Tuesday, July 4, 2017

El Plan PIVE ya no es imprescindible para vender coches

Será a finales de julio cuando se ponga fin al Plan PIVE 8. A diferencia de otras ocasiones en las que el fin de las ayudas a la compra de un coche nuevo significaba irremediablemente una caída de las ventas y una ristra de peticiones por parte de las patronales de fabricantes y distribuidores para que estas subvenciones se prorrogasen, parece que ahora no será tan drástico.
Eso al menos es la previsión de la consultora MSI, cuyos expertos, incluidos fabricantes, indicaban en el encuentro XXXI Reunión del Club de Previsión de Demanda de Vehículo Nuevo, celebrado en Madrid, que gracias al repunte económico, el impacto del Plan PIVE 8 sobre las ventas es ya bajo. Así pues, parece que la crisis ya es cosa del pasado (han sido ocho largos años muy difíciles, en el que han cerrado cientos de concesionarios) y se espera que las matriculaciones de vehículos nuevos alcanzarán, en 2016, 1.156.000 unidades, lo que un significa un incremento del 11,8% respecto a las ventas de coches de 2015, cuando se vendieron 1.034.371 vehículos.
Este ejercicio 2016 no será el único de crecimiento ya que esperan que en 2017 se alcancen 1.233.648 unidades matriculadas, lo que supondría un crecimiento añadido del 6,7%. Son cifras muy similares a las que maneja Anfac, la patronal de fabricantes.
concesionario-vendedor
El estudio de MSI también indica que el impacto en las ventas del escándalo de emisiones de NOx ha sido mínimo y que el 60,4% de las matriculaciones seguirán siendo de vehículos diésel. Los propulsores de gasolina estarán presentes en un 37% de las ventas y serán los coches híbridos, híbridos enchufables y coches eléctricos los que más crezcan, en torno al 25%… pero seguirán teniendo un impacto en el total de las ventas poco significativo.
Por tipo de carrocería, la dos volúmenes seguirá siendo la más vendida en nuestro país, suponiendo el 54,6% de las matriculaciones, pero los SUV alcanzarán nada menos que el 22,2% de las ventas. El tercer escalón del podio lo seguirán copando los monovolúmenes compactos, con el 8,5% de cuota de mercado.
Lo que sí que cambiará es la tendencia de los precios medios de los automóviles. Coincidiendo con el fin del PIVE 8, crecerá en 2016 un 2,4% (en 2014 lo hizo un 0% respecto a 2013 y, en 2015, un 0,3% respecto al año anterior). Estaremos atentos a esta previsión en nuestros informes de precios.
En cuanto a los canales de compra, los particulares seguirán siendo el principal, efectuando el 55,3% de las compras, seguido por las alquiladoras, con un 17,7% de las matriculaciones, y las empresas de renting, que adquirirán el 9,9% de los vehículos. Todos crecen, pero estas última en mayor medida.
En cuanto a los coches de segunda mano, si en 2015 se transfieron 1.609.386 unidades de estos coches, este año la cifra crecerá en un 7,35%, hasta alcanzar 1.727.794 transferencias de titularidad. Más de la mitad de ellas, el 51,9%, provendrán de vehículos de particulares; el 14,7%, de compraventas y el 11,6% por parte de empresas.

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