El Katomobil ¿catamarán o coche?
El mundo de los coches anfibios no deja de darnos sorpresas. Si hace unas semanas conocíamos alRhino un vehículo capaz de todo sobre cualquier tipo de terreno, ahora te acercamos la historia otra de estas rarezas fabricadas hace más de 50 años, el Katomobil soviético de 1966 a 1974.
La carrocería de fibra de vidrio no permitía un cómodo acceso al coche. Se realizaba a través de unas puertas al estilo alas de gaviota… pero claro, como hablamos de un vehiculo anfibio, hay bastante altura para salvar con la pierna, para que no entre el agua.
No está demasiado clara la configuración mecánica. Imaginamos que el motor se encuentra en la parte central, en un compartimento estanco detrás, con una hélice que empuja el agua en el exterior, pero no hemos encontrado imágenes de la parte trasera. Cuando los laterales del coche se bajan es cuando conforman los patines de un catamarán… y el coche puede echarse a navegar.
Su diseño a caballo entre un catamarán y un coche hacen de este invento algo único en la historia. Sabemos que se fabricó un pequeño número de estos automóviles hasta 1974… pero no si algún Katomobil existe todavía. Pero solamente haber sido el primer coche catamarán, un barco con dos cascos, merece que lo recordemos con una innovación cuanto menos curiosa.
No comments:
Post a Comment