Sunday, June 25, 2017


EL ESCUDERO DEL HYUNDAI KONA
No todos los fabricantes han llegado puntualmente a la moda de los crossover de segmento B, pero mejor tarde (2017) que nunca. El segmento podemos darlo por iniciado, tal y como lo entendemos hoy día, con el Nissan Juke en 2010. El Kia Stonic será, junto al Hyundai Kona, la oferta dual en esta categoría.
En Kia apuestan a que para 2020 el segmento más jugoso de Europa será el B-SUV, y que superará al C-SUV. En otras palabras, pretenden atraer al cliente tradicional del segmento B, a quien baje de categoría desde el C, y al que quiera algo más atractivo que un monovolumen (véase el Kia Venga). Creen que el Stonic será el más atractivo.

El Stonic será imbatible en garantía, solo él da siete años o 150.000 km

El diseño no es tan arriesgado como el del Kona, es más conservador, aunque tiene un pilar C prolongado que parte el techo bicolor en dos, como una suerte de targa. Obviamente el techo no se quita. Tendrá 20 combinaciones de colores en doble tono, solo para el techo habrá cinco, será el Kia más personalizable hasta la fecha.
De momento no conocemos los datos de altura libre al suelo, pero parece bastante generosa. Sin embargo, tal y como lo comenta el comunicado, será un modelo orientado a la carretera con un tacto de conducción similar a un no-SUV, pero que tiene el aspecto de. A fin de cuentas, estos coches son fundamentalmente urbanos. Protecciones plásticas tiene por doquier, y el falso difusor trasero enmascara la percepción de coche barato por tener un paragolpes de plástico sin pintar tan grande. En el frontal huye de la estridencia de grupos ópticos separados.
Abriendo el portón del maletero encontraremos una capacidad de 352 litros, separada en dos pisos. El superior vendrá bien para colocar cargas más pesadas, dada la altura que tiene el portón sobre el suelo. Sacrificios en el altar del diseño, je supose. En el interior tendrá -según Kia- el espacio líder en hombros de su clase, y esto es importante si pretende reemplazar a un monovolumen. Las cotas de longitud y altura para la cabeza se describen como generosas, pero sin cifras.
Cómo no, el Stonic será personalizable en su interior con inserciones de colores. El diseño es ordenado y funcional, con la ya típica pantalla para el sistema de infoentretenimiento en una posición adecuada para reducir las distracciones, y con los aireadores en una buena posición. Los instrumentos están levemente orientados hacia el conductor. Aparentemente, tiene muy buena pinta, a fin de cuentas, Kia tiene precio razonable, pero calidad también razonable. La compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay vendrá de serie; que no nos sorprenda, en el segmento B-SUV la mayoría de los clientes compra versiones bien equipadas o altas de gama.
Pasemos a la parte motorística. Sus corazones mecánicos serán gasolina y diésel. En cuanto a las mangueras verdes, la gama constará del 1.0 T-GDi de tres cilindros y sendas unidades atmosféricas 1.2 y 1.4 sin inyección directa, debemos suponer que según mercados. El motor estrella será el 1.6 CRDi en dos niveles de potencia, fijaos que no hay 1.4 CRDi.

La plataforma del Stonic y la carrocería se componen de un 51% de aceros de alta resistencia

Dirección y suspensión se han calibrado “al gusto europeo”, promete respuesta inmediata y reacciones suaves y predecibles. Curiosamente, el ESP está complementado con el Sistema de Gestión de Estabilidad de Kia (Vehicle Stability Management o VSM) de Kia, que tiene las siguientes funciones: control de par vectorial por frenada, estabilidad en línea recta y el control de frenada en curva. Que me aspen si el ESP no es capaz de hacer todo eso tal cual sale del proveedor, ¿Bosch tal vez?
Otras funciones de seguridad que tendrá o puede tener son la frenada autónoma de emergencia (Autonomous Emergency Braking o AEB) con detección de vehículos y peatones, alerta de colisión frontal (Forward Collision Alert o FCA), detección de vehículos en ángulo muerto (Blind Spot Detection o BSD), alerta de tráfico trasero (Rear Cross Traffic Alert o RCTA) y aviso de cambio involuntario de carril (Lane Departure Warning System o LDWS). La cámara frontal proporciona además el asistente para luces de carretera (High Beam Assist o HBA) y el aviso de somnolencia (Driver Attention Warning o DAW). Nada de esto es nuevo bajo el sol.

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