they place on the map the points in which they produce aggressive behaviors, reckless driving, a recent accident and even one that is happening at that moment through a color code.



Thanks to this application, drivers who suffer an accident can instantly get the tests, which are sent to Nexar servers, millisecond to millisecond. In the coming months will also launch a warning of bumps that cross the road, especially at night or when it rains, if there has been a chain crash in front or if you move next to someone who has driven so Irresponsible in the past.

However this last aspect has raised some controversy due to the absence of privacy that would imply that your enrollment was taken to consider yourself a negligent driver. The company, for its part, argues that license plates are photographed daily on public highways. The app is available on the App Store for free.

Risk Factors

Something that we may have to question is whether being so alert to what happens on our smartphone to avoid an accident can not cause another, or a fine. According to data from the DGT "the average amount in Europe of penalties for using the mobile at the wheel is 105 euros." It also states that "in Spain, distractions are the cause of an accident in half of accidents with victims and the mobile phone has increasing weight as a risk factor."

The DGT also reports on legislation in this area in Europe: "Spain, Germany, Belgium, Finland, France and Hungary are the only ones that expressly prohibit their use while driving, except in the hands-free mode. Other countries such as Italy, the Netherlands or Sweden, prohibit systems that may distract, without specific mention of the use of mobile phones, while Austria, Bosnia, Switzerland, Luxembourg and the Czech Republic only sanction their use to speak. Therefore it is strongly recommended not to use the mobile while driving.

If we go global, some of the data provided by the latest report on the situation of road safety of the World Health Organization (WHO) are interesting, but does not mention the distraction. It should be noted that the reduction of deaths and injuries due to traffic accidents by 50% is included among the goals of the Sustainable Development Objectives for 2020:

Trauma caused by traffic are ranked number one in the top 10 causes of death in people aged 15-29.
Death rates for traffic accidents in low- and middle-income countries amount to more than double those in high-income countries. Africa, Eastern Mediterranean are at the top, while the Americas and Europe have the lowest mortality rates.
Half of all fatalities due to traffic accidents are motorcyclists (23%), pedestrians (22%) and cyclists (4%).
Behavioral risk factors include speed, driving under the influence of alcohol, helmet, seat belt, and child restraint systems. WHO recommends changes in legislation on these risk factors around the world, according to the organization chaired by Margaret Chan, many countries need to improve their legislation on road safety.
Most countries do not apply United Nations minimum safety standards for new vehicles. "In the last three years the number of motor vehicles registered in the world has increased by 16%: in 2014 there were 67 million new cars circulating on the world's roads, which is a historic high."
Finally, the report shows a very alarming fact: 80% of all countries in the world do not meet the basic safety standards.
The number of apps that take care of our safety increases as mortality on the road becomes an endemic problem on a global scale. Its use can be very useful as long as it manages to change bad habits when driving, such as forget that we do not drive alone.

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