EL FILTRO DE PARTÍCULAS
El filtro de partículas, también conocido como FAP o DPF es el dispositivo que tienen los motores diesel encargado de retener e incinerar las partículas generadas por el motor.
Una vez que el filtro está lleno de partículas, su mismo mecanismo se ocupa de incinerarlas reduciendo así el nivel de emisiones contaminantes.
¿De dónde salen esas partículas?
Para conseguir que un motor diesel funcione correctamente es necesario la inyección de combustible (cadenas de hidrocarburos) y oxígeno para completar la combustión.
Cuando el motor trabaja a media o baja carga, el combustible que se inyecta es menor que el oxigeno que existe en los cilindros, por lo tanto la oxidación de todas las cadenas de hidrocarburos inyectados se realiza sin problemas.
Cuando, por el contrario, el motor realiza mayores esferzos y trabaja con mayores cargas, la cantidad de combustible inyectada suele ser mayor que la cantidad de oxigeno disponible para oxidar las cadenas de hidrocarburos que componen ese combustible, y muchas quedan sólo parcialmente oxidadas y se convierten en hollín.
Las partículas de las que hablamos, por lo tanto, son en realidad esa especie de hollín residual que queda en el aire cuando no se oxida bien el combustible.
¿Cómo funciona la regeneración de las partículas?
Cuando una gran cantidad de partículas contaminantes no quemadas se han acumulado en el filtro, hay que incinerarlas. Para ello, se debe provocar un aumento de temperatura que sólo puede darse si se conduce durante unos 15 minutos a una velocidad superior a 40 km/h.
Muchos conductores que utilizan el coche únicamente en la ciudad y para realizar cortos recorridos desconocen el funcionamiento de este sistema y la regeneración de las partículas no llega a realizarse.
En estos casos, las partículas se quedan acumuladas dentro del filtro y salta el testigo del FAP que indica la necesidad de pasar por el taller a que hagan una limpueza “forzada” del filtro.
¿Cómo alargar la vida del filtro de partículas?
Lo ideal para este tipo de vehículos con filtro de partículas sería que semanalmente se hicieran salidas a carretera o autopista para realizar la limpieza del filtro de partículas de forma natural y no tener que acudir al taller con tanta frecuencia.
Por otra parte, también es muy importante respetar el plan de mantenimiento que indica el fabricante, prestando especial atención al tipo de aceite de motor que utilizamos, ya que de su calidad depende la duración del filtro de partículas.
Por otra parte, también es muy importante respetar el plan de mantenimiento que indica el fabricante, prestando especial atención al tipo de aceite de motor que utilizamos, ya que de su calidad depende la duración del filtro de partículas.
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THE PARTICLE FILTER
Particle filter
The particulate filter, also known as FAP or DPF is the device that have the diesel engines in charge of retaining and incinerate the particles generated by the engine.
Once the filter is full of particles, the same mechanism is used to incinerate them reducing the level of pollutant emissions.
Where do these particles come from?
In order to make a diesel engine work properly, it is necessary to inject fuel (hydrocarbon chains) and oxygen to complete the combustion.
When the engine runs at medium or low load, the fuel injected is less than the oxygen in the cylinders, so the oxidation of all the injected hydrocarbon chains is done without problems.
When, on the other hand, the engine performs larger speeds and works at higher loads, the amount of fuel injected is usually greater than the amount of oxygen available to oxidize the hydrocarbon chains that make up that fuel, and many are only partially oxidized and They become soot.
The particles we are talking about, therefore, are actually that kind of residual soot left in the air when the fuel does not rust well.
How does particle regeneration work?
When a large number of unburned contaminating particles have accumulated in the filter, they have to be incinerated. To do this, a rise in temperature must be caused only if it is driven for about 15 minutes at a speed greater than 40 km / h.
Many drivers who use the car only in the city and to make short journeys are unaware of the operation of this system and the regeneration of the particles does not take place.
In these cases, the particles are accumulated inside the filter and the FAP warning indicates that there is a need to go through the workshop to make a "forced" cleaning of the filter.
How to lengthen the life of the particulate filter?
The ideal for this type of vehicles with particle filter would be that weekly exits to highway or highway to carry out the cleaning of the filter of particles of natural form and not having to go to the shop with so much frequency.
On the other hand, it is also very important to respect the maintenance plan indicated by the manufacturer, paying particular attention to the type of motor oil we use, since the quality of the particulate filter depends on its quality.
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