Friday, June 9, 2017

Toyota mantiene a raya a BMW en el ranking de marcas de coches más valiosas, y Tesla sube a octava posición

En el Top 100 de marcas más valiosas, que realiza Kantar Millward Brown, el apartado de marcas de coches muestra este año algunas novedades interesantes. Quizá lo menos novedoso sea que Toyota esté en primera posición y que BMW se mantenga en el segundo puesto, ya que esta situación se repite en el tiempo. La japonesa ha copado esta clasificación en 10 de los 12 años que lleva en marcha la evaluación.
En cambio, que Tesla haya ascendido dos posiciones, del décimo al octavo puesto en el ranking, sí que resulta más llamativo.

Recordando a Apple y a Facebook

Tesla Global Brands
En ese movimiento, la firma de Elon Musk ha batido a automovilísticas tan consolidadas como Land Rover y Porsche. ¿La razón? De momento, los especialistas de Kantar no valoran tanto la oferta actual de Tesla, como lo que pueda traer en el futuro. Peter Walshe, director de Global BrandZ en Kantar Millward Brown, lo explica recurriendo a una imagen clave:
Existe la percepción de que [Tesla] ofrece una fantástica experiencia de marca, incluso entre los no propietarios. Las únicas otras marcas que he visto tener este tipo de atractivo antes de que entraran en el mercado de masas fueron Apple y Facebook.
Se trata, prácticamente, del mismo argumento por el que Musk consiguió la financiación que consiguió al presentar el Tesla Model 3 y se trata de un argumento que cuadra con el aumento del valor bursátil de Tesla en Wall Street. Tesla genera confianza en cuanto a las expectativas que despierta, y eso se refleja en su valor de marca.

El papel de Toyota y de BMW

Bmw Global Brands
Precisamente la confianza es el principal rasgo que da a Toyota la primera posición de manera casi invariable a lo largo del tiempo. Así lo refleja Kantar en su ranking, mientras Walshe especifica que ni las llamadas a revisión de la firma japonesa han mermado la imagen que los clientes tienen de sus vehículos.
En segunda posición, BMW ha visto caer en un 8 % su valor de marca, en parte debido al aumento de las inversiones en nuevas tecnologías y a la reducción de ventas en Estados Unidos. Sin embargo, Walshe destaca la rentabilidad de BMW "haciendo dinero en su posición como líder en el nicho de lujo".
Para mantener ese puesto en la tabla, el fabricante bávaro ha contado con dos valores fundamentales, según el director de Global BrandZ: "Por un lado su cuidado en proporcionar una gran manejabilidad y por el otro la innovación".

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