Saturday, June 17, 2017

LAS CIFRAS DE TOYOTA EN LAS 24 HORAS DE LE MANS

Las 24 Horas de Le Mans se crearon como una alternativa a la fórmula "Grand Prix", para que la victoria no sólo dependiera de la velocidad, sino también de la fiabilidad de las máquinas y la resistencia de los pilotos. La idea inicial de una prueba de resistencia fue de Georges Durand, fundador del club que la organizaría. En 1922 solicitó a Charles Faroux y Emile Coquile que diseñaran la prueba y propusieron una carrera de 8 horas, con 4 de noche. Jean-Marie Lelièvre, miembro del club, fue quien dijo "¿Por qué no 24?".
Mucho han cambiado las cosas desde la carrera inaugural de 1923. Tanto, que la distancia que recorrió el Toyota TS050 HYBRID de Sarrazin/Conway/Kobayashi en la edición del año pasado  (5.193 kilómetros) es más del doble de la distancia recorrida en la carrera inaugural.
Toyota en las 24 horas de Le Mans
La primera vez que Toyota alineó un coche para las 24 Horas de Le Mans fue en 1985, el 85C-con motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2,1 litros. Se alinearon dos coches, de los equipos TOM Motorsport y Dome Motorsport. El primero, con Nakajima/SekiyaHoshino, terminó en la posición 12º. El segundo fue el coche más rápido de esa edición: hizo mejor tiempo en los entrenamientos y la mayor velocidad punta (301 km/h). Desde entonces ha participado en 18 ediciones con 44 coches en distintas categorías y ha quedado en la segunda posición absoluta nada menos que en cinco ocasiones.
Toyota en las 24 horas de Le Mans
Velocidades de otra época. La velocidad media de la vuelta más rápida en la primera edición de Le Mans fue 107,3 km/h. Fue la del equipo de John F. Duff y Frank Clement, que finalmente serían cuartos. En la segunda edición de las 24 Horas se llevaron la victoria, aunque con menos vueltas que en la primera.
Después de cuatro ediciones con el motor de cuatro cilindros en línea, Toyota participó por primera vez la temporada completa del Campeonato del Mundo de Resistencia con un nuevo coche en 1989. En Le Mans alineó tres 89C-V, de motor V8 biturbo y 3,2 l. Pese a los prometedores resultados en el campeonato, en Le Mans no hubo suerte. Pero eso sí: el Toyota 89C-V de Lees/Dumfries/Watson alcanzó una velocidad punta de 367 km/h al final de la recta de Hunaudières (actualmente no se alcanza una velocidad tan alta) cuando todavía no se había colocado las chicanes para reducir la velocidad al final de recta.
Toyota en las 24 horas de Le Mans
Para la categoría GT1 Toyota desarrolló en 1988 el GT-One. El reglamento establecía inicialmente que para que el coche pudiera competir debería tener una versión de calle con un precio de un millón de dólares. Aunque esa norma al final desapareció, Toyota llegó a fabricar dos unidades de esa versión de homologación, una de ellas empleada en una prueba de choque.
Pero la primera vez que Toyota subió al podio en Le Mans fue en 1992. Había dos coches distintos para cinco equipos: tres unidades del 92C-V y dos del nuevo TS010. Este último, en manos de la formación de pilotos Sekiya/Raphanel/Acheson, terminó en segundo lugar con 346 vueltas (4.706 km).
Toyota en las 24 horas de Le Mans
En 1994, cuando entró en vigor la nueva reglamentación para prototipos LMP1, limitados por peso, depósito y entrada de aire con relación a los GT, los Toyota 94C-V finalizaron en segunda y cuarta posición absoluta, y ganaron en la nueva categoría LMP1 (Irvine/Martini/Krosnoff), haciendo doblete.
En 1999, el GT-One con el nombre interno TS020, participó dentro de la nueva categoría LMGTP. Obtuvo la victoria de clase y la segunda posición absoluta, a solo una vuelta del primero, con el equipo de pilotos Katayama/Suzuki/Tsuchiya.
Toyota en las 24 horas de Le Mans
Toyota regresó a Le Mans en 2012, y lo hizo a lo grande, con el TS030 HYBRID dentro de la categoría LMP1. Este automóvil se convirtió en el primer coche híbrido de gasolina que participaba en el Campeonato del Mundo de Resistencia. El sistema híbrido del TS030 HYBRID podía generar temporalmente una potencia de hasta 300 CV, gracias a la energía cinética que se recupera en las frenadas. Gracias a ello, es capaz de bajar el tiempo por vuelta en dos segundos con relación a las simulaciones que se hicieron sin el sistema híbrido THS-R. Pese a que los dos TS030 HYBRID abandonaron en Le Mans 2012, después de ello, Wurz y Lapierre quedaron segundos en Silverstone y ganaron las 6 Horas de Sao Paulo, de Fuji y de Shanghái. Fueron el mejor equipo en la segunda mitad de la temporada. Así son las carreras…

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