Toyota Setsuna, el coche de madera sin un solo clavo o tornillo
Nos encanta cuando los fabricantes de coches deciden salir de su entorno y proponer cosas dferentes. Y eso es justo lo que ha hecho Toyota con esta propuesta, presentada esta semana en la Milan Design Week. Bautizado como Toyota Setsuna es un prototipo diferente, fabricado íntegramente en madera.
El Toyota Setsuna mide 3.030 mm de longitud, por 1.480 mm de ancho y 970 mm de alto. Este descapotable, apto para sus dos ocupantes tiene unas líneas que lo asemejan a un barco, sobre todo al verlo de frente, con una forma heptagonal. Se mueve gracias a un motor eléctrico alimentado por seis baterías de ácido y plomo que le dan una autonomía de 25 kilómetros. Puede alcanzar los 45 km/h.
Pero, mucho más allá de las prestaciones, este vehículo busca enamorar con los detalles. He aquí unos cuantos:
Indicador del siglo
¿Un reloj? Sí, pues la manecilla corta de la esfera de aluminio del indicador marca la hora el día (una vuelta son 24 horas), mientras que la larga muestra el paso de los días (una vuelta es un año). El contador no mide los kilómetros recorridos, sino los años que pasan desde que llega a una familia. Cada cumpleaños del coche se celebrará como el de cualquier otro miembro de la misma, ¿no crees?
El emblema del Setsuna
¿Una cosas redonda? Sí, pero atención a la filosofía inherente. Este emblema circular radial pretende evocar a un acumulador de momentos.
Tipos de madera diferentes
Es un prototipo, de acuerdo, pero se quería que el Toyota Setsuna pudiese circular, girar y parar. Ello implicaba seleccionar diferentes maderas para cada función. Los paneles exteriores son de cedro japonés, por la viveza y el refinamiento de su grano y su flexibilidad como material. Para el bastidor se ha seleccionado abedul japonés por su rigidez gran rigidez, para el suelo se ha optado por zelkova japonés, habida cuenta de su resistencia y excelente durabilidad. Los asientos son de fatsia japónica, por su suave textura.
Artersanía de la madera: kuriari y kusabi
Para poder ensamblar la madera sin necesidad de clavos ni tornillos se empleó la técnica tradicional okuriari, que permite colocar y extraer los paneles exteriores sin utilizar ningún clavo. Así se incrementa la resistencia de las juntas y se pueden introducir cambios parciales en las juntas machihembradas o de cotana si las sujeciones se han desgastado.
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