Tuesday, May 16, 2017

EL MANTENIMIENTO DEL FILTRO DE AIRE: VITAL PARA TU MOTOR

Mantenimiento Filtro de aire
Un motor necesita dos cosas para funcionar: combustible y aire. El aire que absorbe el motor debe pasar previamente por el filtro de aire. La función del filtro es retener las impurezas sin afectar el caudal de aire que entra en el motor para la combustión.
Al circular con un filtro en estado de saturación, el desempeño del motor se verá afectado, lo cual podría derivar en averías. También implicaría un aumento de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. El filtro de aire es una pieza crucial para el desempeño óptimo del motor que puede ser cambiada con facilidad y por un precio económico (entre 10 y 40 euros).
¿Para qué sirve el filtro de aire?
El filtro de aire es la primera pieza del sistema de admisión del motor. Retiene las partículas de polvo en suspensión a fin de que estas no accedan a la cámara de combustión.
Si el filtro se satura y no es reemplazado, las partículas podrían llegar a traspasarlo y causar ralladuras en los pistones y paredes de los cilindros, lo cual resultaría en un deterioro prematuro del motor. Por tanto, reemplazar los filtros de aire a su debido tiempo previene daños mayores que requerirían un gasto importante en reparaciones.
Un filtro saturado también obstruirá el paso de aire, reduciendo el caudal de entrada al motor. Si entrase menos aire en la cámara de combustión, esa diferencia la cubriría un mayor aporte de combustible. Es decir, el vehículo consumiría más combustible del necesario, a la vez que la potencia del motor se vería reducida.
Además, la descompensación del equilibrio entre combustible y aire haría que la emisión de gases del tubo de escape sea contaminante, dado que una mezcla desproporcionada no se quema correctamente.
¿Cuándo debo cambiar el filtro de aire?
Las principales marcas de filtros de aire suelen recomendar un intervalo de kilómetros para su sustitución. Sin embargo, lo cierto es que dichos valores pueden variar significativamente según el entorno en el que se conduzca el vehículo y la época del año. Por ejemplo, las zonas secas y caminos de tierra ensuciaran antes el filtro. Lo mismo ocurre con el polen de los árboles en primavera y verano.
Por lo general, en cada revisión periódica se lleva a cabo un cambio del filtro de aire. Pero si quieres llevar un control de primera mano del filtro de tu coche, te interesará saber que dos de los indicios más notorios de que el filtro está saturado es la disminución de la potencia al acelerar y la emisión de gases opacos y oscuros por el tubo de escape.
Otro indicador de que debes cambiar el filtro es el mal funcionamiento de los sensores electrónicos debido a la obstrucción del paso de aire. Entre ellos destacan el caudalímetro y el sensor de presión del colector de admisión.
También puedes remover el filtro para comprobar su nivel de suciedad. El color original de los filtros suele ser un amarillo claro o blanco. Prueba a agitarlo un poco para sacar el polvo de su superficie y comprobar el grado de suciedad de la fibra de papel, pero no intentes limpiarlo porque podrías romperlo. Si decides cambiar el filtro, te recomendamos que lo hagas a través de un profesional en tu taller Euromaster.
Limpiar el filtro de aire: una opción a descartar
Limpiar el filtro mediante un soplete de aire a presión es una práctica extendida entre los aficionados a la mecánica. Sin embargo, los expertos recomiendan evitarla dado que la limpieza solo permitire sacar las partículas de polvo que están sueltas, pero no las retenidas en la fibra de papel. Es imposible remover las partículas retenidas sin dañar el filtro.
Como la mejora que ofrece la limpieza superficial es insignificante, es preciso cambiar el filtro de aire cuando esté sucio y así contribuir al desempeño del motor y prevenir mayores complicaciones.
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MAINTENANCE OF THE AIR FILTER: VITAL FOR YOUR ENGINE
Air Filter Maintenance
An engine needs two things to run: fuel and air. The air that absorbs the motor must pass previously through the air filter. The function of the filter is to retain the impurities without affecting the flow of air entering the engine for combustion.

When driving with a filter in saturated state, engine performance will be affected, which could result in malfunctions. It would also imply an increase in the emission of polluting gases into the atmosphere. The air filter is a crucial part for the optimum performance of the engine that can be changed easily and for an economic price (between 10 and 40 euros).

What is the purpose of the air filter?

The air filter is the first part of the engine intake system. It retains the dust particles in suspension so that they do not enter the combustion chamber.
If the filter becomes saturated and is not replaced, the particles could break through and cause scratches on the pistons and cylinder walls, resulting in premature deterioration of the engine. Therefore, replacing the air filters in a timely manner prevents further damage that would require significant expense in repairs.

A saturated filter will also block the air passage, reducing the inlet flow to the engine. If less air were to be fed into the combustion chamber, that difference would be covered by a greater fuel input. That is, the vehicle would consume more fuel than necessary, while the power of the engine would be reduced.

In addition, decompensation of the balance between fuel and air would make the exhaust gas emission pollutant, since a disproportionate mixture does not burn properly.

When should I change the air filter?

The main brands of air filters usually recommend a range of kilometers for their replacement. However, the truth is that these values ​​can vary significantly depending on the environment in which the vehicle is driven and the time of year. For example, dry areas and dirt roads would dirty the filter first. The same thing happens with the pollen of the trees in spring and summer.

In general, in each periodic revision a change of the air filter is carried out. But if you want to have a first-hand control of the filter of your car, you will be interested to know that two of the most notorious indications that the filter is saturated is the decrease in power when accelerating and the emission of opaque and dark gases through the tube Of escape.

Another indicator that you must change the filter is the malfunction of the electronic sensors due to the obstruction of the air passage. These include the flow meter and the pressure sensor of the intake manifold.

You can also remove the filter to check its level of dirt. The original color of the filters is usually a light yellow or white. Try shaking it a bit to remove the dust from its surface and check the dirtiness of the paper fiber, but do not try to clean it because you could break it. If you decide to change the filter, we recommend you do it through a professional in your Euromaster workshop.

Clean the air filter: an option to discard

Cleaning the filter with a blowtorch is a widespread practice among mechanics. However, experts recommend avoiding it since the cleaning will only allow to remove the particles of dust that are loose, but not those retained in the paper fiber. It is impossible to remove the retained particles without damaging the filter.

As the improvement offered by surface cleaning is insignificant, it is necessary to change the air filter when it is dirty and thus contribute to engine performance and prevent further complications.

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