CONDUCIR EN VERANO: CONSEJOS PARA EVITAR LA FATIGA
En plena hora de calor en toda España y teniendo que seguir adelante con nuestras rutinas, muchos no podemos evitar tener que coger el coche. Pese al aire acondicionado, el sol hace muchas veces insoportables hasta los trayectos más cortos. ¿Cómo evitar la fatiga que nos producen las temperaturas tan sumamente elevadas?
Hay muchas personas que creen que el cansancio solo surge en el coche cuando tenemos que hacer un viaje largo y no hemos descansado bien. Pero no es así. Efectivamente, tal y como te adelantamos en la introducción del post, el calor extremo en pleno verano hace que aparezca la temible fatiga al volante, responsable de gran número de accidentes.
¿Puede evitarse? En gran medida sí. Lo ideal es dormir las horas recomendadas y parar a descansar al menos cada dos horas. Pero tanto si no podemos dormir tanto o si no vamos a hacer un viaje más largo, hemos de tener en cuenta otros factores para mantener alejado el sueño cundo vamos conduciendo:
- Si vas a hacer un viaje largo sí o sí, como mínimo duerme ocho horas y establece turnos con otros conductores. El descanso mínimo son unos 15 minutos cada dos horas o cada doscientos kilómetros.
- Si tienes que conducir después de comer, aunque sea un trayecto corto, ten en cuenta a la hora de sentarte a la mesa que no debes hacer comidas copiosa. Por supuesto, nada de alcohol. La hidratación es fundamental en la lucha contra la fatiga, pero mejor agua o algún refresco. También puedes tomarte un café. ¿Sabías que el café reduce un 36% los despistes, un 26% la sensación de somnolencia y aumenta un 8% el tiempo de reacción?.
- Temperatura en el interior del coche: procure mantener una temperatura agradable –alrededor de 24º C–, y ventile de vez en cuando para evitar la sequedad en el interior del coche.
- Conocer los síntomas de la fatiga y reaccionar a tiempo: si notas malestar físico, parpadeo constante, calambres, errores en la conducción, ‘automatismos’ sin percibir la situación del tráfico… es el momento de parar hasta descansado las horas recomendadas o no.
La fatiga es un tema que tomarse en serio. Está relacionada directamente con un 20-30% de los accidentes de tráfico… Altera la capacidad auditiva y visual (que puede volverse borrosa). Tus movimientos serán más lentos, menos precisos y menos eficaces.
Tu comportamiento también será diferente: conducirás de manera automatizada y menos activa. Al disminuir la cantidad y la calidad de la información que recoge tu cerebro, será fácil que malinterpretes las situaciones de tráfico. Todo esto hará que su tiempo de reacción ante cualquier imprevisto sea mayor… y pueda derivar en una tragedia.
No comments:
Post a Comment