Lancia Aurelia B24S Convertible, elegancia y técnica de vanguardia
Si hay algo que el Fiat 124 Spider 2016 puede hacer por la historia del automovilismo es hacer que la gente eche una vista atrás hacia los cabrios italianos. Los hay realmente hermosos, como este Lancia Aurelia B24 Convertible, un coche muy poco conocido, pero que cuenta con un diseño innovador y, al haberse fabricado muy pocas unidades, hace años que su valor ha comenzado a subir como la espuma.
Aunque el Aurelia se construía sobre un chasis semi autoportante (otro invento del Lancia Lambda, allá por 1923), también se ofreció una plataforma para carroceros (la B50), sobre la que Pininfarina construyó un descapotable de cuatro plazas. Pero, como se necesitaba un deportivo biplaza descapotable, especialmente para el mercado de EE.UU, nacía el Lancia Aurelia B24 Spider, lanzado bien entrado 1954, que se construyó sobre una plataforma acortada del coupé Aurelia B20 GT. Se trataba de un coche muy elegante, minimalista hasta el extremo de no tener manillas exteriores para las puertas, con ventanas laterales desmontables y un parabrisas envolvente. No faltaban toques deportivos, haciendo un guiño a los coches de competición de la marca, como el D24.
Después de fabricarse tan sólo 240 unidades del Spider America en un año, se pensó en crear una evolución. Y así llegamos al protagonista de este artículo, el Lancia Aurelia B24S Convertible, (la S viene de Sinistra, pues el volante iba a la izquierda) que buscaba más destacar en elegancia que en deportividad. No importó entonces subir un poco más su peso añadiendo ventanillas, manijas exteriores e interiores en las puertas, acabados más lujosos en en interior y un parabrisas más vertical.
Este diseño fue también obra de Pininfarina, y aunque el Lancia Aurelia B24S Convertible parecía muy similar al Spider, era un completo rediseño, haciendo un coche mucho más atractivo para quienes buscaban un equilibrio entre confort, deportividad y estilo.
Porque era un coche que seguía siendo muy rápido, gracias a su motor V6 de 2.451 cc con carburadores Weber que rendía 118 CV. Acoplado a una transmisión manual de cuatro velocidades, contaba con la suspensión delantera independiente de la marca si bien detrás montaba ya el eje trasero de Dion con ballestas y amortiguadores (una evolución en la cuarta serie del Aurelia). Frenos de tambor hidráulicos en las cuatro ruedas eran los encargados de detenerlo.
Este Lancia Aurelia B24S Convertible by Pinin Farina que ilustra este artículo, con número de chasis B24S-1676 se completó en agosto de 1958 y se entregó nuevo en Estados Unidos. Entonces era rojo, con el interior negro, de cuero. Fue en los 90 cuando hizo el viaje de vuelta a Europa y el propietario cambió su color por esta combinación, muy en boga en los 50. Resturado por completo, cuenta con su motor original.
¿Cuánto crees que cuesta hacerse con uno de los coches más elegantes y técnicamente avanzados de su época? Hay que tener en cuenta que solamente se fabricaron 521 unidades. Por eso no es descabellado que la casa que lo subasta el próximo 14 de mayo en Mónaco calcule que puede alcanzar entre 290.000 y 350.000 euros. En unos días sabremos si el martillo cae al llegar a esa cifra.
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