Thursday, May 18, 2017

LA FUNCIÓN DEL ANTICONGELANTE EN LOS CIRCUITOS DEL MOTOR

Líquido anticongelante Euromaster
Si alguna vez te has preguntado cómo funciona el líquido anticongelante y el sistema de refrigeración de tu coche y no has encontrado respuesta, estás de enhorabuena porque hoy vamos a profundizar en sus principales características. Pero para ello, primero debemos conocer para qué sirve y cómo ha evolucionado el proceso con los coches modernos.
Antes de empezar, nos gustaría explicarte que el término correcto para referirnos al anticongelante es líquido refrigerante. De este modo es más fácil que entendamos su función. El líquido refrigerante no sirve únicamente en bajas temperaturas, sino que ayuda también a regular las altas: refrigera el motor, no evita que se congele.
Con los avances técnicos, los motores de los automóviles se han hecho cada vez más y más eficientes. Uno de los puntos clave para lograr ese ahorro en el gasto de combustible y una disminución de las emisiones contaminantes es que la mecánica alcance su temperatura óptima de funcionamiento lo antes posible y que ésta varíe lo mínimo una vez se ha alcanzado. Para ello, nuestros coches disponen de modernos sistemas de refrigeración que mueven líquido anticongelante por un circuito cerrado para ayudar a mantener esa temperatura constante.
Los motores de combustión interna generan ingentes cantidades de calor, ya que en el interior de los cilindros se producen reacciones exotérmicas. Para que no se produzcan costosas averías, hay que mantener ese calor a raya empleando un sistema de refrigeración compuesto de uno o más radiadores y un circuito cerrado con una bomba que se encarga de mover el anticongelante según convenga.
Por ejemplo, cuando arrancamos nuestro coche por la mañana si hace frío, la bomba de agua evitará hacer que circule el líquido refrigerante por el circuito para que el motor alcance antes su temperatura de trabajo idónea. Otra de las técnicas empleadas por varias marcas de coches consiste en utilizar unas tapas que se encargan de cubrir parte (o la totalidad) del radiador cuando es necesario, ya sea para que alcance la temperatura deseada antes o para evitar un exceso de refrigeración en climas fríos.
El sistema de refrigeración, además de estar compuesto por el radiador, el anticongelante y la bomba centrífuga, suele disponer también de un ventilador. Este elemento se encarga de ‘forzar’ el paso del aire a través de los distintos paneles del radiador para aumentar la capacidad de refrigeración cuando, por ejemplo, estamos parados en un atasco. Como has podido leer, es fundamental mantener en perfecto estado todos estos sistemas, no sólo para que no se produzcan averías, también para ahorrar combustible.
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THE FUNCTION OF ANTIFREEZE IN ENGINE CIRCUITS
Euromaster antifreeze liquid
If you have ever wondered how the antifreeze and cooling system of your car works and you have not found an answer, you are in luck because today we will go deeper into its main characteristics. But for this, we must first know what it is for and how the process has evolved with modern cars.

Before we begin, we would like to explain to you that the correct term to refer to antifreeze is coolant. In this way it is easier for us to understand its function. The coolant does not only serve in low temperatures, but also helps to regulate discharge: it cools the engine, it does not prevent it from freezing.

With technical advances, automobile engines have become more and more efficient. One of the key points to achieve this saving in fuel costs and a reduction in pollutant emissions is that the mechanics reach their optimum operating temperature as soon as possible and that it varies the minimum once it has been reached. For this, our cars have modern refrigeration systems that move antifreeze liquid through a closed circuit to help maintain that constant temperature.

Internal combustion engines generate huge amounts of heat, since inside the cylinders exothermic reactions occur. In order to avoid costly breakdowns, this heat must be kept at bay using a cooling system composed of one or more radiators and a closed circuit with a pump that is responsible for moving the antifreeze as appropriate.

For example, when we start our car in the morning if it is cold, the water pump will prevent the coolant from circulating through the circuit so that the engine reaches its optimum operating temperature. Another technique used by several brands of cars is to use covers that are responsible for covering part (or all) of the radiator when necessary, either to reach the desired temperature before or to avoid an excess of cooling in climates Cold

The cooling system, besides being composed of the radiator, the antifreeze and the centrifugal pump, also usually has a fan. This element is responsible for 'forcing' the passage of air through the different radiator panels to increase the cooling capacity when, for example, we are standing in a jam. As you have read, it is essential to keep these systems in perfect condition, not only to avoid failures, also to save fuel.

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