El Ferrari 275 GTS/4 NART Spider con pasado español
Esta es la historia del Ferrari 275 GTS/4 NART Spider. Le pusimos cara porque es el coche que apareció en la película El secreto de Thomas Crown, de 1968, protagonizada por Steve McQueen, un gran amante del mundo del motor en la vida real, que acabó comprándose uno. El Ferrari 275 GTS/4 NART Spider es uno de esos coches que brilló con luz propia, un vehículo que con el tiempo se ha convertido en un icono quizá por su excepcional belleza.
El valor del Ferrari 275 GTS/4 NART Spider que ahora se subasta no está en que este fuera objeto de deseo del actor, porque de hecho su aparición en la película no es el objeto de la puja. ¿Dónde está el interés del coche entonces? Se trata del único Ferrari 275 GTS/4 NART Spider vendido en Europa y, en concreto, en España.
La subasta la organiza RM Sotheby’s con motivo del Gran Premio de Monaco de F1 el próximo 14 de mayo. Allí el último de los 275 NART Spider cambiará de manos. La casa de subastas calcula que se podría vender por entre 19 y 23 millones de dólares lo que equivale a una cantidad de entre 17 y 20 millones de euros.
Un pasado con una historia peculiar
En aquel momento el 330 GTS era un lujoso descapotable que iba haciéndose hueco en el mercado, a su vez el 275 GTB/ 4 era una versión agresiva que no se frenaba en ningún circuito. Con la mirada puesta en estos dos vehículos Luigi Chinetti, importador de la marca en América del norte en ese momento, sabía que sus clientes estadounidenses comprarían un 275 GTB/4 descapotable, un coche que ofrecería lo mejor de los dos mundos, y supo convencer a Enzo Ferrari para que le fabricara una pequeña serie de estos para él, los bautizó como NART Spider.
Ferrari se negó en un primer momento a la solicitud para la producción de NART Spider, pero después de hablar con Sergio Scaglietti, que fabricaba los cuerpos del 275, el de la marca italiana se convenció. Chinetti puso nombre al coche después de que su equipo de carreras americanas NART (North American Racing Team) no hubiera participado en todas las carreras más importantes en los Estados Unidos y en el extranjero.
Decir que de estos NART Spider tenían previsto fabricar 25 ejemplares, pero finalmente sólo se produjeron 10 unidades y este ha sido el único de todos ellos que nunca ha salido del viejo continente, ya que el resto fueron vendidos en Estados Unidos.
El mercado no podía soportar el coste de este extraño coche construido a mano, y eso que el primero que fue fabricado terminó segundo de su categoría en las 12 horas de Sebring de 1967 y tuvo su momento de gloria en la mencionada película. El modelo que se ve aquí, se quedó en Europa, en España. Es indudablemente uno de los más interesantes de los diez originales.
Según detalla la propia casa de subastas, el 275 GTS/4 NART Spider número 11057 no cruzó nunca el charco, se quedó en Europa. Un V12 de 3.286 cc, con culata de cuatro válvulas por cilindros y alimentado por seis carburadores Weber para una potencia de algo más de 300 CV. La carrocería era obra de Pininfarina y de su fabricación se encargaba Scaglietti.
No comments:
Post a Comment