Saturday, April 8, 2017

Qué deberías saber sobre la nueva ley de recambios de segunda mano

Han sido varios los usuarios que nos han preguntado qué ocurre con los recambios de segunda mano. Y es que desde hace bien poco ha habido cambios notables. Hace un mes, el 22 de enero entró en vigor un nuevo Real Decreto sobre la regulación sobre los vehículos al final de su vida útil.
Estos cambios afectan desde el momento de dar de baja un vehículo hasta la comercialización de los recambios usados ya que la legislación debía adaptarse a la Directiva europea. Se trata del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, que deroga la norma anterior, Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.
La gran novedad de la nueva ley es que, a partir de ahora, solo se permite a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT, lo que conocemos habitualmente como desguaces), extraer y comercializar las piezas usadas de los coches. Solamente podrá hacerse con vehículos dados de baja definitivamente y que hayan sido descontaminados correctamente.
Esto implica que se considerarán ilegales todos aquellos recambios usados que no procedan de un CAT. Serán perseguidas las plataformas que publiciten un recambio ilegal, así como talleres y particulares que monten cualquier pieza usada sabiendo que no proceden de un CAT.
Si te lo estás preguntando, los particulares ya no podrán vender piezas y componentes usados de un coche de forma directa en el mercado de segunda mano. Es más, cuando una persona quiere dar de baja definitivamente un vehículo y lo entrega a un CAT, tendrá que contar con todas las piezas. Si en el CAT observan que se han sustraído piezas o componentes, está obligado a notificarlo a la Consejería competente de la Comunidad Autónoma.
Parece una ley hecha a medida para los CAT, que sin duda aumentarán su volumen de negocio. Pero tiene sentido, ya que esas piezas son consideradas residuos… a no ser que se descontaminen correctamente. Está por ver qué ocurre si uno sufre un accidente con un recambio de origen ilegal. ¿Podría la compañía de seguros no tener que indemnizar por los daños? Así que ya sabes: si tienes recambios de segunda mano, deberías entregarlas a un CAT, ya que si las pones en venta, podrías tener un problema.
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Several users have asked us what happens to second hand spare parts. And is that for very recently there have been notable changes. One month ago, on 22 January, a new Royal Decree on the regulation of end-of-life vehicles came into force.
These changes affect from the moment a vehicle is decommissioned to the sale of used spare parts because the legislation has to be adapted to the European Directive. This is the Royal Decree 20/2017, of 20 January, on end-of-life vehicles, which repeals the previous rule, Royal Decree 1383/2002, of December 20, on end-of-life vehicle management Useful.
The great novelty of the new law is that, from now on, only Authorized Treatment Centers (CAT, what we know as scrapping) are usually allowed to extract and market the used parts of the cars. It can only be done with vehicles that have been decommissioned and have been properly decontaminated.

This implies that all used spare parts not coming from a CAT will be considered illegal. The platforms that advertise an illegal replacement, as well as workshops and individuals that assemble any piece used knowing that they do not come from a CAT will be persecuted.
If you are wondering, individuals will no longer be able to sell used parts and components of a car directly in the secondhand market. What's more, when a person wants to definitively dismiss a vehicle and deliver it to a CAT, it will have to have all the pieces. If the CAT observes that parts or components have been removed, it is obliged to notify the competent Ministry of the Autonomous Community.
It looks like a tailor made law for CATs, which will certainly increase their turnover. But it makes sense, since those parts are considered waste ... unless properly decontaminated. It remains to be seen what happens if one suffers an accident with a refill of illegal origin. Could the insurance company not have to compensate for damages? So you know: if you have second hand spare parts, you should give them to a CAT, because if you put them on sale, you could have a problem.

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