Sunday, June 25, 2017


¿ES POSIBLE UN HIPOTETICO MAZDA RX-5?
Pocos a día de hoy confiamos en el futuro del motor rotativo, y motivos no nos faltan… Los que entienden de esto dicen que la forma alargada de su cámara de combustión conlleva un bajo rendimiento térmico, que es difícil solucionar del todo su tendencia al consumo de aceite, que son motores más sensibles a un correcto uso y mantenimiento, y mil pegas más…
Pero la gente de Mazda no tira la toalla, y un reducido equipo de ingenieros sigue trabajando en su desarrollo, en una nueva generación que podría llamarse SKYACTIV-R… pero vamos a ver la historia del curioso RX-01 Concept, y luego volvemos al tema del futuro del motor rotativo…
La tercera generación del RX-7 fue presentada en 1992 -se fabricaría hasta 2002- y gozaba de un razonable éxito, pero el RX-7 había ido creciendo en cada generación, en prestaciones, en tamaño, y también en precio… El caso es que alguien en Mazda se debería de estar preguntando si la cuarta generación del RX-7 no debería de volver a los orígenes, y ser más ligera y simple (“back to basics” que dicen los anglosajones) y por eso presentaron el RX-01 en marzo del 1996 en el Salón de Tokio, un prototipo más pequeño y ligero que el RX-7 de tercera generación, que todavía se produciría durante seis años más.

El concepto pretendía volver a la idea básica del primer RX-7, es decir: ofrecer un coche ligero y divertido de conducir y a un precio más asequible, una filosofía muy querida en la marca de Hiroshima

Muy compacto, el RX-01 medía solamente 4.055 mm de longitud (poco más de lo que mide un MX-5) y en tan poco espacio conseguía ofrecer un habitáculo con 2+2 plazas -por cierto, las traseras casi inutilizables- y eso habiendo colocado el pequeño motor rotativo por detrás del eje delantero. El reducido peso del motor Wankel y su concepción permitieron conseguir un reducido peso de solo 1.100 kg, una masa que además, estaba perfectamente repartida entre sus dos ejes, y muy centrada, lo que prometía una fantástica agilidad. En definitiva, el MX-5 coupé y rotativo con el que llevan soñando bastantes pistonudos…
Su diseño y estilo eran bastante interesantes. En primer lugar, y gracias a lo compacto del motor y su posición tan retrasada, se pudo diseñar un frontal ciertamente original, muy bajo, y con un alerón integrado en su parte superior, que perseguía crear carga dinámica sobre el eje delantero. Los grupos ópticos delanteros muy estrechos se adelantaban a su tiempo (luego vino la moda de los faros enormes) y su parte trasera, con unos grupos ópticos muy inspirados en los del RX-7 de tercera generación también aportaba alguna idea interesante, como un original montante trasero que recordaba vagamente las jorobas de algunos coches de competición.
Finalmente el concepto fue descartado, y el sucesor del RX-7 fue el RX-8, un coupé de 2+2 puertas y cuatro cómodas plazas y de filosofía claramente más GT, pero el motor 13b-MSP (Renesis) que equipaba el RX-01 sí pasaría a la serie, ocupando el vano de motor del RX-8. Este sería -o no- el último motor rotativo de Mazda, y el último montado en un automóvil de producción, desapareciendo en 2012, cuando dejó de fabricarse el RX-8, un motor que no encontró sustituto por las dificultades en cumplir las nuevas normativas medioambientales, Euro 5 en el caso europeo, en Japón aguantó un poco más.

¿Tiene futuro el motor rotativo?

Como decía más arriba, Mazda sigue trabajando en el desarrollo del motor rotativo, y hay un par de pruebas: En 2015, Mazda presentaba el RX-Vision Concept, un espectacular prototipo que -además de mostrar la evolución estética del lenguaje de diseño de la marca-. Equipaba un motor rotativo, por otro lado, en marzo de 2016, la marca japonesa presentaba en EEUU la patente 2016/0084158 para una nueva evolución de su motor rotativo.
Parece difícil, muy difícil, pero puestos a soñar, tal vez los ingenieros de Mazda encuentren la forma de hacer que el motor rotativo cumpla las futuras normas medioambientales, y como soñar es gratis, seguiré soñando con un con un improbable RX-5 coupé, pequeño, ligero, rotativo, y muy, pero que muy divertido… Pero hay que ser realistas, y los de Mazda -además de creativos y tozudos-, lo son, por eso están trabajando en la revolucionaria nueva generación de motores SKYACTIV-G 2 de gasolina, unos motores con compresiones de 18:1 que prometen un rendimiento energético excepcional, un rendimiento que se traducirá en consumos y emisiones bajísimas. Un proyecto realmente interesante, del que puedes saber más en el interesante artículo que Guille escribió.
Por lo que se refiere al MX-5, y aunque sus ventas son anecdóticas -para el volumen total de la marca-, espero que Mazda siga adelante con el desarrollo del pequeño roadster. Somos muchos los que no sabríamos entender a Mazda sin el MX-5, un coche que lleva su lema “Jinba Ittai” (conductor y jinete unidos en uno solo) a la máxima expresión. Por eso a veces me pregunto qué mecánicas equiparán las próximas generaciónes del roadster japonés… y creo que -en parte- dependerá de cómo y cuándo se limitará o prohibirá la circulación de vehículos de combustión en los núcleos urbanos.
¿Veremos un MX-5 híbrido enchufable? ¿Equipará un motor-generador rotativo? ¿será completamente eléctrico? En realidad, nos da igual mientras sea bajito, ligero, descapotable, y sea tan delicioso de conducir como siempre lo ha sido.

No comments:

Post a Comment