Monday, June 19, 2017


DIESEL, GASOLINA E HÍBRIDOS SE QUEDAN FUERA
Hoy, 16 de junio de 2017,  se da luz verde en el Consejo de Ministros al esperado Plan Movea 2017, según ha informado Arturo Pérez de Lucía, Director de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico –casi ná oiga) y Cristobal Montoro, ministro de Hacienda.
Durante el acto de celebración del 50 aniversario de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción (Sernauto), Montoro confirmó la aprobación de la segunda edición del Plan Movea, que busca esencialmente la expansión y generalización de los vehículos impulsados con energías alternativas.
Nuevamente hay ayudas a la compra de vehículos en España, pero solo va a afectar a los movilizados por propulsión alternativa y de bajas emisiones contaminantes. No es como el plan PIVE, es un paquete de ayudas a vehículos eléctricos, a GLP o GNC, con pila de combustible de hidrógeno, motocicletas eléctricas, autobuses o camiones y puntos de recarga. Con una partida de 16,6 millones de euros para este plan, las ayudas serán de 500 euros (turismos y furgonetas), 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las motocicletas la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.

Este plan concede ayudas de entre 500 y 18.000 euros para la compra de vehículos con energías alternativas

El planteamiento es muy similar al Plan Movea 2016, aunque simplificado y con algunos detalles mejorados. El primer cambio es la supresión del régimen del mínimis que limitaba el número de operaciones a realizar por las empresas. La ayuda máxima de 200.000€ se establecía por un periodo de tres años en el cual el solicitante no podía pasar de ese tope sumando todas las ayudas bajo la misma modalidad. Ahora, al eliminarse esta condición con la aplicación del Reglamento General de Exención por Categorías, las ayudas son incompatibles con cualquier otra regional o local. Esta incompatibilidad no se aplica a las ayudas que se dan a la infraestructura de recarga.
Respecto al plan de 2016, ahora el plazo para documentar la reserva del vehículo es de 10 días, en lugar de los 150 días que permitía el plan anterior. De esta forma no quedará retenida la cuantía de las operaciones durante un periodo tan largo. Los vehículos eléctricos de hasta 9 meses de antigüedad desde la primera matriculación podrán acceder a estas ayudas, en lugar de los 6 del año pasado. Esto se aplica a los vehículos propiedad de un concesionario, punto de venta, fabricante o importador que lo haya adquirido como nuevo.
También se contemplan ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas con un importe de hasta el 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional público de entre 7 y 15 kW, de 2.000 euros por punto de recarga semi rápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció anteriormente que el Gobierno estaba trabajando en un plan único que unificaría los planes Movea y PIVE. Así lo ha confirmado la secretaría general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, que indicó que este programa tendrá una dotación presupuestaria de 50 millones de euros, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, y que está previsto que llegue para el último trimestre del año.

Con la aprobación del Plan Movea, que agotará sus fondos en octubre, y con el nuevo plan vinculado al achatarramiento, se cubrirá la totalidad del ejercicio 2017 y se permitirá satisfacer las necesidades del sector“, aseguró Cristeto

Con la aprobación del Plan Movea y con la aprobación del nuevo programa de incentivo, Cristeto afirmó que “poco después” se cubrirán las necesidades de la industria por lo menos hasta finales de año y afirmó que para 2018 “seguro que se consiguen más fondos“.
Esta segunda edición del Plan Movea entrará en vigor tras su publicación en el BOE y finalizará en el 15 de octubre de 2017 o antes si se agotan los fondos disponibles.

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