Historia de la furgoneta: de transporte de cerveza a multiusos eléctrico
La furgoneta, ese vehículo poco atractivo estéticamente hablando, hace 120 años que revolucionó la industria del motor. El automóvil a día de hoy es un multiusos imprescindible dentro del pequeño comercio y de las grandes fábricas que suelen emplearlo para transportar todo tipo de mercancías aunque también sirve como medio para desplazar personas, pero ¿cuál es su historia?
1896: De los caballos a las primeras furgonetas
Por otra parte, K.Friedrich Benz se dedicaba a fabricar un pequeño carruaje combinado basado en el modelo Velo y el cual estaba compuesto por dos asientos, una carrocería desmontable, transmisión por cadena, un motor monocilindro con 2.75 CV y una propulsión que permitía al vehículo conseguir una velocidad máxima de 20 km/h.
Así fue como comenzó la rivalidad de estos dos hombres alemanes que les duró 30. Y es que, en 1898 Daimler no dio su brazo a torcer y lanzó un coche comercial más completo y avanzado con una potencia de 6 CV a lo que Benz respondió comercializando un automóvil de reparto con cambio de 3 velocidades y 6 CV de potencia basado en el modelo Phaeton.
“Si no hubiese sido por dos alemanes competitivos y un montón de cerveza, puede que la furgoneta no existiese”, explica Mercedes en este insólito y gracioso vídeo en referencia al invento que se remonta a 1896. Y es que las famosas Vans aparecieron cuando todavía los caballos tiraban de los carros.
1926: Tatra 12, el modelo modelador
El automóvil Tatra 12 es el primero que va tomando forma de furgoneta. Poseía 4 velocidades, marcha atrás (hecho histórico ya que ningún otro coche lo tenía) y frenos de tambor en todas las ruedas.
1940: Nace la primera furgoneta panelada
Esta furgoneta era un poco más pequeña que una camioneta tradicional y estaba dotada de una zona de transporte más ágil para la carga.
1960: Llega la icónica Camper
Camper representa la libertad, la movilidad y la personificación de una movida, de una época clave en la historia: la época hippie. El nacimiento de esta icónica furgoneta date de 1947 cuando Ben Pon se cruzó con un vehículo que los propios operarios de la fábrica de Volkswagen habían construido con el fin de transportar piezas en su interior, así fue como se diseñó el Type 1. Sin embargo, fue en 1951 cuando el fabricante construyó un habitáculo rodante que en los años 60 se transformó en el exitoso Bulli. El icono del inconformismo sesentero comenzó a ampliar su generación hasta llegar a la actual Transporter T6.
1969: Primera furgoneta de tamaño completo
El Ford Econoline, ahora denominado Ford Serie E es la primera furgoneta de tamaño completo que se comercializó para soportar más kilos de cargas que sus antecesores. Este potente modelo de 1969 (la segunda generación del Ford Econoline) además fue la base de las camionetas de la Serie F debido a la suspensión oscilante de la suspensión delantera. Poseía tres puertas, transmisión de tres velocidades y un motor delantero con el eje colocado hacia delante para que así pudiese soportar más peso.
No comments:
Post a Comment