¿Holanda prohibirá vender coches diésel y a gasolina?
El mundo del motor está cambiando. ¡Lo sabemos! Los fabricantes están a día de hoy centrados en pintar el futuro con coches autónomos y eléctricos. Elon Musk, fundador de PayPal y Tesla Motors lo ha dejado patente en la promoción de su nuevo modelo el Tesla Model 3. Aunque no es el único ya que BMW también tiene una pequeña cuota de ese mercado gracias al elegante eléctrico, BMW i3 (que probamos hace un tiempo) o el Nissan Leaf (que también probamos) Sin embargo, lo que nos esperábamos es que un país fuese a crear una ley para prohibir la venta de los coches movidos por fuel.
La propuesta fue impulsada por el Partido del Trabajo (PvdA), el miembro más joven de la coalición del gobierno de los Países Bajos, y estaba orientada a vetar la circulación de todos los coches de gasolina y diésel. Sin embargo, tuvieron que modificar la iniciativa tras ser rechazada por el parlamento. Con esta premisa, los coches no eléctricos existentes a día de hoy podrían seguir circulando por las vías holandesas al centrarse ahora tan solo en la comercialización de vehículos sustentados a base de petróleo.
La moción ha traído cola ya que los socios de la coalición gobernante no se ponen de acuerdo. Y es que mientras la propuesta de ley es rechazada por los socios de centro-derecha del Partido del Trabajo, el VVD, cuyo líder Halbe Zijlstra la califica de “poco realista”, el líder del PvdA, Diederik Samsom asegura que “la propuesta es factible y en ningún caso entraría en conflicto con el acuerdo de energía”.
Y es que a Zijlstra le preocupa especialmente si la iniciativa entra en conflicto con el acuerdo de energía del país, que compromete a los Países Bajos a ciertos objetivos de descarbonización para el año 2020. El desacuerdo entre ambas fuerzas políticas no ha impedido que la cámara baja haya dado luz verde a la propuesta por lo que falta que se pronuncie al respecto el Senado.
Significativo es que planteen esta ley con una cuota de mercado del 10% de coches eléctricos a día de hoy (unos 43.000 vehículos cargados con electricidad el año pasado) en los Países Bajos. Según las estimaciones del partido VVD, para 2025 la cifra solo aumentará hasta el 15% del total de los vehículos vendidos. De hecho el mercado de los Países Bajos está marcado por los coches híbridos enchufables, que también estarán prohibidos con esta nueva legislación. El modelo más popular dentro de este mercado desde 2009 es el Mitsubishi Outlander P-HEV con un 27,5% de las ventas.
Además, actualmente Holanda no es uno de los países europeos con mejor nivel de eficiencia energética, ya que las energías renovables sólo representan un 5% de la capacidad de generación energética del país. El petróleo sin embargo cubre un 42% de las necesidades energéticas y es uno de los países que lanza mayor dióxido de carbono a la atmósfera per cápita de toda la Unión Europea.
Se presupone que con esta iniciativa los porcentaje se invertirán pero ¿llegará a buen puerto esta propuesta de ley que ahora mismo se antoja algo imposible? La primera iniciativa de estas características en la que también se contemplaba el ensanche de los caminos para bicicletas y la extensión de las estaciones de carga eléctricas fue emitida por primera vez en Noruega con una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2025.
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