Tuesday, May 16, 2017

ACEITE DE MOTOR: DESCIFRAR LA NOMENCLATURA SAE

Códigos aceite
El aceite juega un papel esencial en el desempeño de tu coche: mantiene las piezas móviles lubricadas, previene su desgaste y alarga la vida del motor. Para que cumpla adecuadamente con su función, es preciso renovar el aceite de forma periódica. Se recomienda sustituir el filtro de aceite en cada cambio del lubricante.
Bien, eso está claro, pero ¿qué aceite debes elegir para el motor de tu vehículo? La respuesta la encontrarás en el manual de usuario de tu coche. Sin embargo, dicha respuesta aparecerá a modo de códigos específicos que a menudo resultan difíciles de comprender. Por ejemplo, quizás encuentres que figura el aceite 15w40, el 10w40 o el 5w30, entre otros.
Conocer los detalles de los aceites de motor que utiliza tu vehículo te servirá para hacer un seguimiento más cercano de este elemento clave. Se trata de un mantenimiento económico que puede evitar de forma notoria el desgaste prematuro de las piezas. Por ejemplo, por unos 25 euros conseguirás un envase de aceite 10w40, precio similar al resto de aceites, aunque pueden variar según la marca escogida.
En este artículo encontrarás información precisa sobre las características de los aceites de motor y cómo elegir la mejor opción para tu coche.
Tipos de aceite de motor
Existen varios tipos de aceite para motor, con diversos grados y composiciones químicas. Una de las clasificaciones principales divide los aceites en multigrados y monogrados, indicados con las siglas SAE (Society of Automotive Engineers) en el envase. Los aceites multigrado se diferencian de los monogrado por su composición química, la cual reacciona al calor y aumenta la viscosidad de la sustancia a medida que asciende la temperatura del motor.
El aceite multigrado ofrece dos grados de viscosidad, uno para el arranque en frío y otro para cuando el motor está en pleno funcionamiento. Si tomamos por ejemplo el aceite 10w40, la viscosidad a temperatura ambiente es de 10 y de 40 cuando el motor está caliente. La ‘w’ indica "winter" o invierno, y es valor de la viscosidad a bajas temperaturas.
Los expertos recomiendan el uso de aceites multigrado porque, al tener una viscosidad muy baja a temperatura ambiente, el lubricante fluye rápidamente por los conductos y llega antes a las piezas móviles en el momento de arranque del motor. Por otro lado, un indicador relevante en los multigrado refiere al tipo de motor: en el envase la letra S señala que el aceite sirve a motores de gasolina y la C a los diesel.
Cómo elegir el aceite para tu motor
Podrás escoger entre los diversos aceites que recomiende el manual de usuario de tu vehículo. Observarás que todas las opciones disponibles corresponden a la misma normativa, la SAE. Variar entre las distintas opciones sugeridas permite adaptar el tipo de aceite a la condición del motor, según su edad y desempeño.
Si tu vehículo es nuevo o tiene pocos años de uso, lo ideal es utilizar el lubricante con menor viscosidad entre los permitidos. Por ejemplo, supongamos que se trata del aceite 5w30, cuya baja viscosidad optimiza el funcionamiento de un motor joven. Superados los 100.000 kilómetros de conducción, se recomienda incrementar en un grado la viscosidad en caliente, en este caso correspondería emplear el aceite 5w40 en el siguiente cambio.
Recurrir a una mayor viscosidad en caliente cuando el motor ya tiene cierto uso es una forma de acompañar el desgaste del motor y retrasarlo. Lo que ocurre es que las piezas móviles comienzan a perder milímetros de grosor debido al roce. De esta forma aparecen cavidades en las que el aceite queda retenido si es demasiado fluido. Aumentar la viscosidad del aceite contribuirá, por tanto, a disminuir el roce entre las piezas desgastadas y ofrecerá un rendimiento más eficiente.
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ENGINE OIL: DECREASE THE SAE NOMENCLATURE
Accepted codes
Oil plays an essential role in the performance of your car: it keeps the moving parts lubricated, prevents their wear and lengthens the engine life. In order to properly fulfill its function, it is necessary to renew the oil periodically. It is recommended to replace the oil filter at every lubricant change.

Well, that's clear, but what oil should you choose for your vehicle's engine? The answer you will find in the user manual of your car. However, such a response will appear as specific codes that are often difficult to understand. For example, you might find oil 15w40, 10w40 or 5w30, among others.

Knowing the details of the motor oils used by your vehicle will serve to make a closer tracking of this key element. It is an economical maintenance that can prevent the premature wear of the parts. For example, for about 25 euros you will get a container of 10w40 oil, similar price to the rest of oils, although they can vary according to the chosen brand.

In this article you will find accurate information on the characteristics of motor oils and how to choose the best option for your car.

Types of Engine Oil

There are several types of engine oil, with varying grades and chemical compositions. One of the main classifications divides the multigrade and monograde oils, indicated by the acronym SAE (Society of Automotive Engineers) in the packaging. Multigrade oils differ from monogrids because of their chemical composition, which reacts to heat and increases the viscosity of the substance as the engine temperature rises.

Multigrade oil offers two viscosity grades, one for cold start and one for when the engine is fully operational. If we take, for example, 10w40 oil, the viscosity at room temperature is 10 and 40 when the engine is hot. The 'w' indicates 'winter' and is viscosity value at low temperatures.

Experts recommend the use of multigrade oils because, having a very low viscosity at room temperature, the lubricant flows rapidly through the conduits and arrives earlier to moving parts at the time of engine starting. On the other hand, a relevant indicator in multigrade refers to the type of engine: in the container the letter S indicates that the oil serves gasoline engines and the C to diesel.

How to choose the oil for your engine

You can choose among the various oils recommended by the user manual of your vehicle. You will notice that all the available options correspond to the same regulation, the SAE. Varying between the different suggested options allows to adapt the type of oil to the condition of the engine, according to its age and performance.

If your vehicle is new or has a few years of use, it is best to use the lubricant with less viscosity among those allowed. For example, suppose it is the 5w30 oil, whose low viscosity optimizes the operation of a young engine. Once the 100,000 kilometers of driving are exceeded, it is recommended to increase the viscosity by one degree in hot, in this case it would be necessary to use the oil 5w40 in the next change.

To resort to a higher viscosity in hot when the engine already has some use is a way to accompany the wear of the engine and delay it. What happens is that moving parts begin to lose millimeters of thickness due to friction. In this way cavities appear in which the oil is retained if it is too fluid. Increasing the viscosity of the oil will therefore contribute to less friction between the worn parts and will offer a more efficient performance.

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