Seat Ateca 2016: así es el primer SUV de la marca española
Ya está aquí. En un mercado ávido de SUV (en Europa occidental, donde ya suponen un 22,5% de las ventas de vehículos y se espera que crezca un 25% este año), toda firma precisa de uno para poder mantener un volumen de ventas aceptable. Y el Seat Ateca 2016 nace para ser el primer modelo de la marca en una categoría, la de los SUV compactos, que es la más demandada dentro de este tipo de carrocerías. Su comercialización empezará en primavera, tras ser presentado en el Salón de Ginebra.
Se trata de un SUV de 4,36 metros de longitud, con rasgos de los diseños dinámicos de la marca que ya vemos en el León, como la parrilla trapezoidal, los blísters laterales con radios mínimos y formas muy afiladas, o los faros triangulares (con tecnología full LED opcional)… pero sin renunciar a la elegancia y a un porte musculoso de todo SUV, siguiendo las líneas anticipadas por el Seat 20v20 Concept (si bien este era mucho más largo).
El interior del Seat Ateca 2016 tambien sigue las pautas del habitáculo del Seat León, con un puesto de conducción con los controles agrupados y la pantalla de infoentretenimiento, de hasta 8 pulgadas, integrada en la consola central. Lógicamente, la posición de conducción será más elevada y hay detalles diferentes, como las robustas molduras de las puertas. Seat habla de un buen aprovechamiento del espacio. Solamente habrá versiones de cinco plazas… al menos por el momento y cuenta con un maletero de 510 litros, que se ven reducidos a 485 litros en las versiones con tracción total (una cifra muy buena, solamente superada por el Hyundai Tucson 2015, con 513 litros).
Cuando comience la venta del Seat Ateca 2016 la mecánica de acceso a la gama diésel será el motor 1.6 TDI de 115 CV, con la versión 2.0 TDI disponible con 150 y 190 CV. Los datos de consumo van de los 4,3 a los 5,0 litros cada 100 km, mientras que las emisiones de CO2 varían entre los 112 y los 131 gramos por km. En cuanto a los motores gasolina, el punto de partida es el 1.0 TSI con 115 CV, mientras que el 1.4 TSI de 150 CV incorpora desactivación de cilindros. Las cifras de consumo para estos motores se encuentran entre los 5,3 y los 6,2 litros, con unas emisiones de entre 123 y 141 gramos por km. Las versiones más potentes podrán contar con tracción total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague
La dinámica y prestaciones deberían ser buenas, ya que el Ateca, además de estar basado en la plataforma modular MQB que emplea el nuevo Volkswagen Tiguan 2016, entre otros, tiene una carrocería que lo deja “entre los vehículos más ligeros de su segmento, lo que garantiza una experiencia de conducción ágil que no se limita a las condiciones de tráfico urbano”, según la firma. Sabemos ya que contará con el Seat Drive Profile, un selector en la consola que permite al conductor elegir entre diferentes modos de conducción.
Seat Ateca 2016. Equipamiento
Dentro del apartado de equipamiento, el Seat Ateca contará con dos acabados de inicio, muy bien dotados:
- Seat Ateca Style: Cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla delanteros, luces y lipiaparabrisas automáticos, espejo interior electrocromático, asistente de frenada en ciudad, volante y pomos en piel, sistema multimedia con pantalla táctil de 5 pulgadas, toma USB, Bluetooth, control de crucero, seis altavoces, sensor de aparcamiento trasero y climatizador bizona.
- Seat Ateca Xcellence: Suma las barras del techo cromadas, llantas de aleación de 18 pulgadas, pasos de rueda en negro, ventanillas con bordes cromados, cristales oscurecidos, escape diferenciado… Dentro tiene el techo negro, asientos deportivos con tapicería en alcántara marrón, salpicadero marrón, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, lector de tarjeta SD, 2 puertos USB, 8 altavoces, sistema de reconocimiento de voz, cámara de visión trasera, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, iluminación ambiental y selector de modos de conducción.
Puede contar con faros Full LED y diversos sistemas de asistencia, como el innovador asistente para atascos Traffic Jam Assist (hasta 60 km/h) o el nuevo asistente para emergencias Emergency Assist, que se suman al habitual control de crucero adaptativo (ACC) con sistema de vigilancia Front Assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, la detección de ángulos muertos, el asistente de salida del aparcamiento o la vista cenital para maniobras.
Por supuesto, las versiones más equipadas contarán con la última generación de sistemas de infoentretenimiento Easy Connect, la conexión Seat Full Link (con Mirror Link que replica la pantalla del móvil y funciones de Apple Car Play y de Android Auto) o la aplicación Seat ConnectApp. Hay otros detalles, como una luz de bienvenida que, al desbloquear las puertas, los LED de los retrovisores exteriores que iluminan la zona de las puertas y proyectan el nombre y la silueta del ATECA en el suelo, o el Connectivity Box en la consola central que permite cargar smartphones de forma inalámbrica.
No comments:
Post a Comment