El Hyperloop que soñó Elon Musk cuesta más de lo que pensaba
Faltaba una incógnita por desvelar en el transporte a gran velocidad metido dentro de un tubo de vacío: el coste que conllevaría hacerlo realidad. Cuando Elon Musk concibió este tipo de transporte, estimó que la ruta que cubre la Bahía de San Francisco y Los Ángeles tendría un coste aproximado de 6.000 millones de dólares, o el equivalente a 11,5 millones por milla.
Sin embargo unos documentos filtrados por la revista Forbes muestran que el Hyperloop One, una de las dos compañías que tratan de hacer la idea de Musk una realidad, costaría entre 9.000 millones y 13.000 millones en un hipotético proyecto de 107 millas. Una gran diferencia entre lo que habían estimado y el coste real si tenemos en cuenta que la ruta que cubre San Francisco-California tiene un total de 382 millas (615 km).
La ruta que ha anunciado recientemente la compañía entre Dubái y Abu Dabi y que estimaban que supondría unos 50 millones, costaría 4.800 millones en realidad. Este proyecto incluye tubos submarinos, lo que aumenta aún más el presupuesto. Lo cierto es que es difícil calcular el coste de construir un nuevo medio de transporte desde cero.
Hyperloop One tiene un reto mayor que la viabilidad por delante ya que tendrá que pagar o comprar las propiedades que estén en el camino entre las dos ciudades. Además,la lenta burocracia choca con los propósitos de la compañía ya que pretenden que los viajes de Hyperloop para carga lleguen en tan solo tres años y para transportar viajeros en 2021.
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