Volvo 850: 25 años del vehículo más seguro de la galaxia
El vehículo que quería conquistar la galaxia cumple 25 años. Hablamos del Volvo 850, un vehículo sin precedentes que incorporó tracción delantera y un motor transversal de 5 cilindros. La serie 850, enmarcada dentro del proyecto Galaxy, triunfó con los motores deportivos y consiguió además marcar un hito en la historia: fabricar el primer coche con tracción a las cuatro ruedas.
La historia de este Volvo galáctico comenzó en 1978 en una reunión en la que el equipo comenzó soñando y terminó conquistando a las estrellas. De ahí el nombre que eligieron para el proyecto: Galaxy. El plan derivó en dos series distintas (una sueca y otra holandesa), pero con la tecnología de base desarrollada en conjunto.
Después llegó la separación, el big bang. La empresa holandesa Volvo Car B.V. se quedó con la serie 400 mientras Suecia Volvo Cars fabricaba la serie 850. Y el 11 de junio de 1991 fue cuando volvió la luz al Globe Arena de Estocolmo, estadio donde se desmarcó con un diseño renovado y radical el Volvo 850 GLT. Marcó un gol desde el medio campo con su tracción delantera, su motor transversal de 5 cilindros y su par de conducción nunca antes visto.
Este primer modelo estaba equipado además con un motor atmosférico de 20 válvulas capaz de desarrollar 170 CV. Para el fabricante sueco no era suficiente por lo que caminaba en busca de un vehículo vivaz con un nivel reducido de ruido de admisión y escape.
El eslogan de la marca era toda una declaración de intenciones. “Un vehículo dinámico con cuatro novedades mundiales”, rezaba la frase publicitaria. Volvo puso en pie al estadio con sus cuatro primicias: el motor transversal de 5 cilindros, el eje trasero con Delta-link diseñado por Volvo, el sistema de protección contra impactos laterales integrados (SIPS) y el cinturón de seguridad autoajustable en los asientos delanteros.
La vuelta a la nebulosa, o lo que en la tierra viene siendo el mercado del automóvil, llegó en febrero de 1993 con el modelo station wagon. El éxito de esta versión queda patente en 1994 cuando logró el Gran Premio al Mejor Diseño, al que se le sumó el galardón italiano al Vehículo familiar más bonito.
1994 se convirtió en el mundial galáctico. El año en el que además de los premios del station wagon, la marca logró deslumbrar con el Volvo 850 T5-R en su versión amarilla al incorporar un motor turbocompresor e interenfriador que alcanzaba los 240 CV y un par máximo de 330 Nm. Las 2.500 unidades de este vehículo amarillo estuvieron lejos dar mala suerte, pues se agotaron en un par de semanas. Volvo tuvo que fabricar así una versión en negro y otra en verde oscuro.
Brasil conquistó el Mundial de Fútbol de 1994 pero Volvo ese año jugaba en otro liga. ¡Imparable! Y es que el fabricante volvió a las pistas colocando en la parrilla de salida del British Touring Car Championship (BTCC) a dos 850 station wagon manejados uno por el piloto sueco Rickard Rydell y, otro, por el holandés Jan Lammers.
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The vehicle that wanted to conquer the galaxy turns 25 years. We talked about the Volvo 850, an unprecedented vehicle that incorporated front-wheel drive and a 5-cylinder transverse engine. The 850 series, framed within the Galaxy project, triumphed with the sports engines and was also able to mark a milestone in history: to manufacture the first car with four-wheel drive.
The history of this galactic Volvo began in 1978 in a meeting in which the team began dreaming and ended up conquering the stars. Hence the name they chose for the project: Galaxy. The plan was derived in two different series (one Swedish and one Dutch), but with base technology developed together.
Then came the separation, the big bang. The Dutch company Volvo Car B.V. Stayed with the 400 series while Sweden Volvo Cars manufactured the 850 series. And on June 11, 1991 was when the light returned to the Globe Arena in Stockholm, where the Volvo 850 GLT was unmasked with a renewed and radical design. He scored a goal from the middle with his front-wheel drive, 5-cylinder transverse engine and never-before-seen driving pair.
This first model was also equipped with an atmospheric 20-valve engine capable of developing 170 hp. For the Swedish manufacturer was not enough so he walked in search of a lively vehicle with a reduced level of intake and exhaust noise.
The slogan of the mark was a statement of intent. "A dynamic vehicle with four world-wide innovations," the advertising slogan read. Volvo set up the stadium with its four firsts: the 5-cylinder transverse engine, the Volvo-designed Delta-link rear axle, the integrated side impact protection system (SIPS) and the self-adjusting seatbelt in the front seats .
The return to the nebula, or what on earth comes to be the automobile market, arrived in February 1993 with the model station wagon. The success of this version is evident in 1994 when it obtained the Great Prize to the Best Design, to which it was added the Italian award to the most beautiful Family vehicle.
1994 became the galactic world. The year in which besides the prizes of the station wagon, the brand managed to dazzle with the Volvo 850 T5-R in its yellow version to incorporate a turbocompresor engine and intercooler that reached 240 hp and a maximum torque of 330 Nm. The 2,500 units of this yellow vehicle were far from bad luck, because they sold out in a couple of weeks. Volvo had to make a black version and a dark version.
Brazil won the 1994 World Cup but Volvo that year played in another league. Unstoppable! And it is that the manufacturer returned to the tracks putting in the starting grid of the British Touring Car Championship (BTCC) to two 850 station wagon handled by the Swedish pilot Rickard Rydell and, another by the Dutchman Jan Lammers.
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