Saturday, June 10, 2017

Así de rebuscada puede ser la creación de un coche: la verdadera historia del Renault Espace

Oficialmente, Renault fue el creador del segmento de los monovolúmenes en Europa. El Renault Espace llegó al mercado francés en julio de 1984 y por aquel entonces, el concepto y la modularidad interior que ofrecía el nuevo modelo de Renault era poco más que ciencia ficción. Claro que el Espace no fue el primero en términos absolutos, sino que fue el Dodge Caravan (que más tarde conoceríamos en Europa como Chrysler Voyager). Éste llegó al mercado en noviembre de 1983.
Los pro Renault te dirán que el Caravan/Voyager tiene más de minibus que de monovolumen y que el Espace era el único que realmente ofrecía modularidad a bordo y no sólo espacio, pues los asientos individuales del coche se podían girar, plegar para hacer una mesa o estirarlos y transformar el habitáculo en una cama gigante. A veces, por cuestiones de marketing o de industrialización, aunque seas el primero en tener la idea, resulta que no eres el primero en el mercado. Entonces, ¿quién tuvo realmente la idea inicial?
1982 Matra P23 Renault Espace
Con este artículo no pretendo dictar sentencia sino arrojar un poco de luz sobre cómo nació el Renault Espace. El propósito no es tanto romper con el discurso oficial de Renault ni restarles mérito (es indiscutible que crearon el segmento de los monovolúmenes en Europa), sino explicar cómo a veces los procesos creativos de algunos modelos son mucho más complejos y rebuscados de lo que nos imaginamos. Y el caso del Renault Espace es un buen ejemplo.
Renault Espace 1984 interior
Primero recordemos la historia oficial. A finales de los años 80, la rama automóvil del conglomerado francés Matra (que también fabrica armamento y electrónica) tiene que idear un nuevo modelo para que su fábrica de Romorantin siga funcionando. Atrás queda el Matra Murena (sucesor del Bagheera) mientras que el Matra Rancho es un todo éxito, demostrando que el público quiere coches más lúdicos a la vez que familiares.

La historia oficial

Matra Dessin Orange
La idea, según la historia oficial, la tuvo Philippe Guédon, entonces a los mandos de la división automóvil de Matra. Cuentan que tuvo la idea viendo los grandes Vans (tipo Ford Econoline) en Estados Unidos y que a su vuelta explicó su visión a los diseñadores de Matra. Así, el nuevo proyecto de Matra sería un coche con un interior modulable, de 7 plazas y cuyo diseño será muy moderno, totalmente alejado de la imagen del coche familiar tradicional y del cual su conductor no se avergonzará. Antoine Volanis, el diseñador del Matra Rancho, presenta un primer boceto -el famoso "dessin orange" o dibujo naranja- y a partir de ahí se desarrolla el proyecto.
Guédon se lo enseña primero a Peugeot, pues Matra tiene vínculos muy fuertes con Peugeot debido a la fabricación del Matra Rancho. En PSA no les gusta idea, creen que no funcionará, y se lo tiran para atrás. Convencido de su éxito, llama a la puerta de Renault que acogen el proyecto con los brazos abiertos. Finalmente, Renault se proclama inventor del monovolumen en 1984, obviando que el Dodge Caravan llevaba ya 6 meses en el mercado.

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