Citroën CXperience Concept, el Citroën futuro que no renuncia al pasado
¿Recuerdas al Citroën CX? Fue una de las grandes berlinas de la marca de los chevrones, en venta de 1974 a 1991. Tuvo mucho éxito, casi tanto como el Citroën DS. Pero a partir de ahí las berlinas de la firma comenzaron a decaer. Ni el XM ni el C6, a pesar de ser coches grandes y comodísimos, con soluciones tecnológicas avanzadas, lograron resultados como ellos.
En los planes de PSA para 2020 una de nuestras dudas era qué identidad tendría Citroën dentro del grupo. Parece que se apostará por la originalidad del diseño y la comodidad, siendo fieles a su bagaje histórico. Y ahí encaja este Citroën CXperience Concept, un adelanto de un posible buque insignia que también podría mostrar algunas de las líneas maestras de disñeo de la firma.
Diseñado en el centro de diseño que la firma tiene en Velizy, se trata de una gran berlina, con 4,85 metros de longitud, dos de ancho y una altura de solo 1,37 metros. En el forntal destaca la firma luminosa, muy original, que integra la rejilla con el doble chevron en todo el ancho de la parrilla que se remata con los faros en los laterales en forma de V. Un poco más abajo, la firma de luz se completa con tres faros direccionales LED. En el paragolpes se intergan las tomas de aire, que pueden abrirse o cerrarse para mejorar la aerodinámica.
En la zaga lo que más llama la atención es el cristal posterior cóncavo. Las ópticas en esa zona, también en forma de V, son de láser de fibra óptica y 3D. Se han montada en un bloque con el fondo negro, para que destaquen todavía más.
A través de unas puertas que se abren nada menos que 90 grados, de manera enfrentada y cuya parte superior conforma parte del techo, se accede a un amplísimo interior, gracias a una distancia entre ejes enorme, que alcanza los 3 metros.
Pensado para cuatro ocupantes, es el lugar donde cualquiera de nosotros desearía hacer un viaje. Se combinan tonos (gris, amarillo) y materiales diversos (tejidos, maderas, cuero), para crear un ambienbte muy cálido.
Y, por supuesto, no podía faltar en un prototipo como este Citroën CXperience Concept la tecnología. La parte más visible es la pantalla de 19 pulgadas, con un formato 16:3 que ha eliminado todos los botones del salpicadero, ya que integra todas las funciones: infoentretenimiento, climatizador, ayudas a la conducción, navegación… Puede configurarse para dividir la información en 1/3 de la misma y dejar el resto para el disfrute dde los pasajeros (que pueden controlarla mediante tablets).
El diseño del volante hace un guiño al pasado, pues tiene un sólo radio y el conductor se informa sin tener que desviar la vista mediante un Head up Display de generosas dimensiones. El móvil tiene un espacio de preferencia en la consola central, con un lugar a medida donde se carga por inducción. Puede conectarse al sistema para ofrecer cualquier contenido en la pantalla principal del coche.
Como en el nuevo Citroën C3 incorpora la Connected CAM, una cámara de alta definición en el parabrisas que graba el recorrido y permite al conductor compartir imágenes y vídeos.
Por supuesto, también hay tecnología menos visible. Entre ellas su sistema de propulsión. El CXperience Concept es un híbrido enchufable que combina un motor de gasolina entre 150 y 200 caballos con un motor eléctrico de 80 kWh para lograr una potencia combinada de unos 300 CV de potencia.
En modo eléctrico anuncia 60 km de autonomía, gracias a una batería de 3 kWh que se recarga en 4 horas y media en una toma de corriente convencional. El sistema cuenta con una caja de cambios eléctrica con 8 velocidades, colocada en posición transversal entre el motor de combustión y el motor eléctrico, que envía la potencia al tren trasero.
¿Y hay alguna noticia sobre su sistema de suspensión? Pues sí, apenas que cuenta con “una suspensión controlada electrónicamente que promete niveles de confort y dinamismo dignos de la marca”.Y ya.
La gran duda es si podrá llegar a producción. No lo descartes (con otro diseño más realista). Y es que, a pesar de que en el grupo están en pleno porceso de restructuración de gama (Carlos Tavares quiere pasar de 45 modelos a 26 en 2020), es necesario actulizar muchos de los que hay. Y entre los próximos lanzamientos de Citroën está previsto un coche del segmento D, el sustituto del veterano Citroën C5 (que podría compartir plataforma y desarrollo con el DS 5). Y hasta ahí podemos contarte.
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